Este viernes 29 de septiembre mediante las 8º Agro Jornadas Políticas organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, expresó la posibilidad de que, si él asumiera, tiene la intención de intervenir en el gremio de Suteba.
Esto tiene que ver con: “Impulsar un proyecto de ley que va a declarar esencial el servicio de educación; esencial quiere decir que, sin perder el derecho a huelga, los gremios no pueden hacer huelgas salvajes, que comprometan los 190 días” expresó el candidato.
Al mismo tiempo, fue contra el gremio de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y su secretario general Roberto Baradel: “Ahí vamos a tener alguna discusión con el amigo Baradel, se la vamos a dar porque con esa ley de esencialidad si el hombre jode, le intervenimos el gremio”.
Suteba respondió
Desde el sindicato de docentes, respondieron a través de un comunicado “repudiamos los dichos del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien arremetió contra los docentes, sus sindicatos y, puntualmente, contra nuestro secretario general Roberto Baradel, elegido democráticamente por los afiliados”.
Nota al Pie entrevistó a la secretaria general del Suteba, Maria Laura Torres quien dio su opinión respecto a los dichos sobre el candidato de Juntos por el Cambio y una próxima reunión salarial.
Según la secretaria general, los dichos son “La continuidad de las políticas de cuando gobernaron Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri que intentaron imponer, sin aumento salarial por más de una año y medio”.
Asimismo, añadió también: “Esto va acompañado de una desinversión, que tuvo como consecuencia, la explosión de la Escuela n° 49 de Moreno; el cual estuvo acompañado de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez que no fueron un accidente, es más fueron las consecuencias de un gobierno que, como expresa este señor, tienen como enemigos a los sindicatos y la docencia en su conjunto”.
Salarios que no logran ser lo que se necesita
En relación al aumento salarial, Torres agregó que “está semana estamos cobrando el segundo tramo del aumento, llevando el salario del MG (Minimo Garantizado) sin antigüedad con una jornada simple a 239 y una jornada completa con 478, junto con la reapertura de comisión salarial en octubre”. Siendo que según mencionaron desde el Sindicato: “Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, los sindicatos rechazamos el cierre de escuelas, reclamamos la entrega de libros y computadoras, rechazamos el recorte salarial y exigimos una educación pública de calidad para todos”.