miércoles 17 de abril de 2024

Los comicios en Argentina bajo la lupa de la prensa internacional

Los medios extranjeros cubrieron las elecciones presidenciales de nuestro país y reflejaron los resultados.
Credito ElConfidencial
Medios de América Latina y de todo el mundo siguieron el minuto a minuto de las elecciones presidenciales argentinas. Créditos: El Confidencial.

Este domingo Argentina dio lugar a una nueva ceremonia democrática para elegir a quién gobernará el país en los próximos cuatro años. Les habitantes del país debían elegir entre cinco propuestas: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

También se disputaron 130 bancas para diputades de todo el país, 24 para senadores en ocho provincias, 19 cargos para parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. 

En este marco, los medios internacionales siguieron atentamente el desarrollo del proceso electoral y las portadas de los medios digitales lo graficaron posteriormente, donde se habló acerca del cierre de la votación y a la espera de los resultados. 

Medios latinoamericanos

El diario El País de Uruguay le dedicó la nota central de apertura a la expectativa por los resultados de las elecciones de su país vecino, sobre todo en referencia a las primeras versiones que aventuraban un balotaje. “35 millones de argentinos votaron en primera vuelta. Analistas hablan de un balotaje donde el peronismo salió favorecido”, anunciaban. 

CreditoElConfidencial
El País de España hizo referencia a una “amenaza de la ultraderecha”. Créditos: El Confidencial.

En ABC, de Paraguay, el tercer puesto de la portada está apartado para las elecciones argentinas, con una foto de los candidatos de las primeras tres fuerzas políticas. El medio paraguayo anticipaba además la posibilidad de una segunda vuelta electoral. “Argentina fue a la urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández como presidente de la República. También votaron en veintitrés provincias por la vicepresidencia, los integrantes de la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores,  las gobernaciones, la composición del Parlasur y otros cargos públicos”, resumieron. 

En segunda línea, La Razón, de Bolivia, refirió a los comicios presidenciales argentinos, adelantando el cierre. “La participación electoral era de 74% a la hora del cierre, según la Cámara Nacional Electoral, aunque esa cifra debería aumentar ligeramente pues los electores aún en fila tienen derecho a votar”, anunciaban. 

El resto del mundo

La versión en español de CNN, le dedicó un espacio central de la portada digital a las elecciones argentinas, hubo siete notas al respecto: la central, con el cierre de comicios, tres dedicadas a cada uno de los candidatos principales, dos acerca de las sanciones por no ir a emitir el voto y una que, al igual que los otros medios, adelantaba la tendencia en cuanto a un posible balotaje, alrededor de las ocho de la noche. 


En tanto, España también se pronunció a través del diario El País, dedicándole la totalidad de la portada digital a la votación presidencial de Argentina, con siete entradas, anunciando la espera de resultados tras el cierre de comicios y otras en referencia a una “amenaza de la utraderecha” y un espacio especialmente dedicado al escrutinio provisorio. El medio europeo reseñó el comportamiento de los argentinos que votaron en España. 

Los resultados

Las elecciones 2023 de este domingo no ofrecieron a un candidato ganador en primera vuelta. Sin embargo, los resultados fueron más positivos con respecto a los de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde podía respirar el marcado avance de Javier Milei

Credito Nap 1
Sergio Massa y Javier Milei irán a segunda vuelta, mientras Patricia Bulrrich quedó en último lugar. Créditos: Nota al Pie.

Esta vez, Sergio Massa fue el más votado y enfrentará a Milei en un balotaje que se llevará a cabo en noviembre. Patricia Bullrich quedó en tercer puesto y los votos de sus electores serán disputados por las otras fuerzas políticas en el mes que tenemos por delante. 

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sacó el 44,87% de votos, obteniendo la reelección, mientras que Néstor Grindetti, candidato de Juntos por el Cambio, quedó segundo con el 26.63% y Carolina Píparo salió tercera quedándose con el 24,61% de votos por La Libertad Avanza.

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta minutos antes de las 18 horas, momento en el que finaliza la votación,  más del 74% del padrón habilitado para sufragar ya había cumplido su deber  cívico. De este modo se superó la cifra de las PASO, pero quedó como el porcentaje más bajo para una presidencial desde 1983.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto