domingo 21 de julio de 2024

Sobresaliente Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública

Como reacción a las distintas propuestas privatizadoras para la salud, una red de múltiples organizaciones convocó para este miércoles a una jornada federal para defender el sistema sanitario nacional. Nota al Pie dialogó al respecto con Laura Lonatti, coordinadora nacional de salud colectiva en Libres del Sur.
Cronos Noticias nota
La propuesta de la multisectorial implica “la defensa de la soberanía sanitaria, el derecho al acceso y la gratuidad del sistema de salud”. Crédito: Cronos Noticias

Impulsada por más de 30 organizaciones gremiales, sociales, políticas, académicas y universitarias que integran la “Multisectorial 15 puntos por el Derecho a la Salud en Argentina” se llevó a cabo durante el día de hoy miércoles 11 de octubre la jornada federal por la salud.

La medida convocó a todos los sectores e instituciones sanitarias, con el fin de realizar acciones de sensibilización e información sobre los riesgos de privatizar el sistema de salud. La propuesta incluye volanteadas, radios abiertas, charlas e intervenciones en establecimientos, barrios y plazas de todo el país.

Un freno al embate privatizador de la salud pública

“Buscamos evitar la mercantilización del sistema, que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de los y las pacientes”, informa el colectivo. De esta manera, la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública se planta ante una nueva avanzada para eliminar el Ministerio de Salud, desmantelar y privatizar el Sistema Público de Salud con vouchers”.

La multisectorial advierte, además, que “las narrativas de algunos candidatos (políticos) presuponen la anulación de muchas conquistas en materia de derechos, como la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, como el PAMI, etc.”.

En este sentido, la mega organización, afirma que “Les argentines estamos en un escenario sanitario complejo y bisagra frente a la agonía del Sistema de Derechos y Ciudadanía que el neoliberalismo y alguna de sus representaciones partidarias propone”. De esta forma, lo consignaron en su documento de prensa.

En esta misma línea, las organizaciones alertan que “La disyuntiva sigue siendo salud universal como derecho versus salud como mercancía”. Además, la red, insiste en que el panorama propuesto desde distintos actores políticos es “de ajuste presupuestario y otras reformas regresivas (laboral, previsional, educativa, etc.) en los marcos del acuerdo con el FMI”,

La Izquierda Diario nota
Laura Lonatti de Libres del Sur, afirmó que “La atención (en salud pública) debe ser de calidad, universal, para todas y todos los ciudadanos de la Argentina”. Crédito: La Izquierda Diario

Libres del Sur: compromiso con el derecho humano a la salud

Por su parte, la agrupación Libres De Sur, ratificó su “firme compromiso de defender la salud pública para transformarla” al tiempo que sumó su adhesión y participación a la jornada convocada por la Multisectorial. Laura Lonatti, Coordinadora del Área de Salud Colectiva de dicha organización dialogó con Nota al Pie.

La referente de Libres del Sur expresó que la jornada plantea la defensa irrestricta de la salud como un derecho. “Entendemos que la salud es un derecho humano básico y esencial y que es el Estado Nacional el que a través de sus organismos debe garantizar el acceso y la atención de los ciudadanos”, remarcó.

Por otro lado, Lonatti, afirmó que la iniciativa expone una alerta de “lo que está proponiendo la derecha; en particular, el señor Milei (candidato a presidente por Libertad Avanza) sobre la destrucción de los ministerios donde también involucra el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Está proponiendo (Javier Milei), en una avanzada privatista, dejar de garantizar los recursos para la atención de las problemáticas de salud y dejar de llevar adelante las funciones de prevención y promoción; y que se pase a un sistema de seguros o vouchers, como él lo llama”, cerró Laura Lonatti.

El rol del estado y la recuperación de los derechos ciudadanos

En cuanto a las consecuencias que pueden ocasionar las medidas privatizadoras, la multisectorial sostiene que “no sólo influirá en la calidad y el acceso a prestaciones y servicios de los sectores populares y la clase trabajadora”.

Además, generará “más precarización laboral, achicamiento de planteles de salud, más gasto directo por parte de los pacientes, más listas de espera; en definitiva, un brusco deterioro de las condiciones de salud de la población”, completa el informe.

Respecto del rol del estado, desde el colectivo, subraya que “la experiencia de la Pandemia corroboró en la Argentina la importancia de la acción estatal en el cuidado y la atención de la Salud colectiva. Un ejemplo fue establecer que nuestra aerolínea de bandera se ponga a disposición de las necesidades de insumos sanitarios.

“Estas decisiones políticas fueron la conjunción de la acción estatal, la actitud heroica de los equipos de salud y de todes les trabajadores (docentes, transportistas, gráficos, cooperativistas, trabajadores informales, etc.) que siguieron sus actividades y nos pusieron a salvo de una mega tragedia sanitaria”, completa la multisectorial en el escrito.

El Desconcierto nota
“Se ha anunciado sin ningún descaro, desmantelar el Sistema Público para convertirlo en un sistema de seguros individuales”, asegura la multisectorial. Crédito: El Desconcierto

La propuesta de la multisectorial

Dentro del marco general de los 15 puntos propuestos por las organizaciones sanitarias para una “SALUD DE CALIDAD PARA TODXS”, se destacan:

“EL MINISTERIO DE SALUD DEBE SEGUIR SIENDO MINISTERIO»

Condición indispensable para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.

DEROGAR EL DNU 908/16

La Salud es un derecho. El proyecto del Banco Mundial es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Argentina.

MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD

La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimiento. El sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto