sábado 13 de abril de 2024

La Copa Argentina tendrá VAR en sus instancias finales

Con tres partidos por delante, el torneo más federal del país contará con la sofisticada herramienta de la tecnología durante las semifinales y la final luego de diversos fallos arbitrales que pusieron la polémica en el ojo de la tormenta.
Destacada Credito AFA
 El VAR y toda su innovadora funcionalidad en el fútbol llegan a las instancias finales de la Copa Argentina para minimizar el margen de error en las decisiones arbitrales luego de algunas polémicas en rondas anteriores. Créditos: AFA

El mundo del fútbol no para de evolucionar en los tiempos modernos y la inclusión de la tecnología para reducir las polémicas e injusticias es parte de ello. A pesar que el video arbitraje (VAR) está hace tiempo ya en el deporte madre, no todas las competencias oficiales cuentan con la posibilidad de solventar los gastos que implica. No obstante, la Copa Argentina implementará este sistema tecnológico para sus instancias de semifinales y final.

De este modo, el torneo más federal de Argentina, que ya conoce a sus cuatro semifinalistas, tendrá por primera vez la herramienta del VAR durante las instancias finales. Diversos fallos arbitrales en los cuartos de finales, y algunos otros antecedentes, trajeron a la mesa la discusión de la ausencia de la tecnología en el certamen. En ese sentido, la organización de la competencia está dispuesta a llevar adelante los gastos que requiere la utilización del VAR.

Como sucedió con toda novedosa implementación a lo largo de la historia del deporte, la tecnología llegó para quedarse y achicar el margen de error. Si el debut del VAR en las instancias decisivas de la Copa Argentina implica un éxito deportivo y financiero, es muy probable que continúe en las siguientes ediciones. Lo que es seguro es que no se utilizaría en las primeras rondas eliminatorias por cuestiones de logística y económicas. 

COPA ARGENTINA
Boca, Estudiantes, Defensa y Justicia y San Lorenzo son los cuatro equipos que aún están en carrera para consagrarse en la actual edición de la Copa Argentina y aspirar así a clasificarse a la próxima Copa Libertadores. Créditos: Nota al Pie

Una idea que se pedía a gritos 

Los partidos de cuartos de final de la Copa Argentina entregaron dos grandes polémicas que dejaron muy altas las suspicacias por diferentes razones. Por tal motivo se planea llevar a cabo los tres partidos restantes en sedes con infraestructura suficiente para incorporar el VAR. Con esta decisión se pretende evitar algo similar a lo que sucedió en la final de la edición de 2015 entre Boca Juniors y Rosario Central, momento en que se cobró un penal fuera del área. 


Esto no implica que no se pida cada jugada que abra una polémica en contra o a favor de cierto equipo, ya que los jugadores también tienen su cuota de picardía. Las manos son el claro ejemplo de que no todos los árbitros las ven del mismo modo frente a una posible sanción y que los futbolistas sí. Asimismo, se espera que esta determinación, en caso de continuar, no se aplique en las primeras instancias por la gran cantidad de sedes a lo largo y ancho del país.

Esta misma resolución de disputarse la copa nacional sin la herramienta tecnológica es considerada en el ascenso argentino por la amplia cantidad de estadios sin la infraestructura necesaria. Es por ello que, a falta de la confirmación oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) implementará el VAR en los tres cotejos finales que se plantean para jugarse en la fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre.

Este mismo sistema de prueba en partidos decisivos ocurrió en la Copa Libertadores cuando se inició con el VAR solo en las fases eliminatorias. Sin embargo, este año se empezó a implementar desde la fase de grupos. Incluso, sucedió lo mismo con la Champions League, Europa League y Conference League en torno al uso del VAR desde octavos de final. Con la fase de grupos ya involucrada, esta temporada las rondas de clasificación empezaron a utilizar el VAR, en la totalidad de la primera competencia y desde la tercera en las otras dos. 

Los involucrados que jugarán con VAR 

De a poco la temporada 2024 llega a su fin en el fútbol argentino y la Copa Argentina está a tres encuentros de conocer a su nuevo campeón. Con cuatro equipos de Primera División como partícipes de las instancias finales, el certamen contará con el VAR para llevar a cabo un limpio desempeño en la actual edición. Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes y San Lorenzo conforman el cuarteto que buscará levantar el trofeo nacional que año tras año tomó más relevancia y que tiene a Patronato como su vigente campeón. 

Más allá de la copa en juego, el certamen federal también otorga la clasificación a la Copa Libertadores 2024 y la posibilidad de jugar la Supercopa Argentina ante River Plate. En cuanto a los clubes involucrados, el “Xeneize” es el más ganador del certamen con 4 ediciones, donde la última fue en la temporada 2019-2020. El cuadro boquense viene de eliminar a Talleres en cuartos por penales tras diversas polémicas durante el 1-1 del tiempo reglamentario. 

Foto 3 Credito canal showsport
 El club Patronato sorprendió al país entero al consagrarse con sus escasos recursos en la última edición de la Copa Argentina tras superar 1-0 a Talleres, quien obtuvo su segundo subcampeonato consecutivo. Créditos: Canal Showsport

En tanto, el “Ciclón” es el que más lejos llegó de los tres restantes al caer en la final de la edición 2012-2013 contra Arsenal. Los de Boedo vencieron por la mínima a San Martín de San Juan en la instancia anterior con un gol desde los doce pasos. Por último, Defensa y Justicia y Estudiantes accedieron a semifinales por primera vez en la historia, solo llegaron a cuartos como máxima instancia. El “Picha” venció 2-0 a Huracán en la ronda anterior con tantos en el primer tiempo tras una polémica inicial a favor del “Globo” por un posible gol. Por su parte, el “Halcón” tuvo una parada brava ante Chaco For Ever de la Primera Nacional y pudo superarlo desde la tanda de los penales tras igualar en 1 durante los 90’. De esta forma, a la espera de la confirmación de las sedes, Boca enfrentará a Estudiantes y San Lorenzo hará lo propio contra Defensa en busca de un lugar en la final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto