Este domingo 22 de octubre, en una jornada intensa marcada por las Elecciones en donde se elegirá al nuevo Gobierno constitucional, también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Por esta razón, desde la Red Nacional de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) se propone, además de elegir nuevos gobernantes, que entre todos “Votemos con Identidad”, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Votemos con Identidad”
Nota al Pie entrevistó a Juan Pablo Moyano, nieto restituido por las Abuelas, quien nos comentó acerca del surgimiento de esta campaña, su objetivo principal y por qué es importante que “Votemos con Identidad”.
¿Quienes somos a la hora de votar?
Para explicar el surgimiento de esta convocatoria, Moyano nos relató: “Las campañas virtuales surgen como consecuencia de la pandemia, por la necesidad de seguir teniendo presencia en las redes y seguir llegando a la gente aunque sea mediante una foto, un estado o un mensaje”.
Respecto al homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su relación con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Moyano argumentó que el nombre de la campaña se debe a: “la suma de dos cosas: el acontecimiento de la votación y el hecho de que todo lo que se hace desde abuelas tiene la palabra Identidad”.
Como dato importante, este domingo 22 de octubre será la primera vez que se lleve a cabo. Asimismo, esta convocatoria tiene una lógica, ya que según lo explica el entrevistado: “Votar con identidad implica: saber quien sos, de donde venís, a qué lugar perteneces, cuál es tu historia, cuál es la historia de tu pueblo, de tu familia. Todo eso hace que a la hora de votar, votes de una manera o de otra inevitablemente”.
Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S., a modo de descargo, se expresaron al momento de anunciar la campaña agregando que “Es un llamado a nuestra sociedad para que cada voto emitido en las urnas, tenga el compromiso de encontrar a todxs lxs hermanxs que nos faltan y elegir un país con más Memoria, Verdad y Justicia”.
“Es un llamado a nuestra sociedad para que cada voto emitido en las urnas, tenga el compromiso de encontrar a todxs lxs hermanxs que nos faltan y elegir un país con más Memoria, Verdad y Justicia”.
Incluso, para traer dicha temática a la actualidad, recordaron: “A 40 años ininterrumpidos de Democracia todavía hay familias que están buscando, esperando un abrazo, contarte la historia de lucha y resistencia: Necesitamos que todxs vuelvan a casa”.
¿Quién es Juan Pablo Moyano?
Juan Pablo es hijo de Elba Altamirano y Edgardo Moyano. Nacido el 26 de agosto de 1976, en su corta vida tuvo que sufrir la pérdida de su padre en agosto de 1977 y tiempo después, el 14 de enero de 1978, un momento que atravesó para siempre su infancia.
Juan fue secuestrado junto a su madre en su casa en Munro, quien fue vista por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 1983, desde las Abuelas de Plaza de Mayo lograron dar con su paradero y el 27 de noviembre de 1984 fue restituido a su familia verdadera.
En la actualidad y desde hace más de 20 años, Juan Pablo Moyano se encuentra al pie del cañón en la lucha sostenida por las Abuelas. Además de trabajar en la Casa por la Identidad desde hace varios años, Moyano, junto a otras personas, sigue generando campañas para mantener activas la Memoria, la Verdad y la Justicia.