sábado 25 de mayo de 2024

Liga Federal femenina de básquet: San Lorenzo de Tostado se consagró campeón

El conjunto santafecino se impuso en el Final 4 disputado en Mar del Plata. Nota al Pie te cuenta el recorrido del equipo rojinegro hacia el título.
lorenzo
San Lorenzo de Tostado se quedó con el prestigioso certamen federal, el cual tuvo a equipos de nueve provincias diferentes. Crédito: Prensa Peñarol.

Tostado es una ciudad de la provincia de Santa Fe que supera los 15 mil habitantes. Ese municipio se encuentra de fiesta ya que su querido San Lorenzo se consagró campeón de la Liga Federal femenina de Básquet. El pasado domingo, el Negro se quedó con la fase final desarrollada en Mar del Plata

El equipo dirigido por Lucas Moyano llegó a dicha instancia tras un intenso y exigente recorrido que incluyó distintos rincones del país. El camino, que inició en agosto, culminó este mes con un inolvidable triunfo ante Peñarol por 69 a 68. Nota al Pie repasa la histórica performance del conjunto santafecino. 

San Lorenzo estuvo a la altura en la zona más pareja

El combinado tostadense integró la conferencia litoral, la cual estuvo compuesta por cinco clubes. El debut fue el 23 de agosto en Paraná ante el local Talleres con triunfo por 67-53. Tres días más tarde, en Rosario, venció de manera contundente a Temperley por 81-44. Desde esos primeros compromisos, Millie Burguener ya se afianzó como una de las figuras del equipo. 

Si bien luego cayeron contra Regatas San Nicolás, las de rojo y negro llegaron con confianza a sus cotejos como locales. Esos encuentros fueron durante las primeras jornadas de septiembre. Con el gran apoyo de la comunidad, que acompañó en el estadio El Fortín de la Garra, San Lorenzo volvió a ganarle a Talleres, aún con más claridad que fuera de casa: 78-51. En la continuidad del cronograma, las anfitrionas superaron por goleada al club Presbítero Zaninetti, de Concepción del Uruguay con marcador de 71-43. 

2
Rocío Lezcano fue elegida como la mejor jugadora de las Finales. Crédito: Prensa Peñarol. 

No obstante, las entrerrianas se tomaron revancha en la fecha siguiente. En su casa, obtuvieron la victoria en un ajustado marcador de 53-52. Esto no desanimó a las de Santa Fe, quienes continuaron concentradas de cara al objetivo de clasificar a semifinales. 

Una semana más tarde,lograron su cometido con un triunfazo ante el líder Regatas San Nicolás con tanteador de 66-51. En el cierre de la fase regular, el “Negro” volvió a ganarle a Temperley de Rosario (70-45). De este modo culminó segundo en la zona con seis victorias y dos derrotas. 

3
Regatas San Nicolás finalizó segundo en la Liga Federal. Peñarol completó el podio. Crédito: Prensa Peñarol. 

Contundencia en semifinales y un inolvidable Final 4

La institución del litoral fue la encargada de organizar la zona c de las semifinales. En el primer partido consiguió un resonante triunfo contra Unión Deportiva de San José (Mendoza), equipo que llegaba invicto. La victoria fue 71-53, con una excelente actuación de Guadalupe Goetschi

El histórico pasaje a las finales se concretó el 24 de septiembre con un cómodo resultado a favor de 74-48 frente a Club Atlético Gorriti de Jujuy. Así, San Lorenzo se quedó con el triangular y sacó pasaje hacia Mar del Plata, sede de la etapa decisiva de la Liga. 

Su debut allí fue el pasado 6 de octubre otra vez contra Regatas San Nicolás, rival que se convirtió en “clásico” durante la temporada. Las entrenadas por Moyano no dejaron dudas y ganaron por 64-45 con una brillante performance de Rocío Lezcano

En la segunda fecha perdieron ante el duro conjunto de Ferrocarril Patagónico por 66-56. Así, los cuatro integrantes de la fase llegaron a la jornada decisiva con un partido ganado y otro perdido. 

El domingo 8 quedará en la historia del club de Tostado. Las jóvenes santafecinas consiguieron un heroico triunfo contra el local Peñarol por un apretado 69-68. Ese éxito les dio el título y el liderato del cuadrangular. El plantel, emocionado, fue recibido el pasado lunes en caravana por la comunidad de la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto