sábado 20 de julio de 2024

Árbol festejará los 20 años de Guau!

La banda pionera de rock de Haedo, que ha marcado a toda una generación, está cumpliendo las dos décadas de su exitoso álbum y lo celebrará en el Teatro Ópera en La Plata el viernes 27 de octubre. Nota al Pie dialogó con el bajista y voz, Sebastián Bianchini para hablar del presente del grupo.
DESTACADA Arbol Credito Rock.com .ar1
Este viernes, Árbol continuará con los festejos por los 20 años del álbum, “Guau!” en el Teatro Ópera. Crédito: Rock.com.ar

En el marco de los festejos por los 20 años del disco “Guau!” de la icónica banda de rock originaria de Haedo, Árbol, que ha dejado una profunda marca en toda una generación, estarán celebrando este exitoso álbum que los llevó a la popularidad en el Teatro Ópera este viernes, 27 de octubre. En una entrevista con Nota al Pie, el bajista y vocalista de Árbol, Sebastián Bianchini compartió su perspectiva sobre el largo recorrido de la banda.

En el año 2004, Árbol y Gustavo Santaolalla se unieron para producir el disco «Guau!», que cuenta con doce canciones, incluyendo una versión de la clásica canción «Ji, Ji, Ji» de Los Redondos. Entre las composiciones se encuentran canciones que ya son un hito en la escena musical como «Pequeños Sueños«, «El Fantasma», “Prejuicios”, “Trenes, camiones tractores”, entre otras.

“Guau! fue nuestro disco más exitoso a nivel comercial. Fue el que sonaba en todos lados. Entrabas a un supermercado y estaba sonando una de nuestras canciones. Eso fue un montón. ¡Nos impactó!”, remarcó Sebastián Bianchini.

Arbol Fuente CDC Casa de La Cultura
Actualmente se encuentran terminando una gira muy exitosa, con casi todas las salas “Sold Out”, terminando este 28 en XLR de San Miguel. Créditos: Casa de la Cultura

Guau!: El exitoso álbum que trascendió en la escena musical de Árbol

– A 20 años de «Guau», un álbum que marcó a toda una generación y que sigue tan vigente como la primera vez, ¿Qué representa este disco para Árbol y cómo vivieron esa época tan emblemática?

El crecimiento del grupo venía siendo gradual pero ahí hubo un pico. En ese momento los manteros vendían discos truchos y nosotros encontramos la versión trucha de “guau” antes de editarlo. Se había filtrado un demo y vendían eso en la calle. Hay muchas canciones de este disco que marcaron a muchas personas y eso es muy lindo para nosotros. Nos llegan muchísimos mensajes contando cómo los ayudó tal o cuál canción para sobrepasar ciertos momentos. Eso es lo más lindo. Cuando las canciones pasan a ser de quien las necesita.

Ese momento fue de mucho crecimiento, pero también de crisis interna. Empezamos a hacer terapia de grupo con Fernando Ulloa (terapeuta de Les Luthiers) y Eduardo decidió abandonar el grupo.

-¿Qué anécdotas y curiosidades nos pueden compartir sobre “Guau!”?

Una fue esto que se filtró uno de los demos del disco y nos pasaba que en algunas radios del interior íbamos a hacer una nota y cuando ponían un tema nos dábamos cuenta que era del disco trucho. La grabación del disco fue difícil, ya que, Santaolalla tenía poco tiempo y mucho tuvimos que hacer sin él. Se generaron varios roces internos, pero pudimos lograrlo. Yo me quedé sin voz durante parte de la grabación y Eduardo no lograba grabar el fantasma sin llorar.

-Este CD está marcado desde principio a fin con claros mensajes y una fuerte crítica a la sociedad, tales como: «Chikanorexika», «Prejuicios», «Soy la Zoila», etc, sin embargo, la canción “Prejuicios”, estuvo y está en boca de los pibes, ¿Cuál es la historia detrás de «Prejuicios»?

Siempre tratamos de aportar algo de concientización en las canciones. “Prejuicios”, que la mayoría conoce como Osvaldo, es uno de esos temas que desde la ironía busca reflexionar y se dio que les copó a muchos chicos y empezaron a ir a los shows post-cromañón. Los niños se ven que se enganchan con los insultos. Para mí, en este caso está buenísimo porque desde el chiste van cayendo en el mensaje del tema mientras escuchan una canción con compases irregulares. Nunca hubo algo intencional de captar la atención de los menores, aunque siempre tuvimos una actitud lúdica para todo.

Arbol Fuente ElNueve.com1
 El perfil de Spotify de Árbol se encuentra con más de un millón de oyentes mensuales. La canción con más escuchas es “El Fantasma” con 62.251.000. Créditos: El Nueve.com

-Van a tocar en el Ópera, además de que seguirán festejando los 20 años de este discazo, ¿Qué nos pueden adelantar sobre este recital?

Vamos a estar en el Ópera de La Plata haciendo todas las canciones de Guau más un montón de otras canciones que siempre nos piden. Algunas hacía mucho que no las tocábamos y están sonando muy bien. Hay una parte que es impredecible de Arbol y que tiene que ver con el feedback que se genere con el público, que es parte fundamental de nuestro show. Hace tiempo que no vamos a La Plata y tenemos muchas ganas de ir a pasarla bien. Va a ser una fiesta.

-¿Siguen teniendo vínculo con Edu Schmidt? De ser así, ¿Formará parte de estos festejos?

No, Edu está con su propia movida. Nos juntamos un par de veces a ver si había ganas de hacer algo juntos, pero no fluyó, por lo que preferimos seguir caminos distintos. Hace ya 17 años que Edu se fue de Árbol y estamos ambos muy bien así.

-¿Cómo definirían el presente de Árbol y cuáles son los próximos proyectos que se vienen?

Llenos de planes. El año pasado sacamos nuestro último disco “Hongo” y después un disco en vivo en Obras y ahora estamos editando unos demos que quedaron fuera de nuestros discos anteriores y nos dieron ganas de compartir. Ya publicamos 2: Casi Casi y Cada año más extraño. Tienen un sonido crudo, de sala de ensayo, “sin maquillaje”, son performances imperfectas, pero totalmente auténticas, que fueron generadas en la intimidad de nuestra sala de ensayo.

Hay canciones nuevas que estamos “demeando”, videos que estamos terminando (2 ya casi listos y empezando otro), giras que estamos cerrando y un montón de cosas más que, ojalá se concreten. Y el próximo sábado 16 de diciembre vamos a estar tocando en Museum para cerrar el año con todo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto