Nov 22, 2023 | Género & Sexualidad

La Justicia absolvió al progenitor de Luna, acusado de abuso sexual

González Rizzi fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 15. El juicio había comenzado el 8 de agosto, 11 años después de que la menor realizara la denuncia. El fiscal Guillermo Morosi había solicitado 15 años de prisión para el acusado.
Luna
Después de 12 años, este martes se dictó la sentencia contra el acusado de abuso sexual en la infancia. Crédito: Rescoldo.

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 absolvió a Hernán González Rizzi, progenitor de Luna Corín y a quien ella denunció por abuso cuando tenía 9 años. El juicio había comenzado el 8 de agosto, 11 años después de que la menor realizara la denuncia. Los argumentos que sustentan esta decisión se conocerán el 28 de noviembre y, a partir de ahí, la otra parte podrá apelar.

Lo denunciado por Luna se repite a lo largo de todo el país. Según los datos del Programa las Víctimas contra las Violencias, de UNICEF y el Ministerio de Justicia de la Nación, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, se registraron 9.989 situaciones de infancias y adolescencias que vivieron violencia familiar y/o sexual. Los datos, además, mostraron que en el 74% de los casos el perpetrador fue un varón del entorno familiar.


En esta última jornada, al igual que durante todas las audiencias, Luna y su mamá contaron con el apoyo de compañeras feministas. En la puerta del tribunal la mamá, Yama Corín, expresó: “Pase lo que pase creo profundamente que la justicia la conquistamos nosotras. Más allá de lo que digan estos tres jueces vamos a seguir luchando porque los derechos conquistados no se negocian y vamos por más”.

Alrededor de las 17, y tras conocerse el veredicto, Marina González, abogada de Luna, salió del tribunal y contó: “Nos sorprendió lo que pasó, no era de ninguna manera lo que esperábamos. Lo absolvieron de todos los cargos, no solo de lo que nosotros lo acusamos sino también de la acusación del fiscal”. 

Conmocionada, agregó: “Para nosotras es inentendible, no nos entra en la cabeza. Nos cansamos de decir que la Justicia es patriarcal”.

2 Instagram @justiciaparaluna
Durante todo el proceso, Luna y su mamá contaron con el apoyo de amigas y agrupaciones sociales y feministas. Crédito: @justiciaporluna.

Sobre el juicio por Luna

La mamá de la víctima detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija cuando la niña tenía 9 años, miedo que fue confirmado por profesionales meses después. Esto llevó a Corín a radicar una denuncia penal en abril de 2012; sin embargo, Luna nunca pudo declarar bajo Cámara Gesell y recién pudo dar testimonio al cumplir la mayoría de edad.

El juicio comenzó el 8 de agosto y el acusado tuvo el privilegio de hacer sus declaraciones de manera remota evitando hacerse presente en el juicio. El tribunal que llevó a cabo la decisión de absolverlo está compuesto por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaeta.

Tras escuchar a les diferentes testigos y presentar las pruebas, a fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi había solicitado 15 años de prisión para González Rizzi. El progenitor se encontraba acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente.

Cabe mencionar que la extensión del proceso se debió a la estrategia de la abogada defensora del abusador, Patricia Anzoategui, quien no solo buscó revictimizar a la madre de Luna, sino que interrogó a los testigos durante varias horas preguntando cosas que apuntaban en su mayoría a la implantación del falso síndrome de alienación parental (SAP).

Anzoátegui tiene vínculos con el gobierno entrante y es una reconocida antiderechos que impulsa el Observatorio de Falsas Denuncias y la creadora del proyecto de ley para que las denuncias tengan condena penal. Además, está al frente del grupo de Facebook Mujeres Sanas”, bajo la descripción: “Somos mujeres sanas en procura de justicia por la igualdad real ante la ley en el cuidado de los hijos”.

3 Instagram @justiciaparaluna
A fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi había solicitado 15 años de prisión para González Rizzi. Crédito: @justiciaporluna.

Nunca más solas

Cada audiencia del proceso contó con un fuerte acompañamiento impulsado por la Agrupación Feminista Mundanas, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos. Además, desde Mundanas organizaron radios, talleres y micrófonos abiertos para que se trate de una instancia informativa.

Además, la presencia del Movimiento Evita, Barrios de Pie, Conurbanas, el Frente Popular Darío Santillán, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otras, se congregó cada martes y jueves desde agosto para acompañar a Yama, del lado de afuera, y a Luna, que declaraba del lado de adentro del edificio público.

Durante la jornada de este martes, cientos de personas y organizaciones acompañaron a Luna. Entre las personalidades que se hicieron presentes se encontraban las defensoras de los derechos humanos Nora Cortiñas y Nelly Minyersky.

En una entrevista previa con este medio, Yama aseguró que las redes de contención son más que necesarias para llevar adelante este tipo de procesos. “Creo que esto no se puede llevar a cabo sola, no se resiste porque es muy cruel el camino. Porque cada uno de esos obstáculos tiene que ver con la vida de tu hija”, sostuvo.

En la misma línea, explicó que “todas las herramientas las fuimos construyendo colectivamente, porque nunca nadie nos ayudó”. Y, al respecto, agregó: “No hay forma de avanzar que no sea organizada”.

Yama Corín es una de las tantas madres protectoras que, tras realizar una denuncia e intentar proteger a su hija, es perseguida y acusada de mentirosa por parte de la Justicia. Tanto Luna como su mamá han atravesado innumerables instancias de violencia institucional, desde el impedimento para declarar hasta las acusaciones de falso SAP.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto