sábado 25 de mayo de 2024

Inició con éxito el VI Congreso del Foro de Universidades Nacionales, un apoyo vital para la Agricultura Familiar

En esta ocasión, la Universidad Nacional de La Matanza es el epicentro de este Congreso que busca el intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre organismos del Estado, universidades y familias agricultoras.
Destacada
 La feria de productores que se encuentra dentro de la Universidad Nacional de La Matanza va a estar abierta a todo el público el jueves 5 y el viernes 6 desde las 7:30 hasta las 19:30.  Crédito: Pedro Ramos

Entre el jueves 5 y el viernes 6 de octubre se lleva a cabo el VI Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FUNAF) organizado por el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Región Pampeana y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Busca fortalecer la relación y la integración entre los organismos de ciencia y tecnología. La entrada es libre y gratuita.

Es un encuentro de modalidad mixta cuyos objetivos son “sinergizar y potenciar actividades y esfuerzos de las diferentes instituciones y organizaciones vinculadas con la temática”. A su vez, busca que se amplifiquen las voces de les productores, mediante debates y paneles y la construcción de propuestas y políticas públicas para el sector.

Foto 2
Cocineras correntinas pertenecientes a la Red de Cocineras del Iberá realizaron comidas tradicionales de su provincia para que deguste la gente que se acercaba al puesto. Crédito: Pedro Ramos.

El Congreso dentro de UNLAM

Durante El Congreso se estableció una feria de productores con productos de la agricultura familiar y la economía social que ocupaba toda la calle principal de la Universidad Nacional de La Matanza. Esta feria se realiza con el objetivo de “acercar a la comunidad alimentos de la agricultura familiar y la economía social”.

Además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), dentro de la carpa del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, presentó maquinarias para la agricultura familiar, como Chango, el microtractor desarrollado por el INTA que sirve para sembrar, regar o fertilizar y que se podía ver apenas ingresabas a la Universidad.

A las 13:15 comenzó una degustación en el stand que da inicio a la feria, a cargo de la “Red de Cocineros del Iberá” y de la profesional gastronómica, Milena Faetani. Ellas cocinaron con  productos naturales de la “Feria del productor al consumidor Susana Battista”. Las cocineras correntinas realizaron comida tradicional de su provincia como el Mbaipy.

Foto 3
El primer panel del Congreso era sobre  los “Desafíos y tensiones de una agenda común de investigación y desarrollo” y lo integraron Cecilia Gargano, Diego Montón y Deolinda Carrizo. Crédito: Pedro Ramos

Apertura y paneles

El Congreso comenzó a las 10 de la mañana del jueves con la apertura llevada a cabo por el vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Fernando Luján Acosta. Él estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, Miguel Ángel Gómez Humbert y el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA,  Diego Ramilo.

Además, estuvieron presentes y también dijeron sus palabras el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla; el asesor de presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Hernán Rachid; María Laura Escuder, oficial de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Desde la Universidad celebramos este proyecto, creemos que este evento sirve para medir la trayectoria y el impacto de estos desarrollos y pretendemos seguir trabajando para la mejor producción de la economía local, regional, provincial de los pequeños productores y la mejor calidad para el país”, destacó Fernando Luján Acosta.

El primer panel fue sobre los “Desafíos y tensiones de una agenda común de investigación y desarrollo”. La moderadora era la periodista Ana Cacopardo y los integrantes del panel fueron Deolinda Carrizo (directora de género e igualdad del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI) y Cecilia Gargano (investigadora del Conicet).

Durante la tarde también hubo charlas con varios ejes como “Soberanía alimentaria, sistemas alimentarios, derecho a la salud y la alimentación”; “Universidad de construcción de conocimiento y modelos del desarrollo libertario”; “Políticas Públicas, normativa e institucionalidad”; y “Género y ruralidad: trabajo, violencia, identidad y poder en las organizaciones”.

El viernes a las 9:30 de la mañana habrá nuevas sesiones con estos ejes. Luego habrá dos paneles: “Cultura de la inocuidad en la elaboración y comercialización de alimentos artesanales/tradicionales” y “Experiencias universitarias para el desarrollo y fortalecimiento de circuitos socioeconómicos alimentarios de la Agricultura Familiar”. A las 15:30 se leerá la relatoría de las sesiones de ejes y el documento de la FUNAF.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto