domingo 21 de julio de 2024

Nobel de Química reconoció a pioneros que transformaron la industria de la tecnología y la medicina contra el cáncer

Los científicos Alexei Ekimov, Moungi Bawendi y Louis Brus fueron galardonados con el prestigioso premio del 2023 por el descubrimiento de los puntos cuánticos, de los que se esperan aplicaciones prácticas.
Nobel de Química
Los investigadores creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible. Crédito: BBC News.

Este miércoles la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció a los ganadores del Premio Nobel en química. Los mismos fueron para Alexei Ekimov (Rusia), Moungi Bawendi (Francia) y Louis Brus (Estados Unidos), tres científicos que realizaron aportes útiles en componentes de nanotecnologías. 

Con sus investigaciones, dichos científicos contribuyeron en el desarrollo de televisores a color y lámparas LED, al tiempo que pudieron ser llevadas al campo de la salud, por ello el reconocimiento. 

La institución también valoró los resultados y las investigaciones de los tres científicos respecto a los “puntos cuánticos”. Dichos puntos son extremadamente diminutos, de apenas millonésimas de milímetros, y su tamaño determina sus propiedades. 

Cabe destacar que el color de la luz que emiten es estimulado con la electricidad. Por ejemplo, los más pequeños son azules, y los más grandes amarillos y rojos.

En tanto, en el anuncio de premiación, la Academia nórdica señaló que “durante mucho tiempo nadie creyó que se pudieran crear partículas tan pequeñas, pero los ganadores de este año han conseguido justo eso”.

Nobel de Química
Los componentes más pequeños de la nanotecnología pueden guiar a los cirujanos cuando tienen que retirar un tumor. Crédito: Niklas Elmehed.

Nobel a la nanotecnología

Los tres científicos galardonados se desempeñan en Estados Unidos. Alexei Ekimov, físico ruso, perteneciente a la firma Nanocrystals Technology Inc., fue el primero en descubrir los puntos cuánticos en cristales durante la década de los ‘80.

Según un comunicado de la Academia Sueca, hasta ese momento, los físicos coincidían que, en teoría, las nanopartículas podían tener efectos cuánticos dependiendo de su tamaño, pero resultaba casi imposible esculpir partículas tan pequeñas. Por esta razón, muy pocos de ellos creían que este conocimiento podría tener consecuencias prácticas.

Pocos años después, el químico norteamericano Louis Brus, de la Universidad de Columbia, logró demostrar que los efectos cuánticos de las partículas que flotaban libremente en un líquido dependían de su tamaño.

Por su parte, en 1993, el químico francés Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), transformó la producción química de puntos cuánticos, creando partículas casi perfectas. Además, “fue pionero en el desarrollo de puntos cuánticos que emiten luz muy pura”, según indicó el comunicado.

Nuevo abordaje para detección y tratamiento del cáncer

La institución que otorga el Nobel también precisó que “los investigadores creen que en el futuro se podría ayudar a desarrollar la electrónica flexible: sensores diminutos, células solares más delgadas y a la comunicación cuántica cifrada, por lo que acabamos de empezar a explorar el potencial de estas partículas diminutas”.

En la actualidad, los puntos cuánticos ya tienen aplicabilidad práctica: pueden ser empleados en la preparación de paneles solares y en sistemas de iluminación de pantallas basadas en tecnología QLED. Así lo indicó la publicación española Science Media Centre.

De acuerdo a la misma editorial, en el campo de la biomedicina, estos micro elementos permiten la obtención de imágenes a nivel intracelular, útiles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Estos puntos cuánticos componen uno de los sistemas más importantes de la nanociencia y, a su vez, se los ha llamado “átomos artificiales”. Este término se debe a que están construidos en laboratorio y “son capaces de confinar los electrones en regiones de tamaño minúsculo, miles de veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano”. 

Gracias a los puntos cuánticos se facilita el estudio de los electrones, puesto que los últimos, en la naturaleza, están “confinados dentro de los átomos” y su manipulación se vuelve muy costosa y compleja. 

Nobel de Química
La Real Academia afirmó que los puntos cuánticos aportan un gran beneficio a la humanidad. Crédito: BBC News.

Respaldo al cientificismo

Lo significativo de premiar este tipo de descubrimientos y estudios estriba en que la decisión sostiene la idea de que sin ciencia de base y sin investigación no hay un campo adecuado para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas o prácticas.

La distinción Nobel otorga la cifra de once millones de coronas suecas (920 mil dólares americanos), a repartir entre los tres premiados. El premio, que será otorgado el próximo 10 de diciembre por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo, se da en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien por medio de su testamento creó los conocidos galardones.

Previo a la reunión final de los jueces, los nombres de los científicos se filtraron por error en un comunicado de prensa de la Real Academia Sueca de Ciencias, unas horas antes del anuncio oficial.

Esta anticipación generó confusión, por lo cual la institución señaló: “Es muy desafortunado. Lamentamos profundamente lo sucedido”, así lo afirmó el Secretario General de la institución, Hans Ellegren. No obstante, el funcionario, remarcó que “la decisión final no se tomó hasta que el jurado se reunió justo antes del anuncio oficial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto