Nov 9, 2023 | Cultura

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires 

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales a tu alcance.
@ccdelaciencia 01
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias de eventos y destinos para que disfrutes de una magnífica porción de la vasta cultura que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. – crédito: @ccdelaciencia

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

El Manchado, una historia para reflexionar

Una propuesta teatral original dirigida por Agustina Gutiérrez, El Manchado sumerge al visitante en una experiencia única llena de incertidumbre y sorpresas, desafiando la lógica convencional por su trama y manteniéndolo intrigado de principio a fin. La obra de Ariel Barchilón explora en casi una hora de duración, la alienación en el ámbito laboral, la imposición de mandatos, la resignación, la impunidad y el abuso, conduciendo inexorablemente hacia la deshumanización. La cita es este jueves a las 20, en el Teatro La Máscara, Piedras 736, CABA.

En medio de un ambiente de real intriga, un misterioso hombre aguarda en una enigmática oficina sin revelar sus motivos ni identidad. Dos empleados, con una mezcla peculiar de amabilidad y cinismo, lo preparan para un perturbador proceso de limpieza de su mancha. Una trama que se desenvuelve con una vertiginosa intensidad, llevándonos a un punto sin retorno. Con un elenco destacado, compuesto por Lali Fischer, Federico Foscaldi y Juan Ortiz, la obra nos sumerge en un viaje emocional que cuestiona los límites de la moral y la ética en la sociedad contemporánea. Una experiencia teatral que desafía y provoca profundas reflexiones sobre la construcción de la identidad del enemigo, seguida de su destrucción. 

Grilla cultural 9 11
Diseño: Nota al Pie.

Danza en el Hall: “Muta”, “Cantares” y “Libertango”

Este noviembre, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín brinda un regalo excepcional con las coreografías «Muta», «Cantares» y «Libertango», creadas por tres icónicos maestros del ballet contemporáneo, Gustavo Lesgart, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot. En este escenario, donde se entrelazan historia y vanguardia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad invitan a todo público a experimentar la danza en su máxima expresión. Las funciones están programadas para este viernes, sábado y domingo a las 18, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, CABA.

«Muta (2015)», una creación coreográfica de Gustavo Lesgart, con música original de Diego Vainer, ofrece una experiencia de 20 minutos que fusiona danza, arquitectura y narrativa. Veintidós talentosos bailarines, estudiantes de tercer año, se unen en esta pieza coral que pone el foco en la dinámica grupal en constante evolución. Las imágenes danzantes fluyen sin pausa, creando un paisaje efímero y en constante cambio. A pesar de la aparente continuidad, todo se transforma al final. Estrenada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, un viaje intrigante que desafía la percepción y celebra la colaboración artística en un emocionante espectáculo de danza.

«Cantares (1982)», una obra coreografiada por Oscar Araiz, con música de Maurice Ravel y vestuario diseñado por Carlos Cytrynowski, se reinventa en una reposición de coreografía dirigida por Araiz y Sol Rourich. Con una duración de 17 minutos, esta pieza es ejecutada por estudiantes de segundo año, quienes demuestran su mérito coreográfico. La danza toma vida sobre la música de Ravel, específicamente la «Rapsodia española«, con sus movimientos que evocan el «Nocturno«, «Malagueña«, «Habanera» y «Feria«. 

«Libertango (1984)», una creación coreográfica de Mauricio Wainrot con la inconfundible música de Ástor Piazzolla. La coreografía, que transmite una pasión intensa en su diálogo sensual, fusiona perfectamente la mística del tango con el dinamismo coreográfico. Esta pieza icónica incorpora cinco temas de Piazzolla y ha sido interpretada por renombradas compañías en todo el mundo, demostrando su perdurable atractivo.

Conciertos Elementales – Aire, poesía y música sobre un mismo escenario

Una fascinante fusión de música y literatura dirigida por artistas y músicos de renombre se amalgaman en «Conciertos Elementales«. Un ciclo que celebra la interacción entre los elementos clásicos y busca enriquecer a través de un diálogo entre composiciones musicales de diversos géneros y una selección de textos de ficción, poesía y ciencia. En esta ocasión en el turno de Aire, un espectáculo musical que une sobre el escenario a Javier Malosetti y La Ferni. La cita es este viernes a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, CABA.

Este ciclo está formado por cuatro conciertos que se centran en uno de los cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Estas presentaciones únicas ofrecen un emocionante cruce de disciplinas artísticas, representando una valiente exploración de la creatividad en el arte. Javier Malosetti interpreta canciones de Luis Alberto Spinetta, junto con piezas de su propio repertorio. Por su parte, La Ferni deslumbrará con un variado conjunto de textos y poemas. Un encuentro imperdible que fusiona música y poesía en un escenario de alta calidad.

@juliansierraokk 02
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, para pasar un fin de semana con excelente teatro, musicales o show de stand up para todes.- crédito: @juliansierraokk

Tengo una muñeca en el ropero, una tragicomedia aleccionadora

Este conmovedor unipersonal llamado “Tengo una muñeca en el ropero”, narra la historia de un joven valiente que, en el pasado, abrazó su identidad sexual en una familia tradicional argentina. Este personaje inspirador puede servir de referencia y empatía para algunos, mientras que para otros, es una lección sobre respeto y comunicación en la sociedad actual. Una pieza que lleva casi una década sobre el escenario por distintos espacios nacionales e internacionales. Esta vez la función es este en el Auditorio UPB (Universidad Popular de Belgrano), Céspedes 3929, CABA.

La obra, con la habilidosa dramaturgia de María Inés Falconi, aborda de manera amena y sensible un tema que, en el pasado, era controvertido pero ahora se percibe con naturalidad debido a la evolución social. Narrada con humor y picardía, la actuación de Julián Sierra es un virtuosismo que lo lleva a interpretar múltiples personajes de manera convincente y efectiva. El dramatismo se reserva para él, y su desempeño genera un mensaje claro y directo.

La escenografía se limita a un ropero lleno de juguetes, ropa y elementos de las décadas de los 80 y 90, lo que enmarca el relato del protagonista. La colaboración de un talentoso equipo en dirección, actuación y guión resulta en una conmovedora representación que toca el corazón del espectador sensible. La pieza fomenta la reflexión y la comprensión de la diversidad, respaldada por organizaciones que promueven la igualdad y el respeto a la comunidad LGBTQ+.

@elSanMartinCTBA 03
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, día por día, con fascinantes propuestas para todos los gustos, para que puedas disfrutar durante este fin de semana. – crédito: @elSanMartinCTBA

En Nuevos Mundos, el viaje del señor von Humboldt y Bonpland

Esta propuesta teatral bajo el título “En Nuevos Mundos”, narra la expedición de cinco años por América que cambió las vidas de Humboldt y Bonpland, dos científicos humanistas que redescubrieron lo que erróneamente se denominaba las indias occidentales. Aunque sus caminos se separaron geográficamente, mantuvieron un vínculo a través de cartas que reflejaban su profundo cariño y el anhelo de una nueva aventura. La obra captura la esencia del espíritu explorador y la amistad que trasciende fronteras. Las funciones son este domingo  a las 19 y el lunes a las 20:30, en el teatro Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

La obra teatral, dirigida por Carlo Argento, es una original creación de Frank Piontek, con una versión propia de Argento y de Jessica Schultz. En el elenco, destacan los talentos de Rodolfo Demarco, Diego Gallardo, Jose Mehrez, Fernando Migueles, Florencia Sacchi y Elio Santander. El vestuario y la escenografía son obra de Alejandro Mateo. La música en vivo, un componente esencial, es proporcionada por Pablo Milrud. La obra es una joyita del ambiente alternativo, que tiene una duración de 75 minutos y está clasificada como teatro para adultos, pero es disfrutable para toda la familia. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto