martes 30 de abril de 2024

Los Pumas y los All Blacks, en busca de la final del Mundo

En la tarde de este viernes, a las 16, el seleccionado nacional de rugby enfrentará a Nueva Zelanda por las semifinales de la Copa Mundial Francia 2023. Luego, el ganador se opondrá a Inglaterra o Sudáfrica.
Pumas
Los Pumas y los All Blacks se enfrentaron este año por el Rugby Championship. Los hombres de negro ganaron 41-12 en Mendoza. Crédito: UAR.   

En París, capital de Francia, los Pumas y los All Blacks se cruzarán desde las 16 por las semifinales de la Copa del Mundo. El ganador definirá el título frente al vencedor de Inglaterra y Sudáfrica, siendo este último quien posee la corona. El partido será transmitido por ESPN y TV Pública.

Por tercera vez en su historia, los Pumas jugarán las semifinales del Mundial. Primero, lograron el bronce en Francia 2007, tras caer justamente frente a Sudáfrica, y luego vencieron al anfitrión. Mientras tanto, la otra semifinal fue en Inglaterra-Gales 2015, y quedaron cuartos, al caer frente a Australia y Springboks, respectivamente.

Los hombres de negro llegaron a semifinales en 9 de las 10 ediciones disputadas. La única vez que no se metieron entre los cuatro mejores fue en Francia 2007, en donde fueron eliminados por les Blues en cuartos de final. De esas nueve semifinales, fueron campeones en tres ocasiones y solo en 1999 quedaron afuera del podio.

Pumas

Historial entre los Pumas y All Blacks

Argentina y Nueva Zelanda se cruzaron en 40 partidos, en donde los hombres de negro dominaron el historial con 37 triunfos, dos derrotas y un empate. Este enfrentamiento comenzó en plena dictadura militar, encabezada por Jorge Rafael Videla. El primer partido se disputó el 30 de octubre de 1976 en el Estadio de Ferrocarril Oeste, donde Nueva Zelanda ganó por 21-9.

Tras perder los primeros cinco duelos frente a los hombres de negro, los Pumas lograron un histórico empate. El 2 de noviembre de 1985, en Ferro, Hugo Porta anotó todos los tantos en el recordado 21-21.

En 1987, se enfrentaron por primera vez en un Mundial y los All Blacks se impusieron por 46-15. En esa edición, Nueva Zelanda se consagró campeón del mundo.  

10 años después, el seleccionado nacional realizó una gira en territorio neozelandés y fue para el olvido. El 21 de junio, sufrió su peor derrota en toda su historia al caer por 93-8 en Wellington. Siete días después, los All Blacks, volvieron a ser una aplanadora, pero la diferencia fue menos abultada, ya que finalizaron 62-10.

En 2012, fue el primer enfrentamiento en Rugby Championship. En Wellington, los oceánicos se impusieron por 21-5, mientras que el primer duelo en Argentina, en La Plata, en dicho torneo fue una derrota por 54-15. 

Ocho años después, se rompió con la hegemonía neozelandesa, ya que los Pumas lograron su primera victoria al imponerse por 25-15 en el Tres Naciones 2020 en Sídney. Todos los tantos fueron de Nicolás Sánchez. La segunda victoria de Argentina en el Rugby Championship 2022. En Christchurch, se impusieron por 25-18. 

Otras goleadas de Nueva Zelanda frente a Argentina fueron 67-19 en 2001, 38-0 en el Tres Naciones 2020, 39-0 y 53-3 en el Rugby Championship 2021 y 2022, respectivamente.     

Pumas

Los Pumas buscarán su primer triunfo frente a los All Blacks en Mundiales

El seleccionado argentino enfrentó a los neozelandeses en tres ocasiones en la Copa del Mundo. En los tres encuentros fueron triunfos de los oceánicos, con la particularidad de que en esa misma edición se consagraron campeones, siendo las únicas veces que conquistaron este certamen ecuménico.  

En 1987, se disputó la primera edición del Mundial en Australia-Nueva Zelanda. Ambos compartieron el Grupo C y los All Blacks vencieron por 46-15, y pasaron a los cuartos de final con puntaje ideal. Mientras que los Pumas quedaron eliminados en primera instancia. 

24 años después, volvieron a verse las caras en la Copa del Mundo, organizada en territorio neozelandés. Esta vez se cruzaron en los cuartos de final, y los Pumas se despidieron del certamen al caer por 33-10.

Por último, en 2015, disputada en Inglaterra-Gales, fue el enfrentamiento más reciente entre ambos en un Mundial. Al igual que en 1987, integraron el Grupo C y los hombres de negro ganaron por 26-16. Argentina avanzó como segunda y llegó hasta semifinales, en donde culminó en el cuarto lugar.  

Formaciones confirmadas

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.  

Nueva Zelanda: Ethan De Groot, Codie Taylor, Tyrel Lomax, Samuel Whitelock, Scott Barrett, Shannon Frizell, Sam Cane, Ardie Savea, Aaron Smith, Richie Mo´Unga, Mark Tele´A, Jordie Barrett, Rieko Ioane, Will Jordan y Beauden Barrett.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto