viernes 12 de abril de 2024

Emociones a toda velocidad: el automovilismo argentino se destacó en Paraná y La Plata

El mundo del deporte automotor se encendió este fin de semana con victorias de Julián Santero, Matías Capurro, Ignacio Fáin, Gastón Iansa, Juan Pablo Gianini y Sebastián Salse, mientras que en el ámbito internacional, Max Verstappen sigue cosechando éxitos en la Fórmula 1. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
destacada credito diariouno
El piloto Julián Santero alza el premio que obtuvo al adueñarse de la anteúltima fecha del TC 2000 que se disputó en Paraná. Créditos: Diario Uno

El pasado fin de semana, el automovilismo nacional repartió su pasión y emoción en Paraná y La Plata con destacables actuaciones. Por un lado, en Entre Ríos, Julián Santero se impuso de manera sorpresiva en el TC 2000; mientras que Matías Capurro hizo lo propio en el TC 2000 Series.

Por su parte, en la capital bonaerense hubo victorias de todo tipo. Por un lado estuvieron los éxitos de Ignacio Faín en el TC Mouras, Gastón Iansa en el TC Pista Mouras y Juan Pablo Gianini en el TC Pick Up. Además, en el TC Pista Pick Up se consagró el debutante Sebastián Salse. Por último, en el plano internacional, Max Verstappen obtuvo otro triunfo en la Fórmula 1 tras consagrarse campeón hace varias semanas atrás.

Julián Santero fue paciente y triunfó en Paraná

Con una fecha para la culminación de la temporada, en la anteúltima jornada, Julián Santero (Toyota) se impuso en el TC 2000. El mendocino logró la victoria después de un arranque frenético entre varios corredores. Con un palmo a palmo por la punta con Facundo Ardusso (Honda), todo indicaba que el oriundo de Las Parejas se llevaría la carrera. Leonel Pernía e Ignacio Montenegro, ambos de Renault, completaron el podio por detrás del nacido en Mendoza.

Luego de que el pelotón de autos se disolviera, Ardusso se afianzó como líder pero Santero aún le comía los talones. El santafesino se encontró con los autos del TC 2000 Series y su andar se tornó dificultoso, situación que Santero no dejó escapar. De este modo, el cuyano se impuso en Entre Ríos; mientras que un posterior toque empeoró la actuación final de Ardusso, quien llegó 13°. La próxima y última fecha será el próximo 26 de noviembre en Córdoba.

Posiciones TC 2000 – Paraná

  1. Julián Santero
  2. Leonel Pernía
  3. Ignacio Montenegro
  4. Mariano Pernía (Renault)
  5. Franco Vivian (Chevrolet)
  6. Facundo Marqués (Renault)
  7. Bernardo Llaver (Honda)
  8. Facundo Aldrighetti (Toyota)
  9. Rodrigo Aramendia (Chevrolet)
  10. Franco Riva (Chevrolet)

Posiciones Campeonato TC 2000

  1. Leonel Pernía 341 puntos
  2. Julián Santero 241 puntos
  3. Facundo Marques 220 puntos
  4. Franco Vivian 217 puntos
  5. Ignacio Montenegro 215 puntos

Matías Capurro salió victorioso en Entre Ríos

De manera conjunta con el TC 2000, el autódromo de Paraná fue el escenario para la categoría de TC 2000 Series. En la misma, el gran ganador fue Matías Capurro (Toyota), quien realizó una excelente maniobra en la curva inicial de la largada para posicionarse primero y continuar así hasta el final. El “Top-3” fue conformado por Tiago Pernía (Renault) y Mateo Polakovich (Ford).

Este éxito en la región del Litoral le permitió al nacido en Necochea obtener su tercer triunfo en la categoría, tras hacerlo en La Rioja y Rosario. Incluso, la consagración de Capurro logró que los mismos pilotos que conformaron el podio estén en plena disputa por el campeonato. La última jornada de la categoría se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre en el circuito cordobés de Alta Gracia.

Posiciones TC 2000 Series – Paraná

  1. Matías Capurro
  2. Tiago Pernía
  3. Mateo Polakovich
  4. Kevin Felippo (Toyota)
  5. Ariel Persia (Citroën)
  6. Milton Bobel (Citroën)
  7. Marcelo Bonin (Peugeot)
  8. Juan Pablo Traverso (Peugeot)
  9. Carlos Guttlein (Ford)
  10. Emiliano Stang (Peugeot)

Posiciones Campeonato TC 2000 Series

  1. Mateo Polakovich 266 punto
  2. Tiago Pernía 259 puntos
  3. Matías Capurro 252 puntos
  4. Kevin Felippo 237 puntos
  5. Ariel Persia 198 puntos

Ignacio Faín volvió a la victoria en el TC Mouras

El circuito sin chicana del autódromo de La Plata presenció el final de una racha negativa de Ignacio Faín (Dodge), quien obtuvo el triunfo de punta a punta. El piloto de Galarza Racing cortó una sequía de ocho carreras sin éxitos y acumuló su 4° victoria en la temporada con la categoría. Jeremías Scialchi (Torino) y Thomas Ricciardi (Ford) fueron los escoltas del vencedor de la cuarta y anteúltima fecha de la actual Copa de Oro.

La última victoria del santafesino fue el pasado 23 de abril en el “Roberto Mouras” y antes de la carrera se encontraba a 48 unidades del líder del torneo, Jorge Barrio (Chevrolet). Sin embargo, el desenlace final permitió que el nacido en Pinamar quedará a solo 30 puntos encima de Faín y cortó una racha de cinco podios consecutivos. Incluso, finalizó 12° por un toque en la primera vuelta con Baltazar Leguizamón (Dodge), quien fue recargado al concluir la carrera.

En lo más alto del campeonato está Barrio con 8,5 puntos de ventaja sobre Scialchi, su nuevo escolta, quien le arrebató la posición a Ricciardi en la penúltima vuelta. El piloto de Trotta Racing Team acumuló su 9° Top-3 en este 2023, mientras que el de RUS Med Team obtuvo su 4° podio de la temporada. La 16° y última jornada tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre próximos en la ciudad de las diagonales.

Posiciones 15° Carrera – TC Mouras

  1. Ignacio Faín
  2. Jeremías Scialchi
  3. Thomas Ricciardi
  4. Joaquín Ochoa (Dodge)
  5. Cristian Beraldi (Ford)
  6. Alberto Daniel Jaime (Dodge)
  7. Ignacio Esquivel (Chevrolet)
  8. Gerónimo Gonnet (Torino)
  9. Blas Séfchek (Chevrolet)
  10. Renzo Testa (Ford)

Posiciones Copa de Oro 2023 – TC Mouras

  1. Jorge Barrio 180 puntos
  2. Jeremías Scialchi 171,5 puntos
  3. Thomas Ricciardi 165,5 puntos
  4. Ignacio Faín 150 puntos
  5. Gerónimo Gonnet 134,5 puntos
foto 2 Credito Prensa ACTC
El automovilista Ignacio Faín se muestra feliz con el trofeo de la anteúltima jornada del TC Mouras, realizado en La Plata y con el que se acomoda en la tabla general. Créditos: Prensa ACTC

Gastón Iansa ganó en La Plata y se subió a la punta

El último domingo fue un día de fiesta para Gastón Iansa (Chevrolet) al imponerse en la anteúltima fecha de la Copa de Plata para liderar el campeonato y cortar una mala racha. El piloto de JP Carrera volvió al triunfo tras cuatro presentaciones en el TC Pista Mouras y se recuperó dentro de los “playoffs”. En ninguna de las anteriores fechas de la Copa pudo estar entre los 10 primeros. Santiago Biagi y Marco Dianda, ambos de Dodge, completaron el podio.

Sin complicaciones a lo largo de la carrera, Iansa obtuvo su 7° triunfó en 15 carreras con la categoría. Esta estadística igualó el récord de Faín, quien consiguió la misma cantidad en 2022. Con 11 pilotos con aspiraciones a ser campeón de la temporada, la última fecha entregará 70,5 puntos al ganador. Con 12,5 unidades de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el oriundo de San Vicente lidera de manera cómoda la tabla general.

Por su parte, Biagi buscó su primera victoria del año pero conformó su mejor performance en la categoría, donde sumó su 5° podio. Asimismo, Dianda finalizó 3° tras salir 6°, y también obtuvo su 5° Top-3 en el TC Pista Mouras. La última jornada se correrá en La Plata entre los 24 y 26 de noviembre próximos.

Posiciones 15° Carrera – TC Pista Mouras

  1. Gastón Iansa
  2. Santiago Biagi
  3. Marco Dianda
  4. Faustino Cifre (Ford)
  5. Manuel Borgert (Ford)
  6. Genaro Rasetto (Dodge)
  7. Joaquín Torres (Chevrolet)
  8. Denis Cifre (Ford)
  9. Eugenio Provens (Ford)
  10. Nahuel Cordone (Ford)

Posiciones Copa de Plata 2023 – TC Pista Mouras

  1. Gastón Iansa 176,5 puntos
  2. Faustino Cifre 164 puntos
  3. Benjamín Ochoa (Ford) 152 puntos
  4. Marco Dianda 145 puntos
  5. Genaro Rosetto 131,5 puntos

TC Pick Up, al rojo vivo con una fecha por delante

A su vez, el circuito de La Plata también fue el escenario para la anteúltima fecha del TC Pick Up. En esta ocasión, el ganador fue Juan Pablo Gianini (Ford) a cuatro vueltas del final para subirse a lo más alto de la Copa Shell. Durante la última fecha se vivirá un ambiente apasionante con tres pilotos distanciados por apenas 3,5 puntos. Mariano Werner (Toyota) y Diego Ciantini (Volkswagen) conformaron el podio.

El oriundo de Salto realizó una maniobra fantástica sobre el final para superar a Werner, quien quedó 2°; misma posición que ocupa en la tabla general. El entrerriano estuvo al frente durante gran parte de la carrera pero a falta de cuatro giros, el piloto del JPG Racing lo sorprendió y lo dejó con las manos vacías. De este modo, Gianini obtuvo su 14° triunfo en 48 presentaciones con la categoría y la 4° de este 2023, lo que lo coloca como el más ganador.

En tanto, Werner tenía todo para ganar la carrera pero debió conformarse con su 6° podio del año, el 16° en 39 presentaciones con la categoría. Por su parte, Ciatini logró su posición final gracias a un retraso de Guillermo Ortelli (Volkswagen). Por último, Juan Martín Trucco (Volkswagen) culminó 4° para igualar su mejor performance de la temporada, aunque en los playoffs se ubica a 40 unidades del líder. La Plata será el epicentro de la última carrera del 25 y 26 de noviembre próximo.

Posiciones 11° Carrera – TC Pick Up

  1. Juan Pablo Gianini
  2. Mariano Werner
  3. Diego Ciantini
  4. Juan Martín Trucco
  5. Lucas Valle (Ford)
  6. Guillermo Ortelli
  7. Tomás Abdala (Ford)
  8. Facundo Chapur (Toyota)
  9. Agustín Martínez (Ford)
  10. José Manuel Urcera (Toyota)

Posiciones Copa Shell 2023 – TC Pick Up

  1. Juan Pablo Gianini 135,5 puntos
  2. Mariano Werner 135 puntos
  3. Diego Ciantini 132 puntos
  4. Juan Martín Trucco 95 puntos
  5. Andrés Jakos (Toyota) 92 puntos
foto 3 Credito Prensa ACTC
En el autódromo de La Plata fue el gran escenario del deporte automotor nacional durante el último fin de semana con cuatro categorías y muchas emociones. Créditos: Prensa ACTC

Debut y triunfo en el TC Pista Pick Up

En la anteúltima jornada del TC Pista Pick Up, Sebastián Salse (Ford) resultó ser el ganador indiscutible en el circuito de La Plata. El piloto del SAP Team completó un excelente debut y se convirtió en el 5° ganador en la historia de la categoría. Lucio Calvani (Ford) y Elio Craparo (Toyota) completaron el Top-3, donde el segundo lidera con comodidad la tabla general sobre el primero.

Durante las primeras cuatro vueltas el escolta de Salse era Franco Deambrosi (Toyota) pero debió abandonar la carrera por una falla en el motor. Este nuevo panorama le abrió las puertas a Calvani, quien no tuvo chance alguna de pelear por la punta ya que las últimas tres vueltas fueron con el auto de seguridad. 

Calvani obtuvo su 8° podio de la temporada y pudo reducir la diferencia de 21 a 18 puntos con Craparo, cuando restan 63 en juego. En tanto, el líder de la competencia sumó su 9° Top-3 del año y logró sacarle 28 unidades a Nicolás Impiombato (Toyota), quien quedó 4° y tiene oportunidad de salir campeón. La última fecha se disputará el próximo 26 de noviembre en La Plata.

Posiciones 11° Carrera – TC Pista Pick Up

  1. Sebastián Salse
  2. Lucio Calvani
  3. Elio Craparo
  4. Nicolás Impiombato
  5. Marcos Castro (Nissan)
  6. Matías Franco (Toyota)
  7. Juan Scoltore (Toyota)
  8. Juan José Conde (Volkswagen)
  9. Sebastián NG (Fiat)
  10. Hernán Salas (Ford)

Posiciones Campeonato 2023 – TC Pista Pick Up

  1. Elio Craparo 406 puntos
  2. Lucio Calvani 388 puntos
  3. Nicolás Impiombato 378 puntos
  4. Marcos Castro 275 puntos
  5. Juan Scoltore 253 puntos

Max Verstappen se impuso en Brasil sin inconvenientes

El piloto neerlandés volvió a dar cátedra en la Fórmula 1 al triunfar en el circuito de Interlagos, donde dominó en todo momento. El representante de Red Bull controló todo aspecto del Gran Premio de Sao Paulo y continúa con sus victorias tras coronarse campeón varias fechas antes. El europeo sumó su 52° victoria en la categoría y la 17° en la temporada, récord personal que sigue en aumento. Landro Norris y Fernando Alonso completaron el podio en suelo brasileño.

A pesar de que el piloto de McLaren tuvo por poco tiempo la punta, durante la última parada en boxes del tricampeón mundial, siempre fue el continuo escolta de la carrera. El británico tuvo un solo intento de superar a Verstappen durante el inicio de la presentación, pero solo quedó en eso. Una vez que el neerlandés aceleró, todo se le hizo cuesta arriba a Norris; aunque siempre mantuvo el segundo puesto. La siguiente fecha será el próximo 18 de noviembre con el tercer Gran Premio de Las Vegas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto