domingo 28 de abril de 2024

Estudiantes se organizan contra la privatización de la educación y la universidad pública

En el día de la gratuidad universitaria, quienes acceden a ella se pronunciaron activamente en defensa de la misma. Ante las propuestas de arancel y vouchers anticipadas por el Gobierno que se aproxima, múltiples voces consideraron a la educación un factor de cambio y crecimiento que no debe caer en política mercantilistas.
universidad pública
Una de las propuestas más controversiales de La Libertad Avanza es la de intervenir la Universidad Pública por medio de vouchers. Créditos: Prensa Libres del Sur

Desde el pasado jueves 16, estudiantes universitarios realizaron diversas iniciativas bajo el lema: “No negociamos la Educación Pública. No a la privatización, arancelamiento y voucher a la educación”. Estas actividades forman parte de la defensa a la educación pública que se está llevando a cabo desde distintas universidades, en vísperas del 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el día de la gratuidad universitaria. Asimismo, se cumplen 74 años del decreto 29337, el cual suspendió el cobro de aranceles.

La universidad pública, un derecho que no se negocia

“Esta fecha nos debería encontrar pensando en cómo incluir a esos millones de jóvenes que quedan por fuera del sistema educativo y en cómo hacemos para llenar la Universidad Pública de estudiantes”, expresó Tomás Battaglino, responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de la Federación Universitaria Argentina.

En esta misma línea, sostuvo: “Hoy por más que la Universidad sea gratuita, los costos para permanecer son altísimos: alquileres fuera de control sumados a elevados gastos en transporte y alimentación en aquellas provincias en donde no existen Boletos Educativos ni Comedores Universitarios”.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también realizó declaraciones al respecto, el día 14 de noviembre. 

En este marco, expresaron: “Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En ellas hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo”. Además, afirmaron que “es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina”.

universidad pública
Según Tomas Battaglino, lo esencial en este momento es ampliar derechos y no recortarlos. Crédito: Prensa Libres del Sur

“Queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales“, agregaron.

A modo de conclusión, Tomas Battaglino manifestó que “la Universidad Pública tiene hoy el desafío de sostener su gratuidad frente a las propuestas de arancelamiento y su autonomía frente a la lógica del mercado que propone carreras para quienes puedan pagarlas. Pero sobre todo, tenemos la tarea de que la juventud argentina que hoy no accede a la educación superior pueda hacerlo”.

Por último, el secretario señaló que como sociedad “nos debemos una profunda discusión sobre la excesiva duración de las carreras, la creación de títulos intermedios, la ampliación del sistema de becas y de políticas de inclusión. Hay que trabajar en ampliar derechos y no recortarlos. Que los jóvenes argentinos tengamos futuro en la Universidad Pública y no en el servicio militar obligatorio ni en trabajos precarizados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto