lunes 15 de abril de 2024

La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza por entregar pocas boletas

La Junta del Tribunal señaló que el espacio liderado por Javier Milei no sólo incumplió con la cantidad estipulada sino también con la presentación de los fajos. Por esta razón, solicitó a la agrupación que redoblen sus esfuerzos de cara al balotaje.
justicia
La Justicia señaló que en algunos casos no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida. Crédito: Que Diario!

Este domingo, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por no entregar la cantidad suficiente de boletas para el balotaje. El mismo tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, donde el líder de ese espacio, Javier Milei, disputará la presidencia con Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UP).

Según Télam, el planteo se formuló a través del Acta 33 y está firmado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

El planteo de la Justicia

La Justicia recordó que cada partido debe entregarle para su distribución mediante el Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse. A su vez, agregó: “Y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

Además, consideró que en las entregas que se realizaron hasta la fecha, LLA presentó sus fajos con una cantidad “sustancialmente menor de boletas”. En esa línea, afirmó: “En algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”. Según se detalla en el escrito esto “obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

creditos coyunturas
En una entrevista reciente, Javier Milei puso en duda el proceso electoral de las elecciones generales de octubre. Crédito: coyunturas.

Por otro lado, la Justicia indicó que se notó el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos. Esto se debe a que la agrupación los presentó en “cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”.

Los jueces informaron que esto ya fue notificado a los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas.

“Una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de ‘La Libertad Avanza’, no se adecua a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.

La Junta

En esa línea, aclararon: “No existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”.

Por último, resaltaron que para que las agrupaciones cumplan con estas obligaciones: “El Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto