martes 30 de abril de 2024

Sínodo de la Sinodalidad: ¿el progreso de la Iglesia Católica?

El 4 de octubre comenzó en Roma esta reunión internacional de obispos que discuten las bases de la institución. En esta ocasión, el Papa Francisco introdujo elementos novedosos, como la participación femenina.
Sínodo
El Papa Francisco encabeza el Sínodo de la Sinodalidad, en medio de fuertes críticas de los sectores más duros de la Iglesia. Créditos: Vatican News.

Roma es el escenario de un posible sacudón en la Iglesia Católica. Desde el 4 de octubre, y hasta el 29 de este mes, se realiza en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Aunque se lo titula: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, es conocido como el “Sínodo de la Sinodalidad”

Este evento reúne a 464 religioses y laicos de todo el mundo, en donde se pretende discutir asuntos claves de la institución religiosa. Las conclusiones a las que lleguen no son definitivas, ya que este proceso consta de distintas partes. Comenzó en 2021, cuando cada continente trabajó los diferentes temas para que sus autoridades los pongan en común en esta Asamblea. 

La sesión final será en octubre de 2024. La larga duración de este proceso fue una novedad que impulsó el Papa Francisco. Pero esta no fue la única innovación que introdujo el Sumo Pontífice: a ella se suman la participación con voto de 54 mujeres.

Los temas que planteó Bergoglio también muestran aires progresistas dentro de la Iglesia Católica. Entre ellos se encuentran la posibilidad de ordenar mujeres, la acogida de personas del colectivo LGBTIQ+ y divorciades en la institución, y el accionar contra ministros eclesiales que cometieron distintos tipos de abusos en sus fieles.

Resistir el avance  

Ni el Papa Francisco ni los sectores más progresistas de la institución la tienen tan fácil. A los sectores históricamente vulnerados por la Iglesia Católica, que hoy ven más posible su participación en la misma, se oponen los bastiones más conservadores. 

Sínodo
Grupos feministas católicos se reúnen fuera del Sínodo y piden avances en el ordenamiento de mujeres sacerdotisas. Créditos: Women ‘s Ordination.

Días antes del comienzo del Sínodo, un grupo de cinco cardenales publicó una carta en la que enfrentaron a Bergoglio. Le preguntaban si, dada la presencia de laicos, se le podía conceder al Sínodo la autoridad que siempre perteneció exclusivamente al Papa y a los obispos. 

No se detuvieron ahí, sino que los cuestionamientos continuaron. Sobre la posibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, plantearon que “la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del sacramento del Orden, que la Iglesia no puede cambiar». 

Y fueron aún más lejos. «¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios?”, afirmaron en la carta. 

A tan conservadoras críticas, el Papa Francisco respondió en la misa de apertura del Sínodo. Pidió que sus participantes se mantengan lejos de «algunas tentaciones peligrosas: la de ser una Iglesia rígida, que se acoraza contra el mundo y mira hacia el pasado, la de ser una Iglesia cansada, replegada en sí misma». Pero también agregó como otra tentación: “la de ser una Iglesia tibia, que se rinde ante las modas del mundo”.

El trabajo del Sínodo

A dos semanas del comienzo de la sesión, no se pueden esperar definiciones concretas sobre estos temas. Si bien las conclusiones estarán disponibles al finalizar el mes, los participantes del Sínodo se manifestaron en diferentes instancias frente a los medios de comunicación. Sobre todo esta semana, ya que las cuestiones relativas a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ se discutieron en las últimas jornadas.

Sínodo
En este Sínodo, el Papa Francisco impulsó la participación con voto de mujeres y laicos. Créditos: ACI Prensa.

Ante el revuelo mediático que generaron, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, se pronunció este lunes 16 de octubre. En conferencia de prensa, aseguró que el tema de las bendiciones a parejas homosexuales «no es central» en el Sínodo. 

En la misma rueda de preguntas, la hermana Patricia Murray, del Instituto de la Bienaventurada Virgen María y secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales, explicó que «se ha hablado del tema del dolor (que causó la Iglesia a disidencias) en círculos más pequeños». «Se ha intentado comprender cómo la Iglesia, en los ámbitos litúrgico y pastoral, puede hacer entender que pide perdón por el dolor causado. Hay mucha conciencia», aseguró. 

Esa misma ambigüedad se observa a la hora de conocer opiniones sobre el ordenamiento femenino. Renée Köhler-Ryan, teóloga y una de las 54 mujeres con derecho a voto en el Sínodo, advirtió que concentrarse mucho en la “cuestión específica” de la ordenación de mujeres sacerdotisas o diaconisas «distrae a la Iglesia de responder a las verdaderas necesidades de las mujeres».

Mientras tanto, el Sínodo continúa. Para hoy, 18 de octubre, estaban previstos los debates sobre el módulo B3 del Instrumentum laboris, que se pregunta: “Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarios en una Iglesia sinodal misionera?”

A su vez, el jueves 19 de octubre habrá un evento de oración por les migrantes y refugiades en la Plaza de San Pedro. También, el próximo domingo 22 se reunirá por primera vez la Comisión para la redacción de la síntesis final. 


El otro Sínodo 

Mientras dentro del Vaticano se desarrolla la Asamblea, por fuera de sus puertas grupos religiosos de todas partes del mundo se reúnen para visibilizar sus problemáticas. Uno de ellos es el  Concilio de Mujeres Católicas (Catholic Women ‘s Council -CWC), red fundada en 2019 que trabaja por el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las mujeres en la Iglesia.

El 6 de octubre, a dos días del comienzo del Sínodo, organizaron la caminata «Walk with women» (Camina con mujeres). Su objetivo fue pedir a la jerarquía de la Iglesia Católica que las considerara como iguales. El evento principal fue en Roma, pero tuvieron réplicas en Madrid, Bruselas, Los Ángeles, Washington, entre otras ciudades. 

El 10 de octubre expusieron los trabajos que realizaron en distintas partes del mundo de cara al Sínodo. A su vez, se dialogó sobre el Instrumentum Laboris con participantes de la Asamblea Sinodal. Al día siguiente, celebraron una liturgia y un cine fórum, con base en la película “Women talking” (Ellas hablan). Si querés conocer más sobre el CWC, podes leer esta entrevista de Nota al Pie con sus integrantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto