domingo 21 de abril de 2024

La revolución alimentaria: descubrí qué es una carnicería plant based

En Buenos Aires existe desde julio pasado un emprendimiento de esas características. Nota al Pie dialogó con su propietario para conocer los detalles de ese innovador negocio
Destacada creditos CPB
En el interior del local de Carnes Plant Based (CPB) hay abundantes heladeras y estantes. Todo lo que allí se vende, es sin crueldad animal. Crédito: CPB

En el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ubica la más particular de todas las carnicerías de la ciudad. Se trata de CPB, acrónimo de Carnes Plant Based, cuyo local se emplaza en la Avenida Córdoba 4974.
El emprendimiento, único en su tipo, ofrece en sus heladeras lo que brinda cualquier carnicería de barrio: hamburguesas, salchichas, fiambres y variedad de cortes cárnicos. Sin embargo, la gran diferencia con sus colegas del rubro es que en CPB, todo lo que se ofrece no tiene componentes de origen animal.

Desde la web institucional del comercio, describen la iniciativa como una «carnicería vegana», esto es porque combina dos mundos opuestos: el de la carne y lo vegano. A su vez, aclaran que la propuesta es, “ideal para quienes quieren probar alternativas más amigables con los animales y el planeta, sin sacrificar el sabor ni la conciencia”.
Para conocer más detalles del innovador emprendimiento, Nota al Pie entrevistó a Javier G. Di Giunta, su titular.

-¿Qué es una carnicería plant based?

Una carnicería vegana es un establecimiento que ofrece principalmente alimentos que sustituyen en forma, características y sabor, a los cortes cárnicos de origen animal. Ese reemplazo se efectúa por análogos de origen vegetal.

Este formato propuesto por CPB (Carnes Plant Based) se complementa con una variedad cada vez más amplia de imitaciones de quesos, fiambres y embutidos. Asimismo, incluimos también otros alimentos de almacén. En nuestro establecimiento dejamos afuera de la cadena de alimentación humana, al resto de los animales.

-¿Cómo surgió la idea de crear el emprendimiento y cuando inauguraron el local?

La idea de CPB (Carnes Plant Based) nació de manera paulatina. Se originó cuando fuimos notando que desde que decidimos no comer animales, perdimos la posibilidad de comprar los alimentos que se asemejan a los que siempre nos gustaron. Habíamos perdido parte de la rutina de hacer las pequeñas compras cotidianas para la comida del día o de la semana. Por eso decidimos crear CPB, y eso nos devolvió nuestros anteriores consumos, pero en versión vegana. El local hizo su apertura en el mes de julio 2023.

-¿Ustedes elaboran sus propios productos o los adquieren a quienes lo producen?

Nuestros productos estrella son  los que se venden sueltos al peso. Estos son elaborados por la empresa Leaf Co, una marca nacional, con poca antigüedad en el mercado. Ellos desarrollan y producen alimentos símil carne, destacados por su distinguida variedad, su similitud bien lograda y una muy buena calidad. Ellos, dentro de la oferta que hay en Argentina, comparten mercado con marcas gigantes como son Not Co y Felices las Vacas. Para otros productos de venta al peso y complementos de almacén, elegimos de forma minuciosa a cada productor o distribuidor priorizando marcas y variedades que no se encuentren en todos lados. Cuando encontramos el producto que buscamos solemos darle el lugar para que se destaque en su sector. Procuramos, de ese modo, no abarrotar el espacio con un montón de artículos que no permiten una óptima valoración y rotación.

-¿Qué variedades de carnes vegetales ofrecen?

Nuestras carnes vegetales están hechas en su mayoría a base de proteínas de arveja, algunas de soja y de fibras. A partir de esa base ofrecemos sustitutos que buscan tener el sabor, la textura y el aspecto de diversas elaboraciones. Estas son: pechugas de pollo, churrascos, chorizo, pescado, picada, albóndigas, desmenuzados, hamburguesas, milanesas (tipo pollo, carne y pescado) y nuggets. Y vale destacar que los símil churrasco y símil pescado son los primeros y los únicos de Argentina que no son a base de seitán.

-¿Qué variedades de fiambres vegetales ofrecen?

Considero que los símil fiambres de origen vegetal, son de los productos que más camino tienen por delante para desarrollarse en nuestro país. En Argentina hay una marca con mucha trayectoria que ofrece tipo jamón pero, recientemente, ha aparecido una alternativa a través de otra destacada empresa. Ante esta limitación en la oferta para llegar al consumidor final, estamos participando en el desarrollo de una sorprendente línea premium, que producirá nuestro principal proveedor, exclusivamente para CPB. No tenemos dudas que sus resultados van a encantar.

-¿Qué variedades de quesos tienen?

De símil quesos, ofrecemos una atractiva variedad en fetas y fracciones más grandes. Tenemos tipo dambo, cheddar, cremoso, muzzarella, provolone y reggianito rallado. También tenemos una línea de fermentados a base de frutos secos, en hormitas y untables.

Credito CPB
Javier G. Di Giunta es el titular de CPB (Carnes Plant Based). El comercio abrió en julio de 2023, y las ventas del local superaron todas sus expectativas. Crédito: CPB

Podrías comentarnos sobre los snaks y untables u otros productos que venden.

Los snacks son variados, para comer solos o con algún dip. Entre los últimos ingresos de untables hay hummus de garbanzos con ajo negro; hummus de garbanzos con pistacho; paté de hongos y untable de alcaucíl.
También, ofrecemos aderezos, premezclas de fainá y reemplazo de huevo, especias, pastas secas, panes, salsas, etc.

-¿Disponen de elaboraciones para picar?

Para el “picoteo” uno de los favoritos de nuestros clientes son los tequeños y las empanadas de la marca Bernés por su excelente calidad y sabor. También, hay opciones listas como la novedad de nuestros sandwiches únicos que ofrecemos los sábados, hechos con pan francés. La lista sigue con viandas listas para calentar y sándwiches de miga.

-¿Disponen de elaboraciones dulces?

En el grupo de los dulces ofrecemos postrecitos, tipo yogurts y helados. También tenemos alfajores y galletitas.

-¿Las carnes y fiambres veganos son más saludables que las carnes tradicionales de origen animal?

Los alimentos de origen vegetal nos dan la oportunidad de alimentarnos de manera más saludable. Aunque, es preciso aclarar, no necesariamente todo lo que sea de origen vegetal tiene que ser orgánico o saludable.
Al igual que en todo el rubro de la alimentación, hay alternativas que apuntan a ciertas dietas, necesidades o gustos. Hay comidas rápidas, productos procesados y ultraprocesados tanto de origen animal como vegetal.
La diferencia principal de una industria Plant Based es que respeta a los seres vivos de su entorno, tan agredidos histórica y culturalmente.
Mediante las carnes veganas, se logra cubrir las necesidades de la alimentación, mientras se reduce el impacto ambiental en relación a lo que genera la explotación animal. Este último es un fenómeno que demanda acciones inmediatas.

-¿Cuál es el perfil de clientes?

El primer local de CPB nos ha sorprendido por la diversidad tan amplia de clientes. Nos vistan personas de todas las generaciones. Se rompió con el prejuicio que podría haber de pensar que las nuevas tendencias de alimentación y conciencia solo abarcan a los más jóvenes. Vienen abuelas y abuelos que recibirán a sus nietos/as con alguna de sus comidas favoritas reversionada; madres y padres que compran por pedido de sus hijos e hijas; familias; parejas, grupos de amistad, de trabajo o individuales.
Incluso nos visita gente que viene de otras provincias o países, y se arman su itinerario para poder conocernos.
Desde la perspectiva económica, a diferencia de la mayoría de las tiendas o supermercados, nosotros les damos la posibilidad de administrar mejor su economía diaria, al poder comprar al peso. Esto les permite llevar, de cada producto, la cantidad que deseen. Lo lindo de recibir diversos grupos de consumidores, es que implícitamente se va expandiendo la concientización. Cuando nuestros clientes comparten sus comidas, su entorno descubre que lo que ofrece CPB no es solo para un tipo de publico, sino que se enfoca a satisfacer a todas las personas.

Creditos CPB
La fachada del local tiene un letrero que enuncia Carnicería Plant Based. En el interior, la totalidad de los cortes y embutidos son de origen vegano. Crédito: CPB

-¿Clientes no veganos compran en el local?

Sí, podemos estimar que un número amplio de clientes no son veganos. La curiosidad y sorpresa son el factor común en sus reacciones y comentarios. Y se muestran ansiosos por contarle a los veganos o vegetarianos de su entorno. Se muestran receptivos y dispuestos a probar.

-Los precios de vuestros productos plant based, ¿son menores o mayores que los de origen animal?

El rango de nuestros precios es amplio y permite encontrar precios más bajos o iguales a productos de calidad.

-¿Cómo ha sido la respuesta del publico?

Sin duda alguna, supero las expectativas. Si bien sabíamos que apostar a este formato sería novedoso y positivo, la respuesta fue tan inmediata y expansiva que no deja de gratificarnos cada día. Permanentemente, los clientes nos dan muestras continuas de increíble cariño, felicidad y expresan su deseo de que CPB sea un éxito.
Que nos transmitan eso nos sigue sorprendiendo y afianza nuestra misión de hacer de CPB un lugar comprometido con el sabor, la calidez y la empatía.

-¿Tienen previsto abrir sucursales o franquiciar vuestro negocio?

Sí, el inicio de CPB está planificado con la expansión a nivel nacional y la posibilidad a mediano o largo plazo de llegar a otros países. Recibimos continuamente mensajes pidiendo que lleguemos a distintos puntos de Argentina y el mundo.

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