Luego de varios meses sin sesionar, la Cámara de Senadores de la República Argentina tuvo una larguísima jornada. Con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, varios proyectos se transformaron en Ley.
Primeramente, el Senado aprobó el pliego para que la ex jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa, pueda continuar en su cargo tras cumplir 75 años. Figueroa es una de las pocas juezas no alineadas con el macrismo.
La votación finalizó en empate (35 a 35), por ende, la presidenta del cuerpo Claudia Ledesma Abdala terminó de definir la situación en favor del oficialismo.
Desde abril que el interbloque del Frente de Todos quería avanzar con este pliego. La idea del kirchnerismo era aprobarlo antes de que la magistrada cumpliera los 75 años, pero Juntos por el Cambio logró bloquear las sesiones.
Impuesto a las Ganancias en el debate del Senado
En segundo orden, se discutió la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El oficialismo logró la sanción definitiva del proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes.
La iniciativa contó con 38 votos a favor, producto del oficialismo y el bloque Unidad Federal. Por otro lado, la propuesta recibió 27 en contra provenientes de Juntos por el Cambio, que consideraba la medida como “electoralista”.
El primer senador que tomó la palabra fue el riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos), quien ratificó la postura oficialista de partir del “concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro”.
Uno de los contrapuntos provino del senador porteño Martín Lousteau (Evolución Radical), quien planteó que “esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo. Si vamos a bajar impuestos, digamos qué gastos vamos a bajar”.
De esta manera se convertirá en ley la propuesta para que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al monto de 1.980.000 pesos.
Ley de alquileres
Además, se trató la reforma de la Ley de Alquileres. La propuesta del oficialismo, que introdujo algunos cambios en relación al votado el mes pasado, deberá regresar a la Cámara de Diputados para una revisión.
El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta por 37 votos a favor, con el mismo apoyo del bloque oficialista y el de Unidad Federal. Los 29 votos negativos fueron aportados, una vez más, por Juntos por el Cambio.
La normativa aprobada por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
Además, fue modificado el mecanismo de actualización del precio de los alquileres favoreciendo que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.
Creación de cinco universidades
Finalmente, el Senado aprobó entrada la madrugada la creación de 5 universidades nacionales, gracias al consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición.
Se trata de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, mencionó que “no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades”.“En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.