En el último, en especial desde la etapa de pandemia, diversas empresas de apuestas online desembarcaron en el fútbol sudamericano. Esa presencia se notó de manera exponencial en ligas como las de Ecuador y Chile, territorios en donde los acuerdos comerciales se ven ahora amenazados por las prohibiciones.
En Argentina, ante la falta de una regulación federal al juego online, estos sitios web tienen cada vez más lugar en los clubes más importantes del país. Nota al Pie te muestra cuáles son las instituciones que cuentan con dichos patrocinios y cómo es la situación en Europa, en donde lugares como España e Inglaterra avanzan con los controles y prohibiciones.
El negocio a partir de la apuesta deportiva, una polémica “tradición” argentina que sigue presente
En la década del ‘70 la Lotería Nacional lanzó un producto que se volvió histórico en la cultura nacional futbolera: la boleta de Pronósticos deportivos, más conocida como “el PRODE”. Es uno de los principales antecedentes en relación a las apuestas sobre los resultados de los partidos. Tras ese “boom”, el negocio tuvo etapas de caída y recuperación, hasta su fin en 2018. Ese desenlace se materializó luego de que la entidad que lo creó fue dada de baja por un decreto del Gobierno Nacional, entonces presidido por Mauricio Macri.
En ese contexto se desarrolló un cambio de época. La manera artesanal, que consistía en marcar con una “x” el “local”, “empate” o “visitante”, quedó relegada por un fenómeno que ya pisaba fuerte en el exterior: “jugar” a través de internet. En el presente lustro, diversas empresas de gambling se desarrollaron cada vez más en Argentina y eligieron al deporte como uno de los principales sectores para mostrarse.
El territorio nacional no posee en la actualidad una ley federal que controle este tipo de actividades en línea. Es por eso que la decisión sobre la legalidad de las mismas corre por cuenta de cada gobierno provincial. Existen además, en algunos casos, ordenanzas municipales lanzadas para regular o prohibir los casinos y quinielas virtuales. Un ejemplo de esto último ocurre en Córdoba Capital, en donde en marzo de 2023 se ratificó la prohibición.
Sin embargo, ciudades como Buenos Aires atravesaron un proceso opuesto. Allí, en 2019, la Legislatura porteña aprobó el juego en línea en una reñida votación que culminó 34 a 26. Fue así que las compañías del rubro tuvieron el camino despejado para desarrollar su negocio en la capital del país. Ello resultó trascendental para el panorama actual.
Las publicidades de apuestas online, insertas en la vida cotidiana del fútbol argentino
En este sentido, y contrario a lo que por estas horas ocurre en Chile, las empresas dedicadas a juegos de azar vía web tienen libertad para lanzar una notoria cantidad de publicidad. Ello se observa en diversos medios de comunicación y se acrecienta en las señales deportivas televisivas. En junio, un informe de Seenka (plataforma de marketing), demostró que 16 marcas distintas estuvieron presentes en pantalla de dichos canales durante abril y mayo.
Dentro de esa inversión en publicidad se encuentra también el vínculo comercial con algunos clubes de la máxima división y con la propia Liga. Si bien la presencia extranjera de este tipo de compañías es notoria, las primeras que formalizaron acuerdos con instituciones del fútbol argentino fueron empresas nacionales.
Se trata de bplay y City Center Online. La primera se convirtió en 2021 en el principal sponsor de las camisetas de Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield. En tanto, la segunda hizo lo propio con Rosario Central y Newell’s Old Boys, que desde 2022 llevan el logo de la marca estampado en su vestimenta.
Casi al mismo tiempo, pero siendo oficial meses más tarde, la primera casa de apuestas del exterior que entró en juego en Primera fue la española Codere. Ello se dio tras el contrato firmado con River Plate y se profundizó este año con su llegada al club Lanús.
Otra web de juegos de azar que ya se encuentra en dos camisetas importantes del país es Betsson. La plataforma online sueca llegó a Boca Juniors con el logo al frente y a Racing Club con la marca en las mangas.
Además, por otro lado, la mencionada bplay se convirtió en 2023 en unos de los sponsors de la Liga Profesional de Fútbol.
España e Inglaterra, alertados por el fenómeno, iniciaron regulaciones
Con el objetivo de prevenir adicciones y de salvaguardar a les consumidores, el gobierno de ese país lanzó un decreto en noviembre de 2020. El mismo se amparó en la Ley 13/2011, la cual controla el juego, y prohibió este tipo de sponsors en las casacas de los equipos. Fue así que las instituciones deportivas tuvieron un período de readecuación a la norma que se extendió a agosto del año siguiente.
En el caso de Inglaterra, las modificaciones se darán de manera más paulatina. En abril de 2023, la Premier League anunció el plan para que sus equipos dejen de tener a este tipo de empresas en el frente de sus camisetas.
No obstante, la regulación entrará en vigencia recién en la temporada 2025/2026 y no tendrá efecto para otros sectores de la indumentaria. Pero es de destacar que la decisión se dio de manera conjunta entre los dirigentes de la competencia y la mayoría de los clubes (18 de 20). Además, la misma supone un avance en pos del control del juego y la prevención de adicciones.
Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud y produce adicción. Para recibir ayuda y contención frente a problemas con el juego, hacer clic acá.