lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales a tu alcance.
cultural
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como el recital de la banda “Juan Rosasco en Banda”, que presenta todo su repertorio y más. Crédito: @juanrosascoenbanda.

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

“Hogar”, el primer film de la directora italiana Maura Delpero

Este mes dentro del ciclo de cine “Visiones Expandidas”, se presenta el film «Hogar«. Una película de aproximadamente noventa minutos, dirigida y escrita por la italiana Maura Delpero, nos sumerge en un relato conmovedor ambientado en Argentina. La trama se centra en un grupo de jóvenes madres adolescentes que reciben apoyo de monjas. La cita es este jueves a las 19, con entrada libre y gratuita, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.

La trama sigue a Luciana y Fátima, quienes viven con sus hijos en el «Hogar», un instituto religioso italiano para madres adolescentes en Buenos Aires. Son amigas, diferentes y a la vez interconectadas, luchando y cuidándose mutuamente. Estas dos chicas se ven forzadas a enfrentar la maternidad. La llegada de Sor Paola desde Italia, dispuesta a tomar sus votos perpetuos, perturba el equilibrio entre las amigas y revela las contradicciones de un lugar donde la maternidad temprana de estas chicas coexiste con la ausencia de un papel maternal por parte de las monjas. El elenco está encabezado por Denise Carrizo, Livia Fernan, Lidiya Liberman, Marta Lubos y Agustina Malale.

«Hogar» plantea preguntas existenciales fundamentales sin abordarlas directamente. Esta ópera prima exuberante nos permite, en un breve vistazo, comprender la evolución de las tres jóvenes protagonistas, desde la adolescencia hasta la madurez. Un muy buen debut de la directora, luego de trabajar cuatro años de investigación para armar una producción, que se caracteriza por detalles fascinantes, como el contraste entre los murales del «hogar» y los tatuajes de Luciana, uno de los personajes. Aunque la trama sigue un camino predecible, resulta profundamente dramática y cautivadora.

2 La Agenda Semanal Cultural cine musica circo y teatro para disfrutar Grilla 26 10 NAP
Créditos: Diseño – Nota Al Pie.

Tencha Reina, un film para reflexionar sobre la belleza

La décima edición del Festival Asterisco abre su cartelera con un estreno mundial de la actriz, performer y directora Maruja Bustamante, “Tencha Reina”. Un retrato documental lúdico sobre Tencha de Sagastizabal y su amistad con la propia directora. La función está programada para este jueves a las 21 en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Las entradas van desde los $800 a $1600. 

Esta original propuesta es un cautivador ejercicio de autoficción centrado en la figura de Tencha de Sagastizabal, una mujer multifacética, psicoanalista, musa de la obra de Carmelo Arden Quin, actriz, chamana y persona de talla grande. Quien se cuestiona a sí misma si hay un espacio para ella en este mundo, donde se prioriza la belleza. En respuesta, decide llevar una corona constantemente y, de igual manera, otorgar coronas a su familia, creando una monarquía íntima. Este cuento de hadas queer se entrelaza con elementos documentales, explorando la búsqueda personal de belleza y el deseo de hacer del mundo un lugar más acogedor.

En su décima edición en 2023, el Festival Asterisco ha mantenido su compromiso de expandir el cine LGBTIQ+. Su objetivo desde 2014 ha sido trascender las fronteras y explorar diversos horizontes en el cine que reflejen los deseos de la comunidad. Al principio, el festival se centraba en películas extranjeras, ya que el cine argentino tenía limitadas opciones. No obstante, el festival ha logrado promover más películas argentinas, siendo un escaparate para cineastas nacionales. Este año, las competencias nacionales son más extensas y se presentan estrenos mundiales. Además, la sección competitiva que apoya proyectos en producción se ha ampliado. Asterisco sigue su camino con renovada energía, contribuyendo al presente y futuro del cine LGBTIQ+. Más información: https://festivalasterisco.com.ar/decima-edicion/.

Juan Rosasco en Banda, un concierto con amigos y sorpresas

Este viernes llega Juan Rosasco en Banda al barrio de Almagro,  en un imperdible show para presentar en exclusivo su nueva música junto a grandes artistas invitados. Después de una generosa gira por Tucumán, Santa Fe y Córdoba les llegó el momento de aterrizar en Buenos Aires.  La cita es este viernes 27 de octubre a las 20:30 horas, en el hermoso Teatro Gastón Barral de  UOCRA Cultura, Rawson 42, CABA. Entrada libre y gratuita 

Juan Rosasco en Banda es un grupo musical creado en el 2002, liderado por el propio Juan Rosasco, junto a Cristian Andolfi, Sergio Maza, Paola Acosta y Bruno Fornasari. Antes de su carrera en solitario, Juan formó las bandas «Cocodrilo» y «Febeo«. En 2005, Rosasco en banda lanza su primer álbum, «Mil Corbatas«. Luego, en 2007, produjeron su tercer disco, «Paseo en Menta«, con colaboraciones notables, incluyendo miembros de los Fabulosos Cadillacs. En 2011, publicó «Ríe la Puerta que Da al Jardín» con 12 nuevas canciones. En 2014, lanzaron «Cuentos Para Coleccionar«, con colaboraciones de Chano Moreno Charpentier, Walter Piancioli, Pablo Tevez y Mario Siperman. En julio de 2015, presentaron el sencillo «Cuentos Para Coleccionar«.

Vienen con Alegría, el último show de Martin Pugliese

Martín Pugliese, el reconocido comediante, regresa a escena con un nuevo especial de Stand Up titulado ‘Vienen con Alegría’. En este espectáculo se sumerge en la transformación hacia una sociedad personalizada y llena de dulzura. A lo largo de su actuación, Pugliese deconstruye temas diversos, como las celebraciones de cumpleaños, las mascotas y las canciones melódicas de los años 90. El núcleo de su presentación se centra en el individuo moderno y su temor a sufrir. La cita es este viernes a las 22, en el teatro Multiescena CPM, Av. Corrientes 1764, CABA.

En este show Pugliese no teme abordar sus propias experiencias personales, incluyendo una ruptura amorosa y la construcción de una nueva relación. Su  meta como siempre es reflexionar y al mismo tiempo invita a todos a reírse de sus propias imperfecciones. A través de su actuación, desmantela conceptos arraigados sobre celebraciones de cumpleaños, mascotas y canciones melódicas de los años 90. En el centro de su espectáculo, se encuentra la reflexión sobre el individuo moderno y su temor a sufrir. Su humor es una ventana a la condición humana, al explorar los propios miedos y deseos en esta sociedad transformada. ‘Vienen con Alegría‘ no es solo un show de stand-up, es una invitación a participar en un ritual que todos podemos disfrutar.

4 La Agenda Semanal Cultural cine musica circo y teatro para disfrutar Marisol Cambre Prensa
Este finde podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos como el show desde Bélgica de “One shot “, un espectáculo de calle, que amalgama circo con acrobacia. Crédito: prensa@marisolcambre.com.ar

One Shot, circo, música y acrobacia desde Bélgica

Llega la novena edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) y dentro de su grilla se presenta “One shot “. Un espectáculo de calle, que amalgama  circo con acrobacia a cargo de la compañía One Shot de Bélgica. La música en vivo acompaña la fusión de movimientos de danza y acrobacias mientras se ejecutan malabares con hachas y se realizan acrobacias en el palo chino. Una propuesta a la gorra programada para este sábado 28 de octubre a las 17, en la Plaza Francia, Av. Libertador al 1400,Recoleta, CABA. 

La novena edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) se llevará a cabo del 27 de octubre al 5 de noviembre, presentando una selección de actos circenses nacionales e internacionales. La gala de apertura está programada para el domingo 29 de octubre a las 17 horas en el Anfiteatro de Parque Centenario. La programación abarca espectáculos de Bélgica, España, Italia y Argentina, ofreciendo 12 actividades circenses que abarcan diversas manifestaciones del circo tanto a nivel nacional como internacional. 

Los espectáculos se llevarán a cabo en espacios variados de la ciudad y ofrecen opciones de entrada gratuita, a la gorra y pagada. Esta edición es significativa para los organizadores ya que simboliza el cierre de ciclos y resalta valores como la compasión, la paciencia, la tolerancia, la empatía, el altruismo y los desenlaces. El FICI sigue creciendo, al igual que su audiencia y la comunidad cultural que los apoya. Más información: https://www.festivalfici.com/ 

3 La Agenda Semanal Cultural cine musica circo y teatro para disfrutar Trencha reina
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como “Tencha Reina”, un film original de Maruja Bustamante dentro de la décima edición del Festival Asterisco. Crédito: @gordainsurrecta5.0.

En cumplimiento del deber (2022), siempre en la memoria

Este mes dentro de la propuesta “Ciclo Atentados en Democracia” se proyecta la inolvidable película documental «En cumplimiento del deber» (2021). Una producción bajo la dirección de Jorge Gaggero, donde se aborda el incendio de la empresa multinacional Iron Mountain que trágicamente cobró la vida de diez bomberos voluntarios. La película busca arrojar luz sobre las razones detrás de esta tragedia. La proyección es este domingo a las 19, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

El documental expone las conexiones entre la política y la empresa, mostrando imágenes del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien como siempre solo actúa para hacer negocios propios, brindó facilidades al titular de Iron Mountain. También involucra al responsable de la seguridad financiera durante el gobierno de Cambiemos en 2014 y ex candidato a presidente, Juan José Gómez Centurión, en el caso de manera directa. Todo ello expone de manifiesto un tejido de corrupción que culmina en el asesinato de inocentes de manera flagrante. Este documental cuestiona las conexiones políticas y corporativas que llevaron a esta tragedia y destaca la relación entre el poder, la corrupción y las consecuencias mortales que pueden tener en la sociedad.

Este documental, narrado por Cecilia Roth, vio la luz a nueve años después del trágico incendio en el lugar, cuya investigación aún está en punto muerto en los tribunales. La película destaca pruebas contundentes, como la intencionalidad del incendio, que claman por la rendición de cuentas de los responsables. De manera didáctica y efectiva, el filme arroja luz sobre una injusticia social causada por la especulación financiera en Argentina y a nivel global. Una mirada crítica a un caso que pone de manifiesto las consecuencias mortales de la corrupción y la impunidad en el sistema empresarial y político.

El lavado de dinero, un acto criminal que involucra la manipulación fraudulenta de información para eludir impuestos y sacar dinero del país, tiene consecuencias indirectas y puede desencadenar crímenes. En el caso de la tragedia de Iron Mountain, la relación criminal entre el incendio provocado y la muerte de servidores públicos es innegable. El documental revela la impactante conexión entre la destrucción de pruebas financieras y la pérdida de vidas humanas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto