miércoles 24 de julio de 2024

La campaña “Votemos con Identidad” se une a las Abuelas de Plaza de Mayo este 22 de octubre

En una reveladora entrevista con Nota al Pie, el nieto restituido Juan Pablo Moyano nos desvela el origen y los objetivos de la campaña, explicando por qué este nombre es fundamental en su lucha por la memoria, verdad y justicia en medio de las Elecciones del domingo.
Juan Pablo Moyano
Este 22 de octubre, al momento de votar, recuerda hacerlo desde el privilegio de saber tu origen como es el caso de Juan Pablo Moyano, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. Créditos: Juan Pablo Moyano.

Este domingo 22 de octubre, en una jornada intensa marcada por las Elecciones en donde se elegirá al nuevo Gobierno constitucional, también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Por esta razón, desde la Red Nacional de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) se propone, además de elegir nuevos gobernantes, que entre todos “Votemos con Identidad”, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

“Votemos con Identidad”

Nota al Pie entrevistó a Juan Pablo Moyano, nieto restituido por las Abuelas, quien nos comentó acerca del surgimiento de esta campaña, su objetivo principal y por qué es importante que “Votemos con Identidad”. 

Abuelas Difusion
La campaña comenzó desde este lunes 16 hasta el domingo 22 de octubre, donde la invitación consta de que quienes quieran participar, deben compartir una foto suya con el cartel de la campaña, que posee la leyenda: «Soy (nombre), sé dónde voto porque sé quién soy”. Créditos: Abuelas-Difusión.

¿Quienes somos a la hora de votar?

Para explicar el surgimiento de esta convocatoria, Moyano nos relató: “Las campañas virtuales surgen como consecuencia de la pandemia, por la necesidad de seguir teniendo presencia en las redes y seguir llegando a la gente aunque sea mediante una foto, un estado o un mensaje”.

Respecto al homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su relación con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Moyano argumentó que el nombre de la campaña se debe a: “la suma de dos cosas: el acontecimiento de la votación y el hecho de que todo lo que se hace desde abuelas tiene la palabra Identidad”. 

Como dato importante, este domingo 22 de octubre será la primera vez que se lleve a cabo. Asimismo, esta convocatoria tiene una lógica, ya que según lo explica el entrevistado: “Votar con identidad implica: saber quien sos, de donde venís, a qué lugar perteneces, cuál es tu historia, cuál es la historia de tu pueblo, de tu familia. Todo eso hace que a la hora de votar, votes de una manera o de otra inevitablemente”.

Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S., a modo de descargo, se expresaron al momento de anunciar la campaña agregando que “Es un llamado a nuestra sociedad para que cada voto emitido en las urnas, tenga el compromiso de encontrar a todxs lxs hermanxs que nos faltan y elegir un país con más Memoria, Verdad y Justicia”.

“Es un llamado a nuestra sociedad para que cada voto emitido en las urnas, tenga el compromiso de encontrar a todxs lxs hermanxs que nos faltan y elegir un país con más Memoria, Verdad y Justicia”.

Incluso, para traer dicha temática a la actualidad, recordaron: “A 40 años ininterrumpidos de Democracia todavía hay familias que están buscando, esperando un abrazo, contarte la historia de lucha y resistencia: Necesitamos que todxs vuelvan a casa”.

La nueva manana
En el cartel de difusion, se menciona a modo de invitacion, que si naciste entre 1975 y 1983 mediante el terrorismo de Estado e incluso, dudas de tu origen o conoces a alguien que dude podes comunicarte por distintas vias: «identidadhijos@gmail.com o contactos para más información: 342 5139555 / 381-6098278 / 3434 482442 / 379 400569». Créditos: La nueva mañana.

¿Quién es Juan Pablo Moyano?

Juan Pablo es hijo de Elba Altamirano y Edgardo Moyano. Nacido el 26 de agosto de 1976, en su corta vida tuvo que sufrir la pérdida de su padre en agosto de 1977 y tiempo después, el 14 de enero de 1978, un momento que atravesó para siempre su infancia.

Juan fue secuestrado junto a su madre en su casa en Munro, quien fue vista por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 1983, desde las Abuelas de Plaza de Mayo lograron dar con su paradero y el 27 de noviembre de 1984 fue restituido a su familia verdadera. 

En la actualidad y desde hace más de 20 años, Juan Pablo Moyano se encuentra al pie del cañón en la lucha sostenida por las Abuelas. Además de trabajar en la Casa por la Identidad desde hace varios años, Moyano, junto a otras personas, sigue generando campañas para mantener activas la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto