domingo 14 de abril de 2024

La plataforma Benteveo presentó su nueva grilla cultural dirigida a les jóvenes

El canal de YouTube, impulsado por el ENACOM, lanzó la nueva programación que incluye a les ganadores del concurso realizado por el FOMECA. La Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat dialogó con Nota al Pie al respecto.
benteveo
Ya está disponible en YouTube todo el cronograma 2023 de Benteveo. Créditos: Canal de YouTube Benteveo

Benteveo, el canal de YouTube que busca promover la pluralidad de voces, lanzó su nueva programación con más de 300 horas culturales y educativas. La producción de la grilla está a cargo del Fondo Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). 

En este contexto, la Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), María Sucarrat, conversó con Nota al Pie sobre la propuesta.

Los contenidos disponibles en Benteveo son realizados por medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Los casi 700 capítulos crean contenidos audiovisuales de diferentes temáticas. Entre ellas: derechos humanos; soberanía alimentaria; derechos de niños, niñas y adolescentes, género y diversidades; Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); experiencias productivas comunitarias; discapacidades y el conflicto de las Islas Malvinas.

benteveo
El principal requisito para concursar para FOMECA es ser personerías jurídicas privadas sin fines de lucro Créditos: Enacom.com.ar

¿Qué es el Fondo Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)?

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual, los gravámenes y las multas, y utilizarlos para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. 

Desde el ENACOM, nos ocupamos de implementar concursos que, en general, apoyan procesos de actualización tecnológica y mejoras de gestión. Así como también la producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios y de Pueblos Indígenas.

¿Cuál es el objetivo del Programa Benteveo?

El Programa Benteveo es una política pública, lanzada por ENACOM, y tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del FOMECA. 

¿Cuál es la función que cumple FOMECA?

El objetivo principal es la pluralidad de voces. Que aquellos medios de comunicación que tiene como objeto social el bien común puedan funcionar. Muchas veces estos medios están alojados en pequeños pueblos y comunidades a dónde no llegan los grandes medios o, al contrario, los grandes medios llegan y la información que tiene que ver con ese lugar queda relegada. 

¿Qué tipo de proyectos o producciones son apoyados por el FOMECA?

Hay varias líneas de concurso que van saliendo por etapa. Por ejemplo, la Línea Equipamiento y Adecuación Edilicia que tiene por meta que las televisoras y radios comunitarias puedan comprar insumos: una antena, una consola, micrófonos. Hay otras que tienen que ver con producción de informativos, en general locales, formación, gestión, y producciones de contenidos. 

benteveo
Además de visualizarse en el canal oficial de YouTube, los contenidos también se podrán descargar para insumos áulicos. Créditos: Enacom.com.ar

¿Cuáles son los criterios de selección para obtener financiamiento del FOMECA?

Como su nombre lo indica, es un fondo de fomento concursable. Se abre una convocatoria y las entidades presentan proyectos que son revisados por un jurado externo al ENACOM. El país está dividido en regiones y hay cupos por región, de modo que sea plural. 

¿Cuáles son los beneficios y resultados obtenidos a través del FOMECA? ¿Cuál es el papel del ENACOM? 

La entidad ganadora recibe una suma de dinero que deberá utilizar para poner en realidad el proyecto que resultó ganador en el concurso. 

El FOMECA se piensa y se ejecuta desde un área que es parte de ENACOM. Es la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de voces de la que soy responsable. 

¿Qué nos podés contar de los nuevos proyectos del 2023?

La información extra que me gustaría aportar es que cada uno de los contenidos de Benteveo fue realizado de acuerdo a las políticas públicas nacionales que fueron surgiendo en los últimos cuatro años. Por ejemplo, Soberanía Alimentaria, Interrupción Voluntaria del Embarazo, Cupo Trans.

También hay material de Soberanía e Islas Malvinas Argentinas. Antes de cada concurso, ENACOM realizó una reunión con especialistas en los diferentes temas para orientar a los medios comunitarios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto