El volver a aquellas pasiones que han marcado la vida permite conectar con la esencia y también redescubrirse en el proceso. Este aspecto es lo que define a «Despertar en el plano», el nuevo lanzamiento del músico y artista argentino, Alejo Nobili.
Para conocer más detalles sobre esta canción, que es el primer corte del disco homónimo de Nobili, Nota al Pie conversó con el artista. Además, profundizó en la construcción estética y conceptual de su obra y reflexionó sobre el lugar que la música ocupa en su vida.
Una particularidad que define a «Despertar en el plano» es que se trata de una canción de rock. Esto marcó un retorno de Nobili hacia dicho género luego de haber incursionado en la música experimental en sus trabajos previos.
Esta canción abre el nuevo disco del artista y es la que da nombre a dicha producción. Sobre la construcción de su trabajo, el entrevistado contó que «a diferencia de los discos y las canciones anteriores, esta vez dediqué mucho más tiempo a ir compartiendo con la gente en las redes sociales el proceso».
La canción se encuentra disponible en plataformas e incluso el músico estrenó una live session en YouTube. En relación a ambos lanzamientos, el también productor afirmó; «Es como una primera plasmación de todo el proceso que llevó un montón de tiempo y la verdad que está buenísimo y me encanta compartirlo».
Despertar en el plano
En sintonía, el artista hizo referencia a la manera como se desarrolló la construcción tanto del sencillo como del disco. «Es la primera canción que compuse de toda esta nueva tanda de canciones. Entonces es la que mejor resume lo que es el mensaje de todo el disco, yo lo siento así».
Por otra parte, en el disco lo estético y lo conceptual son dos dimensiones atravesadas por una misma consigna. Nobili explicó que «están totalmente relacionadas con esta situación de lo que es despertar. O sea, el hecho de uno darse cuenta de que hay ciertas situaciones que nos rodean».
De esa manera, tanto la canción como el disco invitan a reflexionar sobre el hecho de que quizás alguien pueda normalizar situaciones que le resultan negativas y de pronto haya un «despertar». Una toma de consciencia para poder abrirse a otras posibilidades y dar lugar a cambios que sean para mejor.
«Es ese despertar o esa idea de no dejarse llevar por esa oscuridad o por ese encierro mental o que también puede venir de afuera lo que marca la estética y el concepto del disco», amplió el entrevistado.
Estos aspectos, no solo se manifiestan desde lo sonoro, particularmente en las letras de las canciones, sino también desde lo visual. Así, el arte de tapa consiste en la figura de un eclipse y el sol que aparece, en una clara analogía al concepto de «despertar» de un estado para dar paso a otro diferente.
Volver a la esencia
Todo el álbum de «Despertar en el plano» se distingue por una esencia rockera que tiene que ver con los orígenes musicales de Nobili y con un cambio de etapa dentro de su trayectoria.
En relación a esta etapa, el cantautor sostuvo: «Yo lo estoy vivenciando como un retorno a la música que más me gusta. Cuando empecé a estudiar música, empecé tocando el bajo a los 14 años, y durante los primeros años lo que más tocaba era rock y los recitales a los que iba también eran siempre de rock».
Alejo Nobili es un músico, productor y compositor argentino. Desarrolló su formación profesional como artista en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) y además estudió sobre la música clásica de la India en Argentina y en ese país.
La pasión artística de Nobili lo llevó también a estudiar música indú, griega y escandinava, entre otras. También se formó en Experimentación de Música Aplicada para cine y otras producciones audiovisuales.
A lo largo de su carrera, el artista también se desempeñó cono productor en trabajos que lo llevaron a compartir como referentes nacionales e internacionales. A su vez, su música lo llevó a realizar giras y vivir experiencias de investigación en países como India, Estados Unidos y Noruega.
En el presente, disfruta del lanzamiento de «Despertar en el plano» y mantiene la expectativa para el estreno del disco del cual forma parte la canción. A su vez, se encuentra decidido a continuar con más proyectos en una de las pasiones que mueven su vida: la música.
Para concluir, Nobili reflexionó sobre el lugar que la música ocupa en su vida. En ese sentido, el artista afirmó que «para mí es un espacio donde expresarme, un lugar donde compartir cómo me siento. También es una forma de conectarme con otras culturas y con los demás».