ATE denuncia persecución y cesantías por parte del Gobierno porteño

Tras conocerse el caso de les trabajadores del IREP, el gremio expresó que los despidos de delegades exponen un plan de aprietes a les trabajadores que denuncian irregularidades en el sistema sanitario de la Ciudad. Pablo Lima, uno de les afectades, dialogó con Nota al Pie.
1 DESTACADA ATE CABA
Trabajadores del IREP exigen que se ponga en funcionamiento la Terapia Pediátrica que está totalmente equipada, pero que actualmente se utiliza como depósito. Créditos: ATE

Trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) continúan en estado de alerta luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dejara cesantes a Pablo Lima y Graciela Nuñez, delegades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

El caso de ambos se suma a otras cesantías llevadas a cabo en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna) y en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.

Desde el gremio de estatales aseguran que los despidos se deben a las denuncias que realizaron por irregularidades y malversación de fondos en el sistema de Salud porteño. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Además, acusan al Gobierno de la Ciudad de persecución debido a que la mayoría de les despedides eran delegades de dicha asociación. En diálogo con Nota Al Pie, uno de les afectades, Pablo Lima, dio detalles sobre la problemática que tienen en IREP y cuáles son sus reclamos.

CEDOC
Para ATE, los despidos por parte del Gobierno de la Ciudad se deben a las denuncias de irregularidades y malversación de fondos en el sistema de Salud porteño. Créditos: CEDOC

¿Qué pasa en el IREP?

La situación del Instituto de Rehabilitación Psicofísica es un caso particular: a diferencia de otros lugares en donde los reclamos giran en torno a una falta de inversión, acá el pedido es que los insumos puedan utilizarse.

Tal es el caso de las salas de Terapia Pediátrica para pacientes crónicos, que está totalmente equipada pero que, debido a la falta de personal, se encuentra cerrada y desde hace cuatro años es utilizada como depósito. 

“Hubo una inversión de muchos millones y hoy los equipos están inutilizados y otros desaparecieron”, comentó Lima. En tanto, el delegado de ATE denunció un vaciamiento de los hospitales porque “para el Gobierno de la Ciudad la educación y la salud son un gasto”.  

Además, recordó que después de esa inversión millonaria “se intentó cerrar el IREP junto con otros hospitales para poder hacer un emprendimiento inmobiliario”.

Sin embargo, no cree que ese intento haya sido desplazado y hasta considera que, en caso de que Jorge Macri sea electo Jefe de Gobierno, el proyecto de desmantelamiento se reactive. “Arremeten contra lo público, vacían los hospitales y con la excusa de no tener personal, lo cierran”, detalló. 

El gremialista también se refirió a los problemas puntuales que atraviesa el personal de enfermería dentro del Instituto. Al respecto, dijo que actualmente hay un déficit de enfermeres y apuntó contra las autoridades porque “en lugar de tomar personal, lo despiden”.

Mejores
Les enfermeres también denuncian casos de violencia de género dentro del centro de salud. Créditos: Mejores

Otro de los reclamos que llevan adelante desde ATE tiene que ver con las denuncias por violencia de género que realizaron enfermeras y que los directivos ignoran. 

“La persona violenta sigue cumpliendo sus funciones, mientras que las víctimas tienen que pedir licencia y andar con temor cuando vuelven al Hospital”, finalizó lamentándose el ex delegado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda de la ciudad de Buenos Aires, una oferta nutrida para todas las edades y gustos

Tango, k-pop, nuevas muestras de artes visuales y un fin de semana dedicado a los niños. Son algunas de las opciones de la agenda que presenta el Ministerio de Cultura de la Ciudad del 7 al 16 de agosto.

Salud mental: condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar a niños y adolescentes

Un tribunal del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, responsabilizó a la empresa por los daños ocasionados a menores a través de Facebook e Instagram y ordenó reforzar las medidas de seguridad en ambas plataformas. Por su parte, la compañía anunció que apelará el fallo.

River Plate cambió el rumbo: anunció austeridad y terminó gastando más de 60 millones de dólares en el mercado

La llegada de Thiago Almada será el broche de oro de un mercado de pases histórico para River Plate, que dejó atrás su discurso de austeridad y apostó por una inversión millonaria para reconstruir el plantel.

Ultimas Noticias

Más del autor