sábado 27 de abril de 2024

Una investigación demostró que las neuronas recién formadas pueden generar cambios en los recuerdos

El descubrimiento surgió del trabajo de un equipo del CONICET en la Fundación Instituto Leloir, que estudió particularmente el hipocampo, y se publicó en la revista Cell Reports.
neuronas
Mientras las neuronas ya maduras tienen una capacidad limitada para producir información espacial nueva, las recién formadas pueden inducir cambios y adaptarse a las novedades. Crédito: Red acción.

Una nueva investigación nacional generó avances en el ámbito de la neurogénesis, el proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas en el cerebro a lo largo de toda nuestra vida en ciertas regiones. El equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Fundación Instituto Leloir (FIL) estudió particularmente el hipocampo, que es donde se genera la memoria sobre las cosas que pasan cotidianamente. El resultado del trabajo se publicó en la revista Cell Reports.

Hace más de cinco años se comenzó este proyecto que buscó generar estímulos intencionales en las neuronas de mamíferos para analizar su accionar. Tras la investigación, llegaron a la conclusión de que estas tienen la capacidad de remodelar una memoria que ya existía desde antes, solo cuando eran jóvenes, y que pierden al madurar. 

También descubrieron que esta posibilidad de modificar memorias se perdía una vez usada. Esto se vincula con la explicación de por qué el cerebro necesita generar nuevas neuronas durante toda la vida, ya que está herramienta se puede usar una vez y después se pierde. 

Nota al Pie dialogó con Emilio Kropff, uno de los autores del artículo e investigador independiente del CONICET en el Instituto Leloir, donde es director del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro.

Un gran avance para el conocimiento del hipocampo

“Cuanto más conocemos del cerebro, más nos podemos preguntar sobre patologías. El hipocampo es una de las primeras zonas que es atacada por el Alzheimer. Y aún se conoce muy poco acerca de los orígenes de la enfermedad”, explicó el especialista.

neuronas
Para el estudio, les investigadores se centraron específicamente en una subárea del hipocampo llamada CA3, que se caracteriza por poseer muchas conexiones. Crédito: UNAM.

Otro dato destacable que agregó Kropff es que la neurogénesis es algo que se va disminuyendo con la edad, entonces este estudio impulsa a entender qué es lo que sucede durante el envejecimiento. 

Las ramificaciones del estudio pueden ser muchas, pero este es un trabajo de ciencia básica que apunta a entender cuál es el mecanismo que ponen en juego las neuronas al activarse.

Cómo fue la investigación

Las neuronas tardan en madurar 8 semanas, por lo que hicieron que ratas se familiaricen con un ambiente, porque el hipocampo de los roedores va formando mapas del espacio. Allí  vieron que en sus neuronas a la mitad del proceso respondían de forma positiva mientras que en las maduras no se generaban muchos cambios.

“Nosotros pudimos, a través de una técnica que introdujimos de manera novedosa en el país, estimular únicamente neuronas que habían nacido en una determinada semana de la vida de un animal. Y al estimular esas neuronas pudimos registrar qué pasaba con las memorias, con esos mapas que tiene el cerebro, cuando las estimulábamos”, detalló el científico.

neuronas
A través de ingeniería genética, les autores lograron que las neuronas nuevas del hipocampo expresen una proteína que se modula por luz. Crédito: Biodanza Federación.

Se fusionaron dos técnicas. Una de ellas es la Electrofisiología con comportamiento, que consiste en la poner electrodos en el cerebro. Esta forma poco invasiva se realiza en animales para que puedan vivir el resto de su vida dentro y se pueda registrar la actividad neuronal mientras hacen cosas. 

Además se implementó la Optogenética, que es la posibilidad de lograr que ciertas neuronas que uno trata de seleccionar expresen unos canales en su membrana que se abren en presencia de luz azul que se agrega de forma artificial para manipularlas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto