domingo 21 de julio de 2024

El automovilismo nacional entregó dos contundentes victorias en Rafaela

El autódromo santafesino presenció los triunfos de Mariano Werner en el Turismo Carretera y de Tobías Martínez en el TC Pista para plasmar sus liderazgos a dos fechas del final. En el plano internacional, el campeón Max Verstappen consiguió otro triunfo en la Fórmula 1.
1 Prensa ACTC 1
El piloto Mariano Werner refleja felicidad total tras su triunfo en Rafaela y la posibilidad de estirar su ventaja en la Copa de Oro para lograr el campeonato. Créditos: Prensa ACTC.

Poco a poco el año llega a su fin y el automovilismo nacional entra en la conclusión de sus campeonatos. En ese sentido, el autódromo de Rafaela fue testigo de la victoria de Mariano Werner en el Turismo Carretera (TC) y de Tobías Martínez en el TC Pista. Con dos jornadas para el cierre, ambos corredores se acomodan en la cima de sus categorías. En tanto, en la Fórmula 1 continúa el dominio de Max Verstappen, quien ya se consagró campeón hace unas semanas.

El pasado fin de semana toda la magia del automovilismo argentino se trasladó a la ciudad santafesina para disputar la tercera jornada de los “play-offs”. En primer lugar, Werner (Ford) se impuso de punta a punta en la Copa de Oro y lidera la tabla con 40 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor. Por su parte, Martínez (Chevrolet) hizo lo propio en la Copa de Plata por tercera vez consecutiva y se acomoda como puntero con 72,5 unidades de ventaja.

Por último, Verstappen se quedó con una jornada más de la Fórmula 1 gracias a desaciertos de los demás competidores. El neerlandés logró el título, su tercero de forma consecutiva, a principios del corriente mes en el circuito de Lusail, en Qatar. En esta nueva fecha del certamen mantuvo su andar arrasador de la mano de Red Bull y carrera tras carrera parece imposible que sea igualado.

Mariano Werner ganó sin inconvenientes en Rafaela

El piloto paranaense fue imbatible en el circuito de Rafaela y se quedó con la 13° fecha, 3° de la Copa de Oro, del 82° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. De este modo, Werner obtuvo su tercer triunfo del año y le entregó el primero a su escudería en el autódromo santafesino desde 2018. El nacido en Entre Ríos se ilusiona con ser el nuevo campeón con dos fechas en juego. Santiago Mangoni y Agustín Canapino, ambos de Chevrolet, completaron el podio.

La carrera entregó varias modificaciones a lo largo de su estructura, pero no así en la punta donde siempre dominó Werner. El piloto del Fadel Memo Corse Racing controló en todo momento el desarrollo y no tuvo problema alguno para consolidarse como vencedor. Este éxito le permitió obtener su 24° triunfo en 233 apariciones en la categoría y ser el más ganador de la actual temporada.

“Tenía un gran auto. Esto es mérito de todos los chicos del equipo”, explicó el entrerriano en Campeones Radio y AM590 Continental. Además, indicó que “perdimos puntos en San Luis y en San Nicolás, pero sabíamos del potencial con el que contábamos por todas las pruebas que habíamos hecho”. Para cerrar, enfatizó que “estoy feliz por volver a ganar. Habíamos ido confiados a San Nicolás y nos salió el tiro por la culata. Esto renueva las expectativas”.

Por otro lado, Werner volvió a ganar en esa pista tras siete años, cuando se impuso con la misma supremacía en la primera edición de la Carrera del Millón en 2016. Incluso, rompió una hegemonía de cinco victorias seguidas de Chevrolet en suelo santafesino, donde Ford no salía victorioso desde 2018. Asimismo, el favorable destino del oriundo de Paraná se vio ayudado por el retraso de Julián Santero (Ford), segundo en la tabla, quien sufrió la presión del combustible y finalizó 26°.
Por su parte, Mangoni aprovechó el abandono de Diego Ciantini (Chevrolet) para adueñarse de la segunda colación y cosechar su 3° podio del 2023 y el 14° en 141 carreras con la categoría. En tanto, Canapino extendió su buena racha en Rafaela con su 5° podio de las últimas seis finales que compitió allí, donde se incluyen dos victorias. El arrecifeño obtuvo su 54° podio en 217 carrera con el TC y el primero desde Comodoro Rivadavia 2022, con 7 carreras de por medio. La 14° fecha se correrá los 11 y 12 de noviembre próximos en el autódromo de Toay.

3 elonce
El sanjuanino Tobías Martínez lideró la carrera en el circuito santafesino con total comodidad y se aseguró una ventaja de más de 70 puntos en la Copa de Plata de cara a la consagración final. Créditos: El Once.

Turismo Carretera – 13° Fecha

  1. Mariano Werner
  2. Santiago Mangoni
  3. Agustín Canapino
  4. Juan José Ebarlín (Chevrolet)
  5. Jonatan Castellano (Dodge)
  6. Valentín Aguirre (Dodge)
  7. Nicolás Bonelli (Ford)
  8. Marcelo Agrelo (Dodge)
  9. Gastón Mazzacane (Chevrolet)
  10. Christian Ledesma (Chevrolet)

Posiciones – Copa de Oro 2023

  1. Mariano Werner 149,5 puntos
  2. Julián Santero 109,5 puntos
  3. Santiago Mangoni 103,5 puntos
  4. Valentín Aguirre 84,5 puntos
  5. José Manuel Ulcera (Torino) 80,5 puntos.

Tobías Martínez triunfó en Rafaela y se encamina al título

En la 13° jornada del campeonato, 3° de la Copa de Plata, de TC Pista se volvió a imponer Martínez, a pesar de perder la cima durante 5 vueltas. El piloto de Las Toscas Racing acumuló su 6° éxito de la temporada, donde se incluyen las tres fechas de la Copa que se disputaron hasta ahora. El “Top-3” fue conformado por Diego Azar (Torino) y Lautaro De La Iglesia (Dodge).

Con un andar demoledor en las primeras 10 vueltas, perdió el liderazgo frente a Jeremías Olmedo (Ford) tras la segunda intervención del auto de seguridad. No obstante, en el giro 16 retomó a la punta y desde ahí se encaminó a su tercer triunfo al hilo. Este éxito le permitió equiparar el record de 6 en un mismo campeonato de TC Pista, cuando lo obtuvieron Guillermo Tambucci en 1996 y Ezequiel Bosio en 2005, ambos con Dodge.

“Olmedo me pasó porque largó un poquito antes en el reinicio”, comentó el ganador en Campeones Radio y AM590 Continental. A lo que agregó: “Ahí traté de apretar para seguirlo hasta que pude zambullirme en la chicana N°1 y pasarlo”. En tanto, Azar logró su 3° podio en 28 presentaciones en el TC Pista y el 2° de este 2023. Con 117,5 puntos en juego, el piloto de Del Viso aspira a clasificarse a la Copa de Plata pero para obtener ese premio necesita que el Martínez detenga su racha victoriosa.

Por su parte, De La Iglesia se aprovechó del retraso de Olmedo para quedarse con la tercera posición. Así pudo completar su 3° podio del año y el 12° en 84 carreras con la categoría. A su vez, este resultado le permite al corredor del Di Meglio Motorsport pelear palmo a palmo con Agustín Martínez (Ford) por la segunda colocación de la Copa de Plata. La siguiente jornada del playoffs se llevará a cabo en el circuito de Toay los próximos 11 y 12 de noviembre.

TC Pista – 14° Fecha

  1. Tobías Martínez
  2. Diego Azar
  3. Lautaro De La Iglesia
  4. Jeremías Olmedo
  5. Sebastián Salse (Dodge)
  6. Hernán Palazzo (Toyota)
  7. Juan Manuel Tomasello (Chevrolet)
  8. Facundo Chapur (Torino)
  9. Mario Valle (Chevrolet)
  10. Agustín Martínez

Posiciones – Copa de Plata 2023

  1. Tobías Martínez 176 puntos
  2. Lautaro De La Iglesia 103,5 puntos
  3. Agustín Martínez 103,5 puntos
  4. Jeremías Olmedo 97,5 puntos
  5. Facundo Chapur 96 puntos
2 aficioncentral 1
 El neerlandés Max Verstappen no detiene su marcha, obtuvo otro triunfo en México tras salir campeón a principio de octubre y acumuló tres títulos consecutivos. Créditos: Afición Central.

El campeón de Fórmula 1 no se conforma

El último domingo la máxima categoría del automovilismo mundial llevó su rumbo al autódromo “Hermanos Rodríguez” de México. Como era de esperar, el reciente campeón Verstappen sumó otro triunfo con Red Bull, a pesar de que hace varias fechas se alzó con el título. El podio se completó con Lewis Hamilton de Mercedes y Charles Leclerc de Ferrari.

La mala noticia para los espectadores fue que a poco comenzada la carrera quedó afuera el local Sergio Pérez, quien tuvo un toque en la primera curva con Leclerc. En cuanto al neerlandés, estuvo siempre adelante, menos en algunos giros cuando cambió neumáticos, decisión que no le perjudicó en su performance final. De esta manera, encarriló su quinta consagración en territorio mexicano y el 16° en la temporada, lo que arraigó un nuevo récord personal.

A pesar de la aparición de la bandera roja durante la mitad de las vueltas, el tricampeón europeo no detuvo su andar y se tornó imparable. Al finalizar la carrera pudo festejar su 51° éxito en la cima del podio de la categoría, estadística que igualó la del tetracampeón Alain Prost. Con Verstappen lejos en la consideración, la disputa por la segunda colación fue muy reñida pero logró imponerse Hamilton tras una arriesgada maniobra.

El inglés aprovechó su confianza para ser escolta en el Gran Premio de México, pista que se ubica a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La siguiente fecha será el próximo 5 de noviembre con el Gran Premio de São Paulo, donde Hamilton buscará reducir la ventaja de 20 puntos que le lleva Pérez por el subcampeonato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto