domingo 19 de mayo de 2024

La derecha avanza: ataque homofóbico y negacionista en Mendoza

Cuatro personas atacaron ferozmente un stand de la comunidad LGBTIQ+ en el marco de la Feria del Libro de la provincia y el personal de seguridad debió intervenir. Las editoriales denuncian que amenazaron al grito de “cuando gane Milei esto se termina”.
destacada Agresiones de sectores vinculados a Milei en la Feria del Libro de Mendoza Ramiro Gomez Telam
Un stand de la Feria del Libro de Mendoza fue atacado por personas que están en contra de la ideología de género. Crédito: Ramiro Gómez, Télam.

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza, en la tarde del sábado 7 un grupo conformado por cuatro personas atacó el stand de Trabajadorxs de la Literatura en las instalaciones del Auditorio Ángel Bustelo, ubicado en la Ciudad de Mendoza. Ante esta situación, la respuesta del público consistió en cantar “que se vayan” mientras aplaudían, lo que finalmente llevó a su retirada.

El escándalo, que demandó la intervención del personal de seguridad, fue en el stand de la comunidad LGBTIQ+, hasta donde llegaron los atacantes que comenzaron a increpar a un grupo de autores mientras aducían que los libros exhibidos en el puesto promovían la “prostitución infantil” y atentaban “contra las familias”. 

El video de la discusión se difundió rápidamente en diferentes webs de medios y redes sociales, dando cuenta del momento en que los efectivos de seguridad de la feria intentaban aminorar el conflicto. 

Aunque el problema no pasó a mayores, las editoriales denuncian que quienes les atacaron “amenazaron con quemar libros y el stand”, mientras uno de ellos gritaba “cuando gane Milei esto se termina”. 

La derecha en Mendoza

Por la tarde del domingo, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, se expresó a través de sus redes sociales. “Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”, expresó.

2a Agresiones de sectores vinculados a Milei en la Feria del Libro de Mendoza Ramiro Gomez Telam
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza se expresó en redes sociales en contra de los hechos ocurridos. Crédito: Ramiro Gómez, Télam.

Las editoriales, por su parte, lanzaron un comunicado donde denuncian el hecho explicando: “Nos amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, decían que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre ESI y disidencias en las publicaciones”.

Por otro lado, también aseguraron que Fabián Sama, el subsecretario de Cultura, no se presentó ni se comunicó con elles, y  que solo una de las autoridades de la feria se presentó en el lugar cuando el conflicto había pasado. “Nos pidieron a nosotros que nos tranquilizáramos”, dijeron. 

Ante la amenaza de un segundo ataque, les autores y trabajadores del puesto expresaron también que consideran responsables al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Mendoza por la integridad física de quienes conforman el stand y todas las publicaciones que allí se exponen. 

Contexto político

Los testigos de los hechos sostienen que los atacantes eran votantes de Javier Milei porque amenazaban con el argumento de que cuando él gane “esto se termina”.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) sacó a relucir  sus peores frases en el debate presidencial de la noche del domingo. Llamó “montonera asesina” a Patricia Bullrich y trató de “genocida” al Gobierno Nacional por las muertes a causa de Covid-19 producidas en la pandemia, argumentando que con una mejor gestión “hubiéramos tenido 30 mil muertos y no 130 mil”.

3 Agresiones de sectores vinculados a Milei en la Feria del Libro de Mendoza Captura de Video
Los atacantes querían llevarse libros y amenazaron con volver, el video se publicó en redes sociales. Crédito: Captura del video.

De esa forma, Milei utilizó socarronamente el número treinta mil en clara referencia a la cifra de los detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, un concepto que tanto Milei como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, insisten en negar. 

Por otro lado, Patricia Bullrich le mencionó sus propios dichos sobre la venta de órganos y la liberación de armas. A lo que Milei respondió con una chicana: “Parece que vive aferrada a las mentiras que le arma su equipo de campaña. Parece que está muy seteada, por favor, suéltese un poquito”.

Los discursos de odio son comunes entre los candidatos de LLA, así como también en algunos sectores de sus votantes que se destacan por acciones violentas en redes sociales. 

El partido de ultraderecha se impuso en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevándose la mayor cantidad de votos. Las elecciones generales para saber quién será el candidato que gobernará Argentina en los próximos cuatro años se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto