El 1 de octubre de 2023 quedará por siempre en la historia del ajedrez nacional. Ese día, y tras once exigentes jornadas, la pilarense Candela Francisco se consagró campeona en el Mundial Sub 20. El torneo se desarrolló en México y fue organizado por la Federación Internacional de ese deporte (FIDE, por sus siglas en francés).
Es la primera mujer albiceleste que alcanza este objetivo. Los argentinos que completan la nómina de ganadores del prestigioso certamen son Oscar Panno, Carlos Bielicki y Pablo Zarnicki. El mencionado logro es una continuidad en el camino de éxitos de Francisco, quien con sólo 17 años es también campeona continental de mayores y Gran Maestra Femenina. Además, cuenta con títulos nacionales Sub 12, Sub 14 y Sub 16.
La joven de Buenos Aires tuvo su primer acercamiento a esta práctica a los 4 años, cuando en una Navidad sus padres le regalaron un tablero. Si bien ella pronunció la palabra “interesante”, fue a los 9 cuando tuvo un reencuentro con el ajedrez. Por entonces, los sábados comenzó a jugar en un shopping donde se brindaban clases. Con el tiempo, y al ver sus grandes condiciones, su familia la llevó al Círculo de Villa Martelli (Vicente López), sitio en el que forjó sus conocimientos y carrera.
La inolvidable actuación de Candela Francisco en el Mundial U20
La llegada a lo más alto en el certamen disputado en México es un hito más dentro de un año espectacular para la deportista argentina. En mayo obtuvo el campeonato Continental celebrado en Cuba, lo que le dio la clasificación a la Copa del Mundo de mayores. Esa competencia fue en Azerbaiyán en julio y agosto. Allí se despidió en segunda ronda ante la china Zhu Jiner, pero completó una inolvidable experiencia.
Todo ese recorrido previo le permitió llegar de gran modo al desafío en tierras aztecas. Con un formato de 11 rondas, la argentina inició como segunda preclasificada. Su debut fue un triunfo con piezas negras ante la costarricense Sofía Mayorga Araya.
Luego vinieron cuatro victorias y cuatro igualdades para llegar con chances de campeonato a la etapa de definición. En la décima rueda, la argentina logró un valioso empate ante la estadounidense Maestra Internacional Carissa Yip.
Al día siguiente le ganó a la búlgara Beloslava Krasteva. De este modo, las tres mencionadas quedaron igualadas en 8,5 puntos en las posiciones. Pero, debido a un mejor puntaje en los partidos entre ellas, Francisco se impuso en el desempate y se subió a lo más alto del podio.
“Es una alegría inmensa”
Tras su épica conquista deportiva, la joven brindó una conferencia de prensa en Aeroparque al regresar al país. “Estoy muy contenta, es una alegría inmensa haber ganado el torneo. Creo que esto es gracias a Dios, sin él no hubiera sido posible”, expresó. “También agradezco a mi familia, que me apoya en cada una de las competencias”, manifestó. En esa línea, reconoció el acompañamiento de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), de su club y de sus amigos.
“Aún no me cae la ficha de lo que conseguí, me pasó lo mismo cuando gané el Continental. Tendrán que pasar varios días para que me entere realmente de lo que está sucediendo”, comentó la ajedrecista. Y mencionó con sinceridad: “Este es mi sueño. Vengo trabajando muy duro para ello y haberlo conseguido me llena de orgullo”.
Después se refirió a la trascendental partida ante Krasteva y cómo fue la definición, en la que decidió arriesgar su dama para luego contraatacar. “Era la jugada número 39, estábamos a una de que nos agreguen 30 minutos. Cuando sacrifiqué a la reina, la rival de manera automática me comió la pieza con su caballo”, explicó. “Ahí fue la gloria, porque ya había visto la continuación de la jugada y sabía que era a mi favor”, agregó.
Respecto a sus próximos objetivos, la flamante campeona mundial juvenil expresó: “Mi meta siguiente es ganar los títulos absolutos, que serían el de Maestro Internacional y el de Gran Maestro”. “Quiero ser la primera mujer argentina en conseguirlo y si es pronto mejor aún”, sostuvo. Sin embargo, mencionó que eso “requiere mucho estudio y habrá que trabajar duro. Pero no es imposible”.
Para cerrar, la albiceleste brindó un profundo mensaje a quienes se suman a esta actividad: “Les aconsejo que estudien y que jueguen con pasión. Que se diviertan y la pasen bien”. Y remarcó: “Es fundamental que lo hagan por gusto, no por obligación o sólo por tener buenos resultados, ya que luego será una actividad que harán toda su vida. Por eso es importante disfrutarlo”.