martes 23 de abril de 2024

En medio de las tensiones bilaterales, Estados Unidos continúa imponiendo trabas a la inteligencia China

La administración de Joe Biden volvió a poner restricciones para la compra de chips del país asiático. Cuáles son los argumentos de la Casa Blanca y la reacción del gobierno asiático.
Estados Unidos
Las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos continúan tensándose. Créditos: Reuters

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció el pasado martes nuevos controles a la exportación para impedir que China adquiera chips informáticos avanzados e incluso el equipo necesario para fabricarlos.

Esta es la última de una serie de medidas destinadas a frenar los avances tecnológicos y militares en Pekín. Las nuevas normas introducen un requisito que dificulta al país asiático la fabricación de los chips, tanto en China como en el extranjero.

El anuncio estuvo a cargo de la secretaría de Comercio, Gina Raimondo, quien declaró: “Estos controles mantienen nuestro claro enfoque en las aplicaciones militares y hacen frente a las amenazas que para nuestra seguridad nacional plantea la estrategia de fusión militar-civil del Gobierno de China”.

Además, agregó que también están trabajando para “proteger” su seguridad nacional, restringiendo el acceso a tecnologías críticas y minimizando cualquier impacto “no deseado” en los flujos comerciales.

Estados Unidos
La empresa fabricante de chips, Nvidia, tuvo una brusca caída en las exportaciones después de los anuncios. Créditos: Nvidia

Esta medida surtirá efecto a partir del 30 de diciembre y entre los productos se destacan los chips de inteligencia artificial (IA). Más precisamente, productos pertenecientes a la compañía estadounidense, NVIDIA.

Las restricciones también incluyen países con los cuales la Casa Blanca mantiene un embargo de armas, como Irán y Rusia. Estas medidas ya hicieron perder el valor a varias empresas que fabrican este tipo de chips.

Una guerra helada

Entre ambos países las relaciones continúan tensándose cada vez más. En febrero de este año, un globo espía china cruzó a la deriva el territorio continental norteamericano. Al enterarse de este error, el presidente Xi Jinping estalló de furia con sus altos mandos militares.

Este episodio expuso la creciente y ultrasecreta competencia de espionaje entre China y Estados Unidos. El suceso del globo refleja un nuevo y agresivo abordaje para recopilar inteligencia, de un lado y del otro.

Estados Unidos
Se espera una reunión prioritaria entre Biden y Xi Jinping antes de que termine el año. Créditos: AP

Para Washington, las operaciones de espionaje son una parte crucial de la estrategia del presidente, Joe Biden, para limitar el crecimiento militar y tecnológico de China. En línea con su idea de que el gigante asiático representa el mayor desafío para Norteamérica.

Los principales esfuerzos de ambos lados están dirigidos a responder las preguntas más difíciles que tienen los mandatarios: cuáles son las intenciones de los líderes de la relación rival, qué capacidad militar y tecnológica tienen.

Mientras tanto Estados Unidos y China están allanando el camino para que el presidente chino, Xi Jinping, visite Washington para mantener un nuevo encuentro con Joe Biden, según informó el diario The Wall Street Journal.

Biden y Xi se vieron por última vez en el 2022 durante la celebración del G20 en Indonesia. Este año, el presidente chino no acudió a la reunión celebrada en India. Mientras tanto, continúan los ataques de inteligencia entre unos y otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto