sábado 15 de junio de 2024

Orgullo albiceleste: Candela Francisco se consagró campeona en el Mundial Sub 20 de ajedrez

La joven oriunda de Pilar obtuvo de manera invicta el certamen realizado en México. De este modo, se convirtió en la primera mujer argentina que consigue el título. Nota al Pie repasa la performance de la bonaerense y sus sensaciones al regresar al país.
candela
Candela Francisco es la segunda sudamericana que obtiene el Mundial Sub 20 femenino. La anterior fue la peruana Deysi Cori en 2011. Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación. 

El 1 de octubre de 2023 quedará por siempre en la historia del ajedrez nacional. Ese día, y tras once exigentes jornadas, la pilarense Candela Francisco se consagró campeona en el Mundial Sub 20. El torneo se desarrolló en México y fue organizado por la Federación Internacional de ese deporte (FIDE, por sus siglas en francés). 

Es la primera mujer albiceleste que alcanza este objetivo. Los argentinos que completan la nómina de ganadores del prestigioso certamen son Oscar Panno, Carlos Bielicki y Pablo Zarnicki. El mencionado logro es una continuidad en el camino de éxitos de Francisco, quien con sólo 17 años es también campeona continental de mayores y Gran Maestra Femenina. Además, cuenta con títulos nacionales Sub 12, Sub 14 y Sub 16. 

La joven de Buenos Aires tuvo su primer acercamiento a esta práctica a los 4 años, cuando en una Navidad sus padres le regalaron un tablero. Si bien ella pronunció la palabra “interesante”, fue a los 9 cuando tuvo un reencuentro con el ajedrez. Por entonces, los sábados comenzó a jugar en un shopping donde se brindaban clases. Con el tiempo, y al ver sus grandes condiciones, su familia la llevó al Círculo de Villa Martelli (Vicente López), sitio en el que forjó sus conocimientos y carrera. 

Candela Francisco campeona mundial
El campeonato contó con 85 ajedrecistas de 42 países diferentes. Crédito: Diseño Nota al Pie. 

La inolvidable actuación de Candela Francisco en el Mundial U20

La llegada a lo más alto en el certamen disputado en México es un hito más dentro de un año espectacular para la deportista argentina. En mayo obtuvo el campeonato Continental celebrado en Cuba, lo que le dio la clasificación a la Copa del Mundo de mayores. Esa competencia fue en Azerbaiyán en julio y agosto. Allí se despidió en segunda ronda ante la china Zhu Jiner, pero completó una inolvidable experiencia.

Todo ese recorrido previo le permitió llegar de gran modo al desafío en tierras aztecas. Con un formato de 11 rondas, la argentina inició como segunda preclasificada. Su debut fue un triunfo con piezas negras ante la costarricense Sofía Mayorga Araya

Luego vinieron cuatro victorias y cuatro igualdades para llegar con chances de campeonato a la etapa de definición. En la décima rueda, la argentina logró un valioso empate ante la estadounidense Maestra Internacional Carissa Yip

Al día siguiente le ganó a la búlgara Beloslava Krasteva. De este modo, las tres mencionadas quedaron igualadas en 8,5 puntos en las posiciones. Pero, debido a un mejor puntaje en los partidos entre ellas, Francisco se impuso en el desempate y se subió a lo más alto del podio. 

Foto 3 Credito David Llada
Candela Francisco durante su importante victoria contra la noruega Ingrid Skaslien en la séptima ronda. Crédito: David Llada. 

“Es una alegría inmensa”

Tras su épica conquista deportiva, la joven brindó una conferencia de prensa en Aeroparque al regresar al país. “Estoy muy contenta, es una alegría inmensa haber ganado el torneo. Creo que esto es gracias a Dios, sin él no hubiera sido posible”, expresó. “También agradezco a mi familia, que me apoya en cada una de las competencias”, manifestó. En esa línea, reconoció el acompañamiento de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), de su club y de sus amigos. 

“Aún no me cae la ficha de lo que conseguí, me pasó lo mismo cuando gané el Continental. Tendrán que pasar varios días para que me entere realmente de lo que está sucediendo”, comentó la ajedrecista. Y mencionó con sinceridad: “Este es mi sueño. Vengo trabajando muy duro para ello y haberlo conseguido me llena de orgullo”. 

Después se refirió a la trascendental partida ante Krasteva y cómo fue la definición, en la que decidió arriesgar su dama para luego contraatacar. “Era la jugada número 39, estábamos a una de que nos agreguen 30 minutos. Cuando sacrifiqué a la reina, la rival de manera automática me comió la pieza con su caballo”, explicó. “Ahí fue la gloria, porque ya había visto la continuación de la jugada y sabía que era a mi favor”, agregó.

Respecto a sus próximos objetivos, la flamante campeona mundial juvenil expresó: “Mi meta siguiente es ganar los títulos absolutos, que serían el de Maestro Internacional y el de Gran Maestro”. “Quiero ser la primera mujer argentina en conseguirlo y si es pronto mejor aún”, sostuvo. Sin embargo, mencionó que eso “requiere mucho estudio y habrá que trabajar duro. Pero no es imposible”.

Para cerrar, la albiceleste brindó un profundo mensaje a quienes se suman a esta actividad: “Les aconsejo que estudien y que jueguen con pasión. Que se diviertan y la pasen bien”. Y remarcó: “Es fundamental que lo hagan por gusto, no por obligación o sólo por tener buenos resultados, ya que luego será una actividad que harán toda su vida. Por eso es importante disfrutarlo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto