domingo 14 de abril de 2024

Se conmemora un nuevo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5 % de la producción agroalimentaria nacional. Dicha jornada busca generar un cambio en esos valores y apunta a adoptar medidas funcionales para reducir esta problemática.
Alimentos
Esta jornada de concientización, definida por la Asamblea General de la ONU, se estableció en 2019. Créditos: Télam

Este 29 de septiembre se conmemora un nuevo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Dicha fecha, establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, funciona como un llamado para que las entidades públicas y privadas adopten medidas para reducir las pérdidas y el desperdicio de los alimentos

A nivel mundial más de 730 millones de personas, al día de hoy, pasan hambre. Esos números toman un mayor valor cuando comprendemos que, aproximadamente, el 14% de esos alimentos que se producen se pierden en el camino de producción, desde que el alimento se cosecha hasta que llega al mercado. 

A ese número hay que sumarle otro 17% que los minoristas y consumidores también terminan desperdiciando. En Argentina, por citar un ejemplo cercano, se pierden unos 16 millones de toneladas de alimentos. Eso equivale a un 12.5% de la producción agroalimentaria local.  

La importancia de tomar conciencia

En un mundo donde, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 691 y 783 millones de personas padecieron y padecen hambre, es vital reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos. 

Alimentos
A nivel mundial, el 14% de los alimentos que se producen, se pierden. Créditos: Fondation Mademoiselle

“Quien no accede a una buena alimentación -en especial desde la infancia- tendrá más complicado su desarrollo en todos los aspectos”, dijo Jorge Meza, oficial superior de Políticas para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Argentina, en diálogo con Télam “A la vez, su salud muy probablemente se verá comprometida con el paso del tiempo”, agregó.

Los números en Argentina

El INDEC informó que la pobreza en Argentina superó el 40% en el primer semestre de 2023 y ya afecta a más de 19 millones de personas. En ese contexto, se supo que en nuestro país se pierden unos 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5 % de la producción agroalimentaria nacional. 

Esto equivale a casi un kilo por habitante por día. En América Latina, por otra parte, se tiran 348.000 toneladas de alimentos por día, lo que representa un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año. 

El Papa Francisco pidió frenar el desperdicio de comida

Enmarcado en esta jornada, el Papa Francisco mandó un mensaje en ocasión de la jornada mundial contra el desperdicio de alimentos. Consideró que «la plaga de la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial es una afrenta a los pobres».

Alimentos
“El alimento que arrojamos a la basura lo arrancamos inicuamente de las manos de quienes carecen del mismo», expresó el Papa Francisco. Créditos: AF

En ese mismo sentido, le reclamó a la comunidad internacional “que dedique recursos para asegurar la alimentación de todos los habitantes de la Tierra”.

En su mensaje, Jorge Bergoglio convocó a la comunidad internacional a «invertir recursos financieros, aunar voluntades, pasar de las meras declaraciones a una toma de decisiones clarividentes e incisivas» para «poner fin a la pérdida y al despilfarro de alimentos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto