domingo 28 de abril de 2024

Facundo Arana, en las nubes tras el reestreno de su unipersonal “En el Aire”

Definida por el actor como “la obra más linda del mundo”, las funciones ya están disponibles en la cartelera de Paseo La Plaza. En diálogo con Nota al Pie, compartió todo el crisol de emociones que pisar los escenarios con una historia tan especial significa para su carrera y su vida.
en el aire
Las entradas para ver la obra se pueden conseguir en la plataforma de Platea Net. Créditos: Grupo Smedia

Luego de más de 700 funciones presentadas alrededor del mundo, Facundo Arana reestrenó su unipersonal “En el Aire” en El Paseo La Plaza, sitio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

La trama aborda la historia de un locutor que va a distintos lugares a recoger anécdotas poco contadas, con el fin realizar un programa de radio que  concientice a la gente que vive en las proximidades de estos espacios. El protagonista se va convirtiendo en personajes secundarios, transmitiendo el recorrido de un teatro que está por cerrar, interactuando con el público y tocando el saxofón.  La obra se desarrolla en una hora y media, donde se plasma la lucha del personaje por no dejar morir el arte. 

El actor dialogó con Nota al Pie sobre su regreso a las tablas y cómo es volver a ponerse en la piel de Marcos frente a una sala llena, donde no faltaron los suspiros, las risas y hasta algunas lágrimas.

“Es un sueño hecho realidad hacer una obra de teatro que requiera tanto camino recorrido para poder transitarlo. No podés hacer una quinta forma con un cinturón blanco, tenés que esperar. Tuve la gran paciencia que de a poquito se fuera convirtiendo en una carrera que me permite encarar cosas complejas”, expresó Arana.

en el aire
Las funciones tendrán lugar todos los jueves de octubre con una posible prolongación dependiendo de las localidades agotadas. Créditos: La Jornada web

Saxo, canto y actuación: todo en uno

El unipersonal lleva 11 años cautivando audiencias no solo nacionales, sino que también recorrió Israel, España, Paraguay, Perú y Uruguay. El pasado 5 se reestrenó en Buenos Aires y continuará en cartelera todos los jueves a las 22 hs en la sala Pablo Picasso, ubicada en Avenida Corrientes 1660, peatonal central del teatro porteño. La obra cuenta con la autoría y dirección de Manuel González Gil, dramaturgia de Sebastián Irigo y música original de Martín Bianchedi.

“Hay obras que son las más lindas del mundo, En el Aire logró llegar a ese podio. Es inexplicable pero cuando tenés tan linda historia para contar y está tan linda organizada y ensayada, funciona y es inexplicable”, relató emocionado el actor.

Esta producción ganó un premio Estrella de Mar como Mejor Unipersonal y tres Premios Carlos por Mejor Libro, Mejor Unipersonal y Mejor Actor Protagónico. Además, cuenta con un trabajo de iluminación increíble que compone y juega un gran rol en el alma de la puesta en escena. A su vez, hay intervenciones de voces famosas y el público es participante de algunas partes del relato.

en el aire
En la obra Facundo Arana construye el ambiente, interactuando con el público y caminando por los pasillos de la sala. Créditos: La Jornada web

En el Aire y el gran recibimiento del público

En relación a la respuesta de la audiencia, Facundo Arana se mostró muy agradecido. “Esto es mágico, ver lo que pasa con el público al terminar la función y que se paren a aplaudir es siempre muy fuerte”, dijo. Y agregó: “Al final es como que estamos todos metidos adentro del cuento y vibrando eso, y yo no lo puedo creer, es para siempre y no son muchas cosas para siempre”.

El día del reestreno, la sala contó con la destacada presencia de la madre del actor, así como también la de su primera profesora de teatro, quien fue mencionada por Arana entre nerviosismo y orgullo. Asimismo, asistió el periodista Andy Kusnetzoff; esto es clave de mencionar, ya que Facundo sólo da entrevistas a quienes vieron su obra y este sábado participó de la mesa de su programa en Telefe, Podemos Hablar

Mezclados entre el público también se encontraban Tomas Dente, quien invitó a Arana a participar de una entrevista en su nuevo programa Entre Nos que sale sábados y domingos por la pantalla de Net TV a las 20hs, y Fabian Vena, un colega histórico quien está realizando la obra Quien soy yo, bajo la misma productora de En el Aire.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto