sábado 25 de mayo de 2024

El Senado de la Nación discutió leyes centrales en una maratónica sesión

En la jornada que duró más de 12 horas, la reforma del Impuesto a las Ganancias, la nueva Ley de Alquileres, y la aprobación de la creación de cinco universidades fueron los ejes más destacados.
senado
El senado volvió al ruedo después de varios meses sin sesión. Crédito: A24.

Luego de varios meses sin sesionar, la Cámara de Senadores de la República Argentina tuvo una larguísima jornada. Con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, varios proyectos se transformaron en Ley.

Primeramente, el Senado aprobó el pliego para que la ex jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa, pueda continuar en su cargo tras cumplir 75 años. Figueroa es una de las pocas juezas no alineadas con el macrismo.

La votación finalizó en empate (35 a 35), por ende, la presidenta del cuerpo Claudia Ledesma Abdala terminó de definir la situación en favor del oficialismo.

Desde abril que el interbloque del Frente de Todos quería avanzar con este pliego. La idea del kirchnerismo era aprobarlo antes de que la magistrada cumpliera los 75 años, pero Juntos por el Cambio logró bloquear las sesiones.

Impuesto a las Ganancias en el debate del Senado

En segundo orden, se discutió la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El oficialismo logró la sanción definitiva del proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes.

La iniciativa contó con 38 votos a favor, producto del oficialismo y el bloque Unidad Federal. Por otro lado, la propuesta recibió 27 en contra provenientes de Juntos por el Cambio, que consideraba la medida como “electoralista”.

El primer senador que tomó la palabra fue el riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos), quien ratificó la postura oficialista de partir del “concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro”.

los andes editado
Cristina Fernández de Kirchner dijo presente y chicaneó a la oposición. Crédito: Los Andes.

Uno de los contrapuntos provino del senador porteño Martín Lousteau (Evolución Radical), quien planteó que “esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo. Si vamos a bajar impuestos, digamos qué gastos vamos a bajar”.

De esta manera se convertirá en ley la propuesta para que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al monto de 1.980.000 pesos.

Ley de alquileres

Además, se trató la reforma de la Ley de Alquileres. La propuesta del oficialismo, que introdujo algunos cambios en relación al votado el mes pasado, deberá regresar a la Cámara de Diputados para una revisión.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta por 37 votos a favor, con el mismo apoyo del bloque oficialista y el de Unidad Federal. Los 29 votos negativos fueron aportados, una vez más, por Juntos por el Cambio.

La normativa aprobada por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

Parlamentario editado
La primera votación terminó en empate y debió inclinar la balanza Ledesma Abdala. Crédito: Parlamentario.

Además, fue modificado el mecanismo de actualización del precio de los alquileres favoreciendo que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

Creación de cinco universidades 

Finalmente, el Senado aprobó entrada la madrugada la creación de 5 universidades nacionales, gracias al consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición.

Se trata de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, mencionó que “no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades”.“En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto