Juegos Panamericanos Santiago 2023: ¿qué deportes otorgan cupo olímpico?

El evento, que se disputará del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena, estará conformado por más de 50 disciplinas, muchas de las cuales otorgarán plazas a París 2024. Nota Al Pie te cuenta cuales serán las disciplinas seleccionadas.
Panamericanos
Los Juegos Panamericanos contará con deportes que otorgan cupos para los Juegos Olímpicos París 2024 de manera directa y otros de manera indirecta. Créditos: El Mostrador.  

Este viernes comenzará la XIX edición de los Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago, Chile. Habrá deportes incluidos dentro del programa olímpico y otros que no formarán parte de los Juegos Olímpicos París 2024.

Será un evento histórico para el deporte chileno, ya que por primera vez serán anfitrión de los Juegos Panamericanos. Santiago es la sede principal, pero también este torneo se desarrollará en otras ciudades.

Participarán más de 5000 atletas de 41 países diferentes. Este torneo contará con 21 deportes que otorgarán cupos para los Juegos Olímpicos París 2024. Mientras que otras 12 disciplinas para decir presentes deberán obtener marcas o puntos en el ranking olímpico. Como también, habrá deportes que no darán como recompensa un boleto a la cita olímpica.

Panamericanos
El hockey sobre cesped es uno de los deportes que darán un cupo olímpico de manera directa. Créditos: Olympics.   

Los deportes que otorgan plaza a los Juegos Olímpicos

Clavados es la única disciplina en la que no participará la delegación argentina. Mientras que el resto de los 21 deportes que darán un cupo de manera directo a los Juegos Olímpicos París 2024, habrá representantes albicelestes. Además de clavados, hay otros deportes acuáticos. Ellos son: natación artística, surf, waterpolo y vela. 

Dentro de los deportes más populares se destacan el handball, boxeo, hockey sobre césped y tenis. En estas actividades mencionadas, Argentina participará en ambas ramas.

El handball contará con la participación de Los Gladiadores y La Garra y los equipos campeones se quedaran con la plaza. Mismo caso en hockey, Los Leones y Las Leonas necesitan ganar el oro para estar en París.

En boxeo, los cupos serán para los medallistas de oro y plata en diferentes categorías. Además, en femenino tiene una chance más ya que en 57 y 60 kg las medallistas de bronce también tendrán su lugar en la cita olímpica.

La gimnasia y el ecuestre tendrán tres categorías. En la primera, está dividida en artística, rítmica y trampolín y participarán hombres y mujeres. Mientras que la segunda, sus categorías son: adiestramiento, evento completo y salto.

Otros deportes que dan una plaza olímpica son: escalada deportiva, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y breaking. Este último mencionado, estará por primera vez en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

2 Atletismo Sudamericano
La capital chilena es la sede principal de los Juegos Panamericanos. Créditos: Atletismo Sudamericano. 

Los deportes que no darán un cupo de manera directa y los que no son clasificatorios

Una docena de disciplinas no otorgan una clasificación de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024, ya que necesitan de alguna marca o ranking. Estos son: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, BMX freestyle, carrera BMX, ciclismo de montaña, pista y ruta, natación, taekwondo, triatlón y levantamiento de pesas. 

Por otro lado, también hay deportes que no darán cupos a los Juegos Olímpicos, ni directo ni indirectamente. Estas son: basquetbol, canotaje eslalon y esprint, esgrima, fútbol, golf, judo, lucha, rugby 7, skateboarding, voleibol y voleibol de playa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sabe la Tierra vuelve al Mercado de Pulgas con su Festival 100% Vegano

El Festival 100% Vegano de Sabe la Tierra regresa al Mercado de Pulgas de Colegiales. La propuesta, organizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, celebrará su 13° edición con más de 70 emprendimientos dedicados a la gastronomía y al consumo sustentable.

La CIDH convocó a una audiencia por el deterioro de la libertad de expresión y prensa en Argentina

Tendrá lugar este miércoles y expondrán diversas organizaciones y periodistas. Los ataques al periodismo, la judicialización abusiva de comunicadores, la violencia policial en protestas y la restricción a la información pública serán algunos de los ejes a tratar.

Los jóvenes y la política: entre la desconfianza y la demanda estatal

Una encuesta realizada a jóvenes argentinos de entre 16 y 30 años indagó en sus percepciones sobre las instituciones, la democracia, el rol del Estado, la violencia política y el gobierno de Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor