lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño.Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales a tu alcance.
1 @payaso.toto
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias de eventos y destinos para que disfrutes lo mejor en cultura porteña, como “Payaso”, protagonizado por el talentoso Toto Castiñeiras, un maestro del arte del circo. Crédito: @payaso.toto

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

HEDY CRILLA, maestra de actores, honrar la pasión por enseñar

El documental «Hedy Crilla, maestra de actores» retrata la vida de la legendaria Hedy Crilla, una figura icónica en la actuación y enseñanza teatral argentina. Una mujer originaria de Austria y de ascendencia judía, cuyo verdadero nombre era Hedwig Schlichter. Inició su carrera actoral en Europa, pero se vio obligada a huir debido al ascenso del Nazismo. Su llegada a Argentina marcó un hito en la historia de la actuación local. El documental ofrece una mirada conmovedora y reveladora sobre la vida y legado de esta destacada personalidad, cuya influencia perdura en los escenarios argentinos. La cita es este jueves a las 19, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.

La directora Luciana Murujosa logra capturar la impactante fuerza de Hedy en un documental cargado de emoción, evidente en las expresiones y testimonios de sus alumnos y amigos, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, entre otros. Con material de archivo y representaciones de escenas de la obra «Terror y miserias del tercer Reich» de Bertolt Brecht, el filme recorre la vida de Hedy desde su juventud hasta su fallecimiento en 1984, ofreciendo una mirada conmovedora y reveladora sobre su legado

Esta producción no solo es una biografía, sino un rescate necesario de una figura esencial que ha permanecido en la oscuridad. Es un homenaje conmovedor a esta maestra del arte y a sus discípulos, quienes moldearon la forma de actuar en Argentina. La película ofrece una historia particular y universal, donde la disciplina, la pasión y el amor dan forma a un relato que resulta obligatorio para el mundo teatral y que aporta significado al público en general. Bajo una audaz dirección que utiliza todo el potencial cinematográfico para honrar adecuadamente a esta leyenda, convirtiendo «Hedy Crilla, maestra de actores» en un documental imperdible

Gaspet, un  mundo fascinante de máscaras y clowns

Este relato teatral magistralmente interpretado por Marcelo Katz, un maestro del clown, las máscaras y el mimo, no busca deslumbrar al espectador, sino sensibilizarlo. Para ello lo invita a un paseo por diferentes personajes, todos ellos muy creíbles. La ductilidad de Katz para representar estos roles es excepcional, mostrando una sutileza y habilidad en la creación de personajes a través de las máscaras. La interacción con el público y la dinámica de la obra hacen de «Gaspet» un espectáculo teatral divertido con serias reflexiones, que resalta el increíble trabajo de todo un equipo para plasmar un espectáculo tan estético en escena. La función está programada para este viernes a las 20, en La Carpintería, Jean Jaures 858, CABA.

La obra presenta a Gaspet, un viejo artesano constructor de máscaras, quién lleva al público a su taller para adentrarse en el fascinante mundo de las máscaras. Una obra teatral que aborda temas como la pasión, la paciencia, la obsesión y la disyuntiva entre mantener intacto el legado familiar o introducir cambios necesarios. Mientras el público se adentra en este mundo, aparecen distintos personajes que dan vida a historias divertidas y dramáticas, como un aventurero ruso, una cantante de boleros, un clown de feria y un actor fascinado por las máscaras

En Gaspet, una creación de Katz junto a Martin Joab, la risa se despliega a lo largo de  un poco más de una hora, al fusionar con ingenio gags de comedia física, juegos verbales y efectos visuales cómicos. La trama toca temas universales, como la convivencia interna, la dualidad entre exigencia y placer en la tarea, la tolerancia personal, la libertad de elección y la complejidad de los vínculos familiares, tejiendo una travesía única. 

4 Nota al Pie 1
Créditos: Nota al Pie.

Payaso, un universo mágico de la mano de Toto Castiñeiras

Esta propuesta en clave de ensayo “Payaso”, se convierte en la puesta en práctica de la acción teatral, y se complementa con la interacción del público. Protagonizado por el talentoso Toto Castiñeiras, se presenta como un cautivador ensayo teatral donde la audiencia puede participar activa y voluntariamente. Un actor, dramaturgo y director, brilla en cada propuesta, llevando al espectador a una experiencia única. La cita es este viernes a las 20:30, en el espacio Estudio de los Vidrios, Donado 2348, CABA.

Este espectáculo se sumerge en el fascinante oficio circense, explorando sus orígenes, roles específicos y técnicas propias para las artes escénicas. En este despliegue, el payaso transita entre la melancolía y la redención, entre lo auténtico y lo desgastado, ofreciendo una reflexión sobre su singularidad. Su puesta teje una narrativa que tensa la nostalgia de lo fugaz, la risa, el entretenimiento, y el asombro. Toto Castiñeiras, bajo la dirección de Lisandro Rodriguez, logra en un magistral despliegue, ocupar el escenario para compartir su trayectoria, experiencias, anhelos, y la inalcanzable tarea de replicar lo aparentemente perdido. El montaje se asemeja a carpas itinerantes, evasivas y precarias, recordando nuestra infancia al construir refugios con sillas y sábanas. En esta travesía, no hay cierre, chistes, ni eficacia; todo lo contrario un encuentro para sonreír y creer en la magia que se puede creer sobre el escenario. 

2 @vagon.producciones
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, para pasar un fin de semana con excelente teatro, musicales o show de stand up para todes. Crédito: @vagon.producciones

“Rotísimas, la siguen rompiendo”, un elegante regreso de las Veneradas Vedettes

En esta cautivante propuesta, “Rotísimas, la siguen rompiendo”, el humor recorre distintas formas desde el más simple hasta el más reflexivo, una propuesta creado por Ángeles Avila, Josefa Ávila, Laura Faienza y Brenda Peluffo, quienes a su vez se ponen el rol de directoras y protagonistas. En tan solo sesenta minutos pasan por un abanico de personajes para disfrute de la platea, donde hay de todo, revista, stand up, vino, risas, complicidad, alegría, energía, y baile. Un espectáculo perfecto para cerrar una salida de sábado, la función arranca a las 21, en el Teatro Varieté, Jorge Newbery 3549, CABA. La entrada es a la gorra, una colaboración al gusto del visitante. 

En el escenario, la platea disfrutará de una ficción que presenta a cuatro icónicas mujeres de la revista porteña, aclamadas vedettes, que regresan a las tablas en nuevo espectáculo que promete reavivar su deslumbrante legado. Las protagonistas, en un desfile de números musicales y sketches, desentrañan sus pasados glamorosos, sumergiendo al público en un viaje lleno de risas y emoción. La propuesta resulta un tributo encantador a la eternidad del arte escénico.

El linaje del último nazi, una mixtura de drama absurdo  y humor 

En el mes de la Cultura Independiente, se suma a la propuesta esta  sátira original y tan bien actuada, “El linaje del último nazi”. Esta obra de Ezequiel Sagasti, desafía normas con su enfoque en el género absurdo. Sin límites se adentra en terrenos emocionales profundos, al evocar temas sensibles como el genocidio nazi y la búsqueda de una supuesta raza superior. También hay espacio para revelar parte de la ignorancia que define a la juventud contemporánea sobre la historia, llevando al público a una reflexión inquietante. La función es este domingo a las 20:30, en el Teatro El Extranjero,  Valentín Gómez 3378, CABA.

3 @linajenazi
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, día por día, con fascinantes propuestas para todos los gustos, para que puedas disfrutar durante este fin de semana. Crédito: @linajenazi

En su trama se expone la angustia de un ex jerarca nazi atormentado por delirios de persecución y la persistente sombra de la guerra. Con miedo a la extinción de su raza, busca una vacuna para acelerar el linaje. Sin embargo, la nodriza revela una historia oscura de venganza que involucra a la familia, añadiendo capas de intriga. La impactante puesta en escena cautiva visualmente, fusionando habilidosamente lo absurdo de la trama. La escenografía, desde los decorados hasta la iluminación, forja un ambiente que transita entre lo cómico y lo oscuro. Este contraste constante se erige como un llamado a la dualidad narrativa, incitando la risa ante lo absurdo y la reflexión ante lo importante.

El elenco con sus brillantes actuaciones, dan vida a personajes que permiten una rápida empatía. Y navegan con fluidez entre el humor extravagante y las escenas más conmovedoras y crudas. Una obra que ofrece una experiencia de una hora, que desafía las expectativas, sumiendo al público en la contemplación mucho después de que las luces del escenario se hayan apagado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto