miércoles 17 de abril de 2024

“Simone, la mujer del siglo”, retrato de una pionera por los derechos de las mujeres en Francia

El próximo jueves 12 de octubre llega a los cines nacionales la película biográfica de la estadista Simone Veil, quien se convirtió en la primera Presidenta del Parlamento Europeo.
“Simone, la mujer del siglo”, retrato de una pionera por los derechos de las mujeres en Francia 1
El 12 de octubre se estrenará “Simone, la mujer del siglo”, película biográfica sobre la abogada y estadista francesa, Simone Veil. Créditos: Prensa Simone, la mujer del siglo.

La historia está colmada de casos de mujeres que, desde sus acciones, han dado lugar a cambios de todo tipo dentro de la sociedad, en instancias, marcando un punto de inflexión. Un ejemplo de ello ha sido Simone Veil, la estadista francesa cuya vida se retrata en Simone, la mujer del siglo, película que llegará a los cines el próximo jueves 12 de octubre.

Se trata de un film biográfico, donde se relata de manera íntima la vida de Simone Veil. Así, el largometraje recorre su historia desde su ámbito personal hasta su rol social como abogada, estadista. Cabe destacar que Veil fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

La vida de la abogada estuvo marcada por acontecimientos tanto negativos, como positivos. En ese sentido, la referente de la política francesa transitó por el horror de Auschwitz y la Segunda Guerra Mundial

La película hace un recorte de su vida pasando por su infancia, su juventud trágica en los campos de concentración y, por otro lado, sus batallas políticas y sus conquistas.

En este punto, “Simone, la mujer del siglo” pone en primer plano la historia de una mujer que marcó un antes y un después en la historia. Además, transmite un mensaje humanista y actual. 

“Simone, la mujer del siglo”, retrato de una pionera por los derechos de las mujeres en Francia 2
Veil fue sobreviviente de los campos de concentración durante el nazismo y, tras estudiar Derecho y Ciencias Políticas, ocupó importantes cargos en la política de Francia (su país natal).
Créditos: Prensa Simone, la mujer del siglo.

Los detalles del film 

Desde lo conceptual y lo estético, la película se destaca por la calidad del rodaje, como así también por los detalles de la puesta en escena. Todos estos elementos, sumados al cuidado en la elaboración del guion, fueron los que dieron vida al largometraje final.

Simone, le voyage du siècle” (título original) contó con la dirección y el guion del realizador Olivier Dahan. En tanto, la Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Manuel Dacosse, mientras que la música fue realizada por Olvon Yacob

La película, realizada en 2022 y de orígen francés, se encuadra en la categoría de “drama” y “biográfica”. Asimismo, contó con la colaboración de las compañías Marvelous Productions, Scope Pictures, France 2 Cinema, France 3 Cinéma y la distribución de Impacto Cine

En relación al elenco, el film está protagonizado por la actriz Elsa Zylberstein en el personaje de Simone Veil. El resto del cast se completa con las actuaciones de les artistas Rebecca Marder, Élodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Sylvie Testud, Philippe Torreton, Philippe Lellouche, y Antoine Gouy.

Otra de las particularidades que distinguen a la película es que forma parte de una “especie” de trilogía que propuso el director, ya que se propuso hacer retratos cinematográficos sobre una artista, una actriz y una política. 

Olivier Dahan fue el encargado del guión de La Vie en Rose (sobre la cantante francesa Edith Piaf).

“Simone, la mujer del siglo”, retrato de una pionera por los derechos de las mujeres en Francia 3
A lo largo de su vida, Veil luchó por los derechos de la sociedad; promovió la despenalización del aborto en Francia, y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.
Créditos: prensa Simone, la mujer del siglo. 

Sobre Simone Veil 

Simone Veil fue abogada y estadista nacida en la ciudad de Niza (Francia) en 1927. Con familia de origen judío, en 1944 fueron capturades y pasaron por varios campos de concentración nazis. Simone y sus hermanas lograron sobrevivir. Sin embargo, su madre, su padre, y su hermano, perdieron la vida en los campos. 

Tras superar los horrores de Auschwitz, Veil regresó a Francia y empezó sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Desde entonces, su vida estuvo marcada por la lucha por los derechos en su país. 

Dentro de su carrera, fue designada ministra de Sanidad en el Gobierno de Giscard D’Estaing. En 1975 promovió la Ley Veil de despenalización del aborto en Francia, y luchó por los derechos de las mujeres y por la unificación europea. 

En el plano político ocupó diferentes cargos como secretaria del Consejo Superior de la Magistratura, diputada y, finalmente, fue la primera mujer Presidenta del Parlamento Europeo. Esto último la convirtió en una figura relevante para la historia de Francia en particular y del mundo en general. 

Veil falleció en su casa el 30 de junio de 2017, a sus casi 90 años. Tras su muerte, en Francia se le rindieron distintos homenajes como reconocimiento a la importancia de su figura para la historia del país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto