lunes 29 de abril de 2024

“ConocerT”: relevan condiciones socio-sanitarias de personas trans y no binarias en Córdoba

El estudio realizado entre la Dirección General de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relevó información que será insumo para el diseño de políticas públicas adecuadas para la población LGTBIQ+ que reside en la provincia.
Credito InfoGremiales
Salud, educación, vivienda y ocupación fueron algunos de los criterios tenidos en cuenta en el formulario de ConocerT. Créditos: InfoGremiales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos presentaron los resultados del estudio ConocerT, el primer relevamiento voluntario de personas travestis, transgéneros, transexuales y  no binarias de la Provincia de Córdoba.

Allí, los primeros números indican que el 71% de la población relevada no cuenta con algún tipo de cobertura médica, que gran parte de elles no concluyó el secundario, y el 86% de les ocupades se encuentran en condiciones de precarización. 

El informe de resultados de ConocerT fue presentado por el director general de Estadísticas y Censos, Daniel Ortega, y el subdirector de DDHH de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Mauro Bologna. Acompañó la directora general de Capacitación y Difusión de los DDHH en la Comunidad, .

ConocerT relevó datos de las ciudades de Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, San Francisco, Cruz del Eje, Bell Ville y Córdoba capital.

CreditoGov de Cordoba Prensa
ConocerT es un estudio llevado a cabo desde distintas entidades públicas. Créditos: Gobierno de Córdoba.

Los resultados

El informe fue realizado tomando como parámetro comparativo los datos que arrojan los indicadores de la Encuesta de Bienestar (EB), una encuesta que se realiza a la población en general en los principales aglomerados urbanos de la provincia. Educación, salud y vivienda fueron algunos de los tópicos tratados.

Con respecto a la educación, los datos arrojaron que el 56,5% de las personas trans y no binarias de 25 a 64 años no terminó el secundario, mientras el 31,5% de las personas relevadas en la EB de misma edad tiene el secundario incompleto. Además, el 55,2% de los relevados en ConocerT respondió que sí recibieron experiencias de discriminación en establecimientos educativos debido a su identidad, provenientes de compañeres de escuela. 

Hay  una diferencia de mayor discriminación en establecimientos educativos del interior en relación a la Capital.

En cuanto a salud, se observó que la población trans y no binaria cuenta con menos cobertura médica. El 71% no cuenta con obra social, mutual, prepaga, servicio de emergencia ni seguro público, mientras que la población relevada en la EB arroja que el 35% no tiene ningún tipo de cobertura médica. 

Otro aspecto que se abordó tuvo que ver con las las personas que modificaron su cuerpo mediante la aplicación de alguna sustancia, el 86,4% de les relevades lo hicieron sin recurrir a un profesional de la salud.

Por otro lado, sobre la ocupación, el 86% de las personas relevadas en ConocerT indicaron que se encuentran precarizades laboralmente. Además, manifestaron que no aportan para la jubilación en su trabajo actual, en contraste con el 35% de personas en la misma situación encuestadas en la EB. En ese sentido, el 67% de les encuestades ejerció alguna vez el trabajo sexual. 

Por su parte, sobre la vivienda, el 47% de las personas trans y no binarias relevadas alquila, mientras de les encuestades por la EB alquilan en un promedio del 22%. La brecha, con respecto a la tenencia de viviendas, es significativa. ConocerT refleja que su población relevada tiene vivienda propia en un 18%, contra un 63% de los propietaries en la EB.

Con respecto al eje de ciudadanía y seguridad, el 83% de las personas relevadas en ConocerT ha optado por realizar el cambio de género en el DNI. De los que sí lo hicieron, el 73% percibe que siempre que lo presentan reciben trato acorde al género que figura en él. Mientras que de aquelles que no cambiaron su identidad, solo un 41% considera que se respeta su género percibido siempre a la hora de nombrarlos en público.

En ese sentido, un 49% de las personas trans y no binarias relevadas manifiesta que “ni ha mejorado ni ha empeorado” la relación con las fuerzas de seguridad. Solo un 30% opina que ha mejorado, manifestando un mayor porcentaje de esta respuesta la categoría correspondiente a “Mujeres, Mujeres Trans y Feminidades Trans”.

Cordoba Produce Gobierno de Cordoba
Los aspectos relevados son de vital importancia para la creación de nuevas políticas públicas dirigidas al sector. Créditos: Córdoba Produce.

La importancia del estudio

El relevamiento constó de dos etapas de elaboración de un padrón cuantitativo, para obtener una dimensión real de esta población. Luego, en una tercera parte, se aplicó un registro voluntario de todas las personas trans y no binarias a nivel provincial mediante un cuestionario cualitativo. 

Esta herramienta contó con 276 preguntas, con parámetros internacionales que hicieron comparable el estudio, y pudieron dar cuenta de las dificultades en el ejercicio de derechos de esta población, experiencias de discriminación, y sus condiciones de vida en general para obtener información confiable y diseñar políticas públicas adecuadas.

Además de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Estadísticas, organizó este estudio la Dirección General de Gestión Integral de las Personas del Ministerio de Coordinación

Calixto Angulo, el secretario de Derechos Humanos, agradeció y reconoció el importante aporte en la realización de este relevamiento a todas las áreas de Gobierno que trabajaron conjuntamente, así como a las organizaciones de personas trans y no binarias que apoyaron y acompañaron la ejecución de este estudio.

“Hoy podemos decir que Córdoba tiene su primer relevamiento y que nadie puede hacerse el desentendido de las condiciones en que se encuentra el colectivo, el Estado está notificado formalmente. Tenemos que construir articuladamente políticas para mejorar las condiciones de vida de toda nuestra población”, señaló Angulo ratificando la continuidad de políticas públicas del Gobierno de la Provincia destinadas al colectivo LGTBIQ+.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto