domingo 19 de mayo de 2024

Pablo Oliva regresa a La Trastienda con nuevas canciones

El músico, voz inigualable del grupo Gazpacho, lanzó dos recientes singles en su proyecto como solista: “Verdades agotadas” y “Veneno de caramelo”. Para conocer más sobre el nuevo material y su próxima presentación, Nota al Pie dialogó con el cantautor.
02 ret editada wp
Pablo Oliva se presentará el 14 de octubre en La Trastienda para repasar su trayectoria y cantar lo nuevo de su etapa solista. Crédito: Gentileza Pablo Oliva.

El cantautor Pablo Oliva lanzó “Verdades agotadas” y “Veneno de caramelo”, canciones que presentará el 14 de octubre en el teatro La Trastienda. Para conocer más sobre su nueva faceta artística, Nota al Pie dialogó con el ex integrante de la banda de rock Gazpacho

Aunque ya tiene un par de discos como solista y sostiene estar en una nueva etapa, aclaró que a veces continúa tocando con dicho grupo. “Hemos sacado el año pasado un tema nuevo después de mucho tiempo”, mencionó. 

Por otro lado, comentó que durante la pandemia por Covid-19 creó un album llamado “A la distancia” en Uruguay. Al respecto explicó: “Vivo en el campo, en Pueblo Edén que está entre Lavalleja y Minas”. “¡Es un lugar muy lindo! La verdad que te da tiempo y es un lugar hermoso para componer”, agregó el cantautor.

Pablo Oliva es un músico y compositor argentino. En 1992 se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde estudió Artes Vocales en la Universidad del Sur de California. Al regresar a la Argentina, en 1997, se unió a la banda “Revólver” como vocalista principal, junto a Guillermo Sánchez, bajista de Rata Blanca.

Ya para el 2000, fue reconocido y destacado como “Artista del nuevo milenio” y ofreció un concierto en Córdoba junto a los próceres del rock Charly García y Luis Alberto Spinetta. Un año más tarde fundó Gazpacho, la banda que lo vio crecer en los escenarios más grandes del país.

“La música para mí es totalmente sanadora y acompaña siempre en los momentos tristes y alegres. Así que siempre por más y más música”, resaltó el músico.

Pablo Oliva regresa a La Trastienda con nuevas canciones
Reconocidos músicos como Manu Katche, Michael League, Lionel Holoman, Tomás Salcedo, Justin Brown y Burniss Travis formaron parte de la ópera prima del cantautor. Crédito: Gentileza Pablo Oliva.

Pablo Oliva, un obrero de la música

¿Por qué el álbum se llama “A la distancia”?

Se llama así porque terminaron grabando músicos en todo el mundo durante la pandemia. Tuve la suerte de que grabe gente grosa como Manu Katche, que es el baterista de Peter Gabriel o Darryl Jones, bajista de los Rolling Stones. Estaban todos guardados y participaron en este disco. Fue ahí que inicié este nuevo camino mío como solista.

¿Qué es lo que te impulsa como músico?

Lo que me impulsa es el querer siempre seguir haciendo cosas. Seguir yendo para adelante, seguir componiendo, cantando, y bueno, ahí vamos en esa dirección.

¿Cómo fue el proceso de grabación con semejantes músicos repartidos por todo el mundo?

Es una de la suerte que tenemos de cómo ha mejorado la tecnología ya que antes era algo imposible. La verdad, el proceso fue muy interesante porque desde acá fui haciendo los temas. Cuando uno hace el demo y tenés la maqueta, lo armás primero con batería electrónica, un bajo, una guitarra. 

Por ejemplo, al baterista de Peter Gabriel, que estaba en París, Francia, se lo mandé y él escuchó el tema. Después le sacamos la batería ya que él tenía un clic, tenía la guitarra, el bajo, y mi voz en los auriculares; es como que estaba al lado mío tocando. Así fue como grabó cada uno.

Pablo Oliva regresa a La Trastienda con nuevas canciones
Las canciones “Verdades agotadas” y “Veneno de caramelo” serán presentados en sus shows de Argentina, Uruguay y México. Crédito: Gentileza Pablo Oliva.

Disfrutaste de muchos talentos en simultáneo…

 Sí, fue muy divertido porque son todos unos genios y ellos me preguntaban: “¿Pablo qué querés que haga?” y les dije: “Chicos disfrútenlo y hagan, improvisen y metan también su impronta, su alma en la canción”. Era muy interesante cuando esas grabaciones volvían y escuchaba cosas increíbles que se sumaban al tema y lo hacían cada vez más increíble. 

Eso mismo hicieron Darryl Jones con el bajo, y Michael League, otro genio, que es también bajista de Snarky Puppy. La verdad que el proceso fue súper interesante y totalmente diferente a lo que siempre he hecho porque siempre he grabado ahí con los músicos en vivo. 

Hablaste del avance tecnológico, ¿Cómo ves en la música la polémica de la Inteligencia Artificial?

Estamos totalmente rodeados de tecnología, vivimos inmersos en ella. Yo en este momento estoy haciendo una entrevista en el campo y si no fuera por la tecnología sería imposible; entonces, creo que hay cosas que son súper. Son herramientas espectaculares y hay que saber aprovecharlas. 

Toda una vida con Gazpacho y ahora sos solista, ¿Qué diferencias encontrás?

Trabajar en una banda por ahí es menos trabajo porque cada uno cumple una función y se dividen las funciones. Al ser solista uno se pone todo al hombro, pero con el tiempo también se va formando un equipo. 

Hoy en día tengo un equipo increíble y después de hacer este disco “A la distancia”, el año pasado toqué en varios lugares y armé una banda de siete músicos. Entre ellos está Emma Cauvet que era el baterista de Gustavo Cerati en la última época y tocó con Fito Páez tambié ¡Es un groso!. La banda que tengo, la verdad que son increíbles y súper talentosos todos. 

El arte de tapa sigue una linealidad en tus obras con respecto a la naturaleza, ¿A qué se debe?

El arte de tapa me parece que hoy en día es más que antes. Lo visual y la música van muy de la mano, justamente por lo que hablábamos de la tecnología que siempre uno está con un teléfono, ponés una canción y lo visual también está ahí y me parece súper importante. 

Estas últimas dos canciones que salieron que se llaman “Veneno de caramelo” y “Verdades agotadas”, habla del lío que hacemos nosotros los seres humanos con nuestra tierra. Por eso también el arte de tapa es un lugar medio desolado, que ya no se sabe si sigue siendo verde; es medio apocalíptico.

¿Cómo surgió la idea de “Verdades agotadas”?

Es una canción que inicialmente la música la hicimos con Gastón Saya, guitarrista que toca conmigo, y después cuando estaba la música me salió escribir para ese lado de lo que está pasando con nuestra tierra, con el cambio climático. 

Acá donde vivo lo veo muchísimo, hubo una sequía enorme en Uruguay en la región donde yo estoy. Todo eso te abre un poco el miedo y la preocupación por lo que va a venir.

¿Cómo te preparas para La Trastienda?

Voy a estar con mis músicos y vamos a presentar estas canciones nuevas, pero también vamos a tocar los temas de “A la distancia” y, obviamente, que vamos a repasar un poco mi carrera con Gazpacho.  Esta vez va a ser en un formato acústico para tocar las canciones de la banda.

¿Estos singles van a pertenecer a un álbum nuevo? 

Estas dos canciones son singles por ahora. La verdad que el último disco también lo fui sacando como singles, hasta que después completé un álbum. En este caso todavía no lo tengo definido, pero me divierte el concepto de seguir sacando canciones así. Es un poco también la realidad de lo que está pasando de que la gente consume más canciones que discos lamentablemente porque a mí me encantan los discos. Así que ya veremos si es álbum, te lo dejo como yo lo tengo, como una incógnita todavía (risas). 

¿Cuál es el mensaje que te gustaría dejar a la gente?

A la sociedad le diría que disfrutemos del momento, que estamos acá en este lugar maravilloso. A veces, por las situaciones económicas, es difícil disfrutar lamentablemente, pero dentro de todo -en la vida y de toda situación- siempre uno puede encontrar la manera y los momentos para disfrutar con la familia, los amigos, y una buena comida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto