miércoles 17 de abril de 2024

Argentina realiza su primer debate presidencial obligatorio antes de las elecciones

El encuentro se llevará a cabo desde las 21 en la Universidad Nacional de Santiago, donde Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman disertarán sobre temas como la economía, educación y derechos humanos.
debate elecciones
En el orden de la imagen, les candidates Sergio Massa (UxP), Myriam Bregman (FIT-U), Juan Schiaretti (HNP), Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC). Crédito: collage Nota al Pie.

A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 octubre, durante esta noche se llevará a cabo el primer debate obligatorio en Argentina, en el cual les cinco candidates disertarán sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos. 

Llevado a cabo en el Centro de Convenciones Forum, predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y cuya institución oficiará de anfitriona, el mismo comenzará a las 21 y se extenderá por dos horas y 10 minutos. 

En él se verán las caras por primera vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman del (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).

Durante el día de ayer, los postulantes llegaron a la provincia en diferentes horarios, excepto Sergio Massa, quien arribó esta madrugada en auto y previamente realizó paradas en el camino a Santiago del Estero

En los últimos días, cada candidate se ha dedicado a practicar y ensayar con su equipo de campaña y asesores para el primer debate presidencial obligatorio, que tendrá una segunda instancia el próximo domingo 8 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tanto, el mismo será moderado por los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) esperan que el debate no se convierta en un ‘show televisivo’ y sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas. “La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos”, dijo Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la CNE.

debate presidencial
El Centro de Convenciones Forum, predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde se realizará el encuentro. Crédito: Diario de Santiago.

Los puntos principales del debate presidencial 

El encuentro representa un gran avance para la democracia argentina y es el primero en ser de carácter obligatorio. Antes, los debates presidenciales sólo se realizaban de manera voluntaria y algunes candidates optaban por no participar.

De esta manera, el mismo se presenta como una oportunidad crucial para que la sociedad conozca de cerca a les postulantes y puedan evaluar sus propuestas previo a las elecciones generales, que se llevarán a cabo dentro de tres semanas. 

En el encuentro, que durará aproximadamente 2 horas y 10 minutos, se presentan algunas singularidades y reglas estrictas, como la prohibición de opiniones personales y agresiones, el uso de lapiceras y pocos papeles en los atriles y la posibilidad de hacer preguntas cruzadas con derecho a réplica. 

Por otro lado, les candidates tendrán un minuto de presentación y luego dos minutos por cada tema para desarrollar sus propuestas. También contarán con un tiempo de 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.

Además, se limitó el número de personas que pueden acceder al espacio del debate, permitiendo sólo 25 asesores o dirigentes en total (cinco por cada fuerza política), mientras que los demás invitades seguirán el debate en salas contiguas.

Los temas a discutir durante las dos horas abordarán políticas económicas, desarrollo social, educación y salud, así como también seguridad y derechos humanos. Por último, les aspirantes a la presidencia podrán intercambiar ideas entre elles y tendrán un tiempo determinado para exponer sus puntos de vista. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto