lunes 29 de abril de 2024

La Selección Argentina se consagró campeona del Mundial de Fútbol Talla Baja

El combinado nacional se quedó con el título en un torneo que tuvo un desenlace inesperado. Nota al Pie estuvo presente en la final y te cuenta lo que pasó en el inolvidable encuentro con Paraguay.
Credito Julia Atoche 2
La Selección Argentina de talla baja se quedó con el primer título de la disciplina.  Crédito: Julia YacilA Atoche

La Selección Argentina de Talla Baja masculina se quedó con la Copa Mundial de Fútbol (7×7) frente a Paraguay, país al que venció por 3-1. Sin embargo, el triunfo se dio en medio de un desenlace inesperado, ya que el partido no llegó a su fin y los jugadores paraguayos abandonaron el campo. 

Nota al Pie estuvo presente en el evento y te ofrece una cobertura completa de la final, el camino del equipo hacia el título, y testimonios exclusivos de los protagonistas.

Argentina, primer campeón

La emocionante final se llevó a cabo en el recinto deportivo Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors. Paraguay tomó la delantera con un gol de Pedro Ruiz, pero la respuesta argentina fue contundente, donde se destacó el excepcional desempeño de Catriel Brassesco, autor de un hat-trick.

En principio, la Selección nacional no podía concretar la igualdad, por lo que el juego se tornó friccionado y derivó en una sumatoria de faltas. Cuando se llegó a la sexta, el equipo tuvo un tiro directo al arco sin barrera, una especie de penal pero desde los 10 pasos.

El equipo albiceleste, dirigido por el DT Mariano Rojas, obtuvo así tres sextas faltas y en cada remate el protagonista fue Catriel Brassesco. En sus remates a la red, el futbolista convirtió los tres goles y la Argentina ganaba 3-1 hasta los 15’ 41” de juego.

Luego, todo se detuvo porque los jugadores paraguayos abandonaron el juego al considerar que “los jueces eran imparciales”. A ello se sumó que, representantes de otra delegación,  decían que no se habían contemplado las faltas para el país vecino.

Además, en medio del disturbio, se produjeron escupitajos contra un jugador argentino y un árbitro. Sin embargo, se trató de llegar a un acuerdo. Los delegados de todas las naciones participantes buscaron una solución. Se reunieron en las gradas y algunos propusieron que se jugara en otro país y que el marcador se reiniciara.

No obstante, no hubo quórum y se decretó a la Selección Argentina como campeona del primer Mundial de Fútbol de Talla Baja. Esto se debió a que Paraguay no se presentó al campo de juego para reanudar el partido, tras los incidentes de violencia que se produjeron en el segundo tiempo.

A pesar de que el Seleccionado argentino quedó como campeón, los jugadores no recibieron la copa de manera física, sólo se posaron con las medallas. En tanto, Perú obtuvo el tercer puesto al vencer a Chile por 5-0. 

Credito Julia Atoche 1
Los jugadores de Paraguay no volvieron al campo de juego porque señalaron que los jueces eran imparciales. Crédito: Julia Yacila Atoche

Argentina de gloria en gloria, la tercera estrella

La particularidad de la Selección argentina radica en su naturaleza federal, con jugadores que provienen de distintas provincias pero unidos bajo el proyecto de Facundo Rojas, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Talla Baja. Rojas trabajó incansablemente durante más de una década para promover la inclusión en este deporte.

Tal es así que, dicha inclusión forma parte de su premisa para el trabajo que realizan a diario. El equipo albiceleste viene de ser campeón de la primera Copa América, de ser invitado a la Copa de Europa, donde también se quedaron con el título, y sabían que este Mundial se les podía dar.

En el caso de este tercer logro, llegó de una manera más que especial, no solo porque es la primera copa mundial para personas con acondroplasia, sino porque se disputó en territorio nacional.

Con la intención  de marcar un antes y un después, se logró el desarrollo del primer Mundial de la disciplina. Los futbolistas aportaron su juego y dedicación para jugar los seis partidos y conseguir la presea dorada.

Esta semana, cuando iniciaron su camino en la fase de grupos, golearon a todos sus adversarios del Grupo A. El primer turno fue ante México por 4 a 0, mientras que en el segundo día de competencia superó a Ecuador por 5-0 y a Chile por 4-0. 

Ya en cuartos final, vencieron 2-0 a Brasil y en semifinales a Perú 4-2. Gran campaña de los futbolistas. 

Credito Julia Atoche 3
Las delegaciones se juntaron para definir otro posible escenario o día de juego, pero se determinó a la Argentina campeona. Crédito: Julia Yacila Atoche

Testimonio de los protagonistas

“Logramos la primera, ahora vamos por más”, expresó Mariano Rojas en referencia al primer título mundial de la disciplina. 

En ese mismo sentido atribuyó que todo es base del esfuerzo. “Venimos trabajando hace 12 años. Esta es la selección más federal que tiene la Argentina, tenemos chicos de Ushuaia hasta la Quiaca, por eso tenemos un plantel tan lindo con buenos jugadores”, agregó el DT argentino. 

“Este mundial nos costó mucho hacerlo, viajes, noches sin dormir preocupados por cómo íbamos a recibir a las otras delegaciones”, resaltó. 

Cabe destacar que, a pesar de los sponsor que consiguieron, nada les fue fácil porque tuvieron que estar todo el tiempo pendiente y atrás de quiénes iban a colaborar con la competencia para que estén atentos y predispuestos.

Por último, el goleador de la selección argentina, Catriel Brasseco, dijo: “Feliz de aportar tres goles al grupo, sabiendo que veníamos con un resultado adverso. Con angustia por no terminar el partido como queríamos pero por un error”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto