El equipo de fútbol playa de Acassuso continúa cosechando éxitos. Luego de consagrarse campeón del Torneo Clausura 2023, el conjunto nacional se prepara para disputar la Copa Libertadores de la disciplina, que se llevará a cabo en Paraguay del 3 al 10 de diciembre.
Nota al Pie dialogó con el jugador Manuel Bordón, quien se refirió al éxito que viene cosechando la institución en los últimos años, su paso en la arena y un análisis del grupo que les tocó en la competencia internacional.
Bordón y su vínculo con la disciplina y Acassuso
Manuel Bordón, de 39 años, sigue vigente en la arena. Desde que arribó en 2018 a la institución de San Isidro, se presenta como uno de los máximos referentes del equipo. Apenas una temporada anterior (2017) había empezado su vínculo con el deporte.
De la Liga de Lobos llegó a clasificar con el equipo provincial a la pre Libertadores, razón por la que viajó a Paraguay para la competición. Producto de su buen juego, vistió la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol Playa, con la que obtuvo la presea de plata en los Juegos Odesur de Rosario 2022.
“Fue una aventura el adaptarse a la superficie, el pique de la pelota, los traslados, el cansancio. El ahogo es diferente, pero no deja de ser fútbol. El fútbol es fútbol en pasto, piso o en arena”, dijo el número 9 de los Quemeros.
Volviendo a la Copa Libertadores, está será la sexta edición del torneo internacional más importante que tiene el fútbol playa y el cual reúne a los equipos más destacados de la Confederación de Fútbol Sudamericana (CONMEBOL).
En el caso de Bordón, esta será su quinta participación. “A nivel personal, trato de disfrutarlo día a día, minuto a minuto al máximo. Cada vez está todo más parejo y hasta donde pueda vamos a seguir compitiendo”, manifestó el jugador de “Ssuso”.
En los años que lleva luchando en la arena, el entrevistado destacó: “Lo más feliz fueron los terceros puestos de la Copa Libertadores, puesto 11 del mundo y la medalla de plata con la selección”. El jugador de Acassuso también confesó que, cuando empezó, no se imaginó todo lo que iba a conseguir.
Acassuso multicampeón
En la presente temporada, el club Acassuso cosechó tres títulos y de forma invicta con la dupla técnica, Ramondino y Cortés: Torneo Apertura, Torneo Clausura y Liga Nacional. Con estos trofeos, la institución suma ocho títulos en la disciplina. Además de jugar la presente Copa Libertadores, ya aseguró su boleto para la del año 2024.
“La clave está en el grupo, porque hoy nosotros somos la mitad del equipo que no está en la selección y seguimos al máximo nivel y ganando títulos”, expresó Manuel Bordón.
En ese sentido, el número 9 de Ssuso destacó el trabajo que realizan día a día para llegar de la mejor manera a los torneos. Subrayó así el trabajo que realiza el preparador físico, Fabian Hilt, quien es un conocedor de la disciplina. “Su trabajo es clave para el ritmo que se maneja en la copa. Es una semana intensa de un partido, tras otra y a eso se le suma la adaptación a la nueva superficie”, manifestó Bordón.
Acassuso, otra vez en la Libertadores
Luego de haber celebrado el campeonato hace apenas dos semanas, Ssuso ya se encuentra en modo Copa Libertadores. Este viernes se realizó el sorteo de la competencia más importante de equipos y el representante argentino ya conoce a sus rivales.
El conjunto nacional formará parte del Grupo C, un grupo “muy difícil”, desde el punto de vista del futbolista. En tanto, en referencia al sorteo de la Copa Libertadores, el jugador expresó que se vivió “durísimo” y “más o menos como un partido”.
Cabe destacar que el Grupo C se enfrentará a Sampaio Correa, de Brasil y Sportivo Cerrito, de Uruguay, aunque aún resta definir al representante del país anfitrión, Paraguay. De ellos, el conjunto brasilero viene de salir subcampeón de la última edición.
Además, los “Charrúas” tienen en sus filas a varios jugadores que son parte de la Selección nacional de fútbol playa de Uruguay. Por otro lado, el equipo paraguayo siempre es un rival difícil, especialmente cuando juega de local.
“El primer paso es clasificar primeros o segundos para dejar siempre a Acassuso lo más alto posible y poder llegar a la final”, contó Bordon. El equipo mantiene un buen rodaje, por ello buscarán mejorar aún más su actuación y estar presente en la lucha por el título.
En su primera participación en la temporada 2018, los de San Isidro se quedaron con el cuarto puesto al perder 5-4 ante Sampaio. Al siguiente año se quedaron con su primera presea de bronce en la competencia, cuando vencieron 7-6 a Mónagas Difalo de Venezuela.
Durante los años 2020 y 2021 la competencia se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19. La misma se reanudó en el 2022 y los “Quemeros”, como se los conoce, volvieron a subirse al podio al superar 4-3 a Alto Hospicio de Chile.