lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entradas gratis y a tu alcance.
1 El Mostrador
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como el increíble espectáculo «Ópera Patagonia, versión concierto», un viaje histórico de luchas de culturas. Crédito: El Mostrador.

Esta semana podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

Mundo Propio, un fascinante universo de danza contemporánea 

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín vuelve a comprometerse en demostrar una vez más su compromiso con la excelencia artística y su habilidad para transportar al público a un mundo de emociones y belleza. “Mundo Propio» es un espectáculo de danza contemporánea, respaldado por el Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires. La misma, se llevará a cabo en el prestigioso Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, durante seis funciones con entrada libre, los días 28, 29 y 30 de septiembre, y 5, 6 y 7 de octubre, todas a las 18 horas.

La singularidad de este espectáculo de una hora de duración radica en la diversidad de técnicas, estilos y narrativas que los bailarines y docentes exploran, permitiéndoles dar rienda suelta a su creatividad de maneras únicas y sorprendentes. Desde movimientos enérgicos y audaces hasta momentos de gracia y delicadeza, el espectáculo ofrece una gama completa de expresiones artísticas que mantienen a la audiencia inmersa de principio a fin. El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín hoy está dirigido por Norma Binaghi, el mismo fue fundado en el año 1977, en forma simultánea con la creación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y desarrolla su actividad de manera ininterrumpida desde hace más de 45 años.

La Novia del Desierto,  un viaje interior para reencontrarse

Cada último jueves de mes, la Fundación SAGAI y Barda Cartelera Transfeminista abren sus puertas en la Sala Hugo Arana para ofrecer al público un vistazo a la riqueza del cine nacional de forma gratuita. Un ciclo llamado «Visiones Expandidas» que  se ha convertido en un faro de diversidad dentro de la cinematografía argentina. En esta ocasión, es el turno de «La Novia del Desierto«, un film cautivante que respira autenticidad y profundidad, escrito y dirigido por Valeria Pivato y Cecilia Atán. La cita es este jueves a las 19, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.  

La película presenta a Teresa, una mujer de más de 50 años que parte hacia su nuevo trabajo en la provincia de San Juan. Lo que comienza como un viaje aparentemente ordinario se convierte en una travesía reveladora que desafía las convenciones y despierta el espíritu aventurero de la protagonista. Este viaje no solo la lleva a descubrir otros lugares, sino también a descubrirse a sí misma, un proceso que la alejará de su vida anterior. El elenco, encabezado por Paulina García y Claudio Rissi, ofrece actuaciones conmovedoras y auténticas que dan vida a los personajes de una manera excepcional. La química entre los actores es palpable y contribuye al impacto emocional de la película. La película es un testimonio de la belleza de las segundas oportunidades y la búsqueda constante de uno mismo.

Etiopía,  una lúdica historia con muñecas protagonistas

En la vibrante y surtida cartelera porteña, surge una propuesta intrigante que invita al público a adentrarse en los recovecos de la memoria. «Etiopía» es una atrapante obra que ya fue llevada al escenario en varias oportunidades. Esta vez bajo la buena dirección de Alejandra Calvert De Bohún y Cecilia Donatelli, quienes además también aportan sus propias emotivas actuaciones.  Lo que lleva  a la audiencia a un viaje a través de las emociones y los recuerdos de las muñecas.  Se presentan los jueves a las 21:30 en el Patio Cultural, Río de Janeiro 28, CABA.

La trama pergeñada por la dramaturga Mariana Mazover, se centra en la habitación de una niña llamada Herminia, donde dos muñecas, Brumaria y Germinal, se encuentran abandonadas en un mundo que parece haberse desvanecido. El tiempo es incierto, y ambas se hacen preguntas para comprender su pasado y su futuro en un mundo en constante cambio. Entre palabras que apenas recuerdan y palabras inventadas, estas muñecas luchan por darle sentido a su existencia y su papel en la historia. La obra se financia con una gorra sugerida de $2000, una invitación a valorar el arte y la creatividad de los artistas argentines.

2 elSanMartinCTBA
Este finde de primavera podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como el show de danza contemporánea “Mundo Propio», donde alumnos de todos los niveles del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín muestran su talento. Crédito: elSanMartinCTBA.

«Nosotres Defendemos”, un festival musical en defensa de la Democracia y la Cultura

La música, como lenguaje universal, tiene el poder de unir a las personas en momentos de desafío y transformación. El festival “Nosotres Defendemos” es un claro ejemplo de cómo la música puede servir como vehículo para expresar la solidaridad, la convicción y el deseo de un país más empático y justo. Esta propuesta, de entrada libre y gratuita, bajo el lema «en defensa de la democracia, la cultura y los derechos de todes», sirve también como una plataforma para que artistas y oyentes se unan en una causa común,  la preservación de los valores fundamentales de una sociedad democrática. Está programado para este viernes a las 20, en el Club Cultural Matienzo, Av. Juan B. Justo 2959, CABA.

Su convocatoria promete ser una experiencia inolvidable, dentro de los artistas se encuentran María Pien, Jazmín Esquivel, y Valen Bonetto, entre otros talentosos colegas.  Una diversidad de estilos y géneros musicales garantiza que haya algo para todos los gustos, desde el folk hasta el pop, pasando por el rock y el jazz. Este festival también se ha convertido en una oportunidad para la solidaridad, ya que los  asistentes están invitados a colaborar donando útiles escolares y elementos de higiene personal para el merendero Lo de Carola en Villa Soldati, un gesto que demuestra que la música puede tener un impacto positivo en la vida de aquellos que más lo necesitan. La entrada es libre y gratuita, y la oportunidad de hacer una diferencia está al alcance de todes. 

3 @marviciano
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como el recital de Marcela Viciano + invitades, para dar un cierre musical a un finde diferente. Crédito: @marviciano.

Ópera Patagonia, versión concierto, una travesía  épica a las profundidades del territorio continental

El Teatro Nacional Cervantes da inicio a su temporada internacional 2023 con un sorprendente evento coproducido en colaboración con el Teatro Biobío de Chile. «Ópera Patagonia, versión concierto» es una obra de teatro musical creada por Rodrigo Ossandón, Marcelo Lombardero y Sebastián Errázuriz. Este último también se encarga de la dirección general. Este espectáculo llega al escenario, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, así como el domingo 1 de octubre, a las 20, al Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra narra un encuentro histórico entre la tribu Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles liderados por Hernando de Magallanes. La historia se desarrolla en el año 1520, en la gélida Bahía de San Julián, en plena Patagonia. La trama se alimenta de hechos reales de esa época, pero también reconstruye este periodo cronológico a partir de recuerdos transmitidos por tradición oral de individuos que poblaron la Patagonia en tiempos remotos. La música, la danza y la narrativa se fusionan en esta poderosa propuesta para transportar al público a una época fascinante de la historia de la Patagonia, donde los encuentros culturales y las luchas por la supervivencia se entrelazan en un emocionante relato. 

Esta ópera ya ha recibido el galardón del Premio OLA 2022, concedido por Ópera XXI y Ópera Latinoamérica, así como el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2022. Además, está en competencia en 15 categorías para los Premios CARMEN, otorgados por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno y TMD. Y su debut en Europa está programado para las temporadas 2025 y 2026.

Crédito: Nota al Pie.
Crédito: Nota al Pie.

Marcela Viciano + invitades, para compartir la música popular que la habita

Marcela Viciano es una artista que ha participado en una amplia variedad de grupos musicales que abarcaban desde el folklore argentino y latinoamericano hasta el tango, el jazz y la música brasileña. Su música y su activismo cultural son una fuente de inspiración para quienes valoran la música como un medio de expresión y cambio social. Y en esta oportunidad comparte su pasión con grandes invitades, para ofrecer al oyente una tarde distinta. La cita es este domingo a las 17 horas, en La Scala de San Telmo +Giuffra, Pasaje Giuffra 371, CABA.

Marcela Viciano es una figura multifacética en el panorama musical argentino. A lo largo de su vida, se ha destacado como cantante, compositora, docente y productora. Su formación como músico se caracteriza por su enfoque en la música social y los derechos humanos. Estudió en la tecnicatura de música popular de la Universidad Nacional de La Plata, donde se sumergió en los valores de la música comprometida con la sociedad. Su interés por los proyectos territoriales en barrios populares y la promoción de la cultura comunitaria la ha convertido en una defensora apasionada del acceso igualitario a los derechos culturales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto