domingo 21 de abril de 2024

150 mil personas de Salta serán inmunizadas contra el dengue

La vacuna, de origen japonés, ya llegó al norte provincial. Las primeras dosis serán aplicadas en Orán, San Martín y Rivadavia. En el caso del AMBA, sólo se podrá obtener en farmacias y centros privados por 40 mil pesos.
Gobierno de Salta3 nota
Salta llevará a cabo un plan de vacunación para reducir la circulación del mosquito Aedes Aegypti. Crédito: Gobierno de Salta.

El Ministerio de Salud de Salta espera un total de 300 mil dosis para llevar a cabo el plan de vacunación contra el dengue, las cuales fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y serán adquiridas por el Gobierno de la provincia. 

La vacunación, dirigida inicialmente a personas de entre 25 y 39 años, se realizará en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. La misma es de origen japonés y tiene como objetivo reducir el 84% de las hospitalizaciones, así como también el 61% de los casos de dengue sintomático.

Gobierno de Salta nota
En la provincia de Buenos Aires estas dosis se podrán obtener en farmacias y centros privados por 40 mil pesos. Crédito: Gobierno de Salta.

Un plan clave para proteger a la población

El ministro de Salud Pública de la provincia, Federico Mangione, junto con el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, anunciaron este plan de vacunación durante una conferencia de prensa. 

En ella se informó que, inicialmente, se administrarán 150 mil dosis en las áreas afectadas por la propagación del mosquito Aedes Aegypti, seguidas de una segunda dosis para completar el esquema.

De esta manera, según Mangione: “Salta va a ser la primera provincia en Argentina y en la región que va a tener una estrategia de vacunación con respecto al dengue”. 

En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se dará a conocer esta vacuna, pero se podrán obtener en farmacias y centros privados por 40 mil pesos cada dosis, algo que supone una traba para gran parte de les ciudadanes. 

Gobierno de Salta2nota
El contagio del dengue sólo se produce de mosquito a ser humano, ya que no se transmite de persona a persona ni a través de objetos, alimentos o agua. Crédito: Gobierno de Salta.

¿Cómo identificar los síntomas del dengue y prevenirlos?

El dengue es causado por un virus, el cual se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Estos mosquitos son pequeños y oscuros, con patas rayadas en blanco y negro. La enfermedad sólo se transmite de mosquito a humano y no de persona a persona ni a través de objetos.

Los síntomas incluyen fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido con picazón, malestar general, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor muscular o en las articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos. 

Cabe destacar que no todas las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, ya que muchas son asintomáticas, mientras que otras podrían experimentar síntomas de 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Por otra parte, la manera de prevenirlo consiste en no automedicarse, consultar a un profesional, usar con frecuencia repelentes y ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. 

Además, para evitar la acumulación de agua en recipientes, es importante dar vuelta botellas o baldes, así como también cepillar, tapar y cambiar todos los días aquellos que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

Otras de las medidas importantes que hay que reforzar es eliminar los posibles lugares donde se podrían generar criaderos de este tipo de insectos. Por último, también se recomienda colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto