miércoles 29 de mayo de 2024

La FIFA comenzó a delinear la planificación operativa de cara al Mundial 2026

El máximo organismo regulador del fútbol mundial puso en marcha una gira para visitar las sedes de la próxima Copa del Mundo, la cual se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
fifa
La FIFA realizará una gira por las ciudades anfitrionas del Mundial 2026 para conocer su situación antes de la cita mundialista. Crédito: cronicglobal.elespañol.com

Con el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, el fútbol mundial empieza a palpitar lo que será el próximo Mundial 2026. En ese sentido, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llevará a cabo una gira para recorrer las 16 ciudades sedes. Miami es el puntapié inicial para encarar las distintas visitas a los países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá.

El pasado miércoles, los representantes de la casa madre del fútbol llegaron al sur de Florida para diagramar lo que será la planificación mundialista. Se estima que el tour por las sedes se conformará en dos partes y durará cuatro semanas, con Vancouver como último punto a principios de noviembre. El objetivo principal del recorrido es conocer el estado de las ciudades que albergarán el evento deportivo, como así los estadios de cada una. 

El tour se enfocará en lo que será la planificación y preparación del Mundial que abarcará a 48 países. Dentro de ese programa se incluye desde los transportes, la administración de los estadios, los servicios preferentes, hasta el mantenimiento de los propios terrenos de juego. De este modo, los expertos de las principales áreas operativas de FIFA y FIFA26 se reunirán con los comités locales para conocer cada situación. 

Cabe recordar que las otras ciudades sedes de Estados Unidos son Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Houston, Atlanta, Boston, Filadelfia y Nueva York/Nueva Jersey. En tanto, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las mexicanas. Por último, Vancouver y Toronto serán las ciudades anfitrionas por el lado canadiense. 

Foto 2
La ciudad de Miami es la primera parada de los organizadores de la FIFA para iniciar la ronda de visitas a las 16 ciudades que serán sede de la próxima Copa del Mundo. Crédito: timeout.com

Una primera parada llena de ambiciones

Se estima que Miami, primera ciudad visitada por los representantes de la FIFA, podría albergar entre cuatro y seis partidos en el Hard Rock Stadium. Además, aunque no haya nada oficial, se especula que el estadio Met Life de Nueva York y el estadio AT&T en Arlington, Texas, son los principales candidatos a albergar el partido inaugural y la final. Ambos escenarios cumplen con el requisito mínimo de 80.000 asientos. 

En tanto, los organizadores del sur de Florida, donde ya se vive una revolución con la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, se postulan para desarrollar diversas actividades durante el Mundial. Entre ellas, alojar campos de entrenamientos de equipos nacionales y centros de transmisión para medios internacionales. 

Por su parte, la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Lavine Cava, se refirió a la organización del Mundial en la ciudad, tras darle la bienvenida a la FIFA en el comienzo de la gira. “Entre todos, ofreceremos una experiencia de máximo nivel  los millones de visitantes y a los aficionados locales que nos acompañarán en este acontecimiento global”, expresó. 

Con 104 cotejos en total, a fines de este año se podría conocer el calendario completo, con fechas y sedes, aunque no estén aún los 48 seleccionados clasificados. 

Asimismo, la delegación de la FIFA se reunió con funcionarios del Hard Rock Stadium, funcionarios gubernamentales, policías locales, y expertos en seguridad involucrados en la organización mundialista. Del mismo modo se juntaron con directores de transporte y turismo, y otras agencias que formarán parte de la competencia para conocer a fondo lo que la ciudad puede ofrecer. Este mecanismo se implementará en cada sede con el fin de amalgamar una buena estadía para los protagonistas de la Copa. 

Cabe mencionar que la ciudad de Miami también se postula para ser sede de la Copa América 2024, que se desarrollará en Estados Unidos. Esta nueva edición contaría con seis integrantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF) que acompañaría a los 10 países de Sudamérica. En ese aspecto, la “Albiceleste” también es la vigente campeona del certamen tras derrotar 1-0 a Brasil en el Maracaná en el 2021.

Foto 3
El Hard Rock Stadium es la fuerte apuesta de la ciudad del sur de Florida para llevar a cabo entre 4 y 6 partidos del certamen mundialista. Crédito: Total News Agency.

Los primeros testimonios sobre la planificación

El director de operaciones de la Copa Mundial de la FIFA, Heimo Schirgi, expresó las sensaciones sobre las visitas a las sedes mundialistas. “Estamos muy contentos de inaugurar hoy esta ronda de visitas con el comité organizador de Miami, ciudad que ha acogido muy positivamente la oficina central de FIFA26 en Estados Unidos”, sostuvo.

A su vez detalló que evaluarán de forma conjunta las infraestructuras con las que cuentan para la competición y perfeccionarán la planificación operativa de las ciudades y los estadios. “Al mismo tiempo, nos prepararemos para recibir a miles de aficionados aquí en Miami y a millones de seguidores en otras ciudades de Estados Unidos, Canadá y México con motivo del certamen”, continuó.

Por otro lado, resaltó que luego de conocer las ciudades anfitrionas unificaron sus conocimientos acerca del torneo con los de los norteamericanos sobre organización de grandes eventos deportivos. En ese sentido afirmó: “Contamos con un objetivo en común para 2026: ofrecer una experiencia revolucionaria a quienes asistan a los partidos”. A lo que añadió: “Esta gira de planificación operativa es un paso más hacia su consecución”. 

Bajo la misma línea, Schirgi manifestó: “Estamos trayendo a un amplio grupo de expertos operativos, internacionales y de nuestra filial local, para que se familiaricen con toda la operación de cada ciudad”. Esto en relación a como planean organizar el campeonato y reacomodar ciertas operaciones de los estadios y sus alrededores. En tanto, también informó queso contactarán con todas las autoridades para asesorarse “sobre sus mejores prácticas, organizaciones de eventos del lugar, etc.”.

En cuanto al desarrollo del Mundial con tres países como sedes por primera vez, el director manifestó que ello lo hace “más desafiante” por tener las distancias de viaje. De igual modo, planteó que buscan la forma de suavizar ese enfoque para un menor movimiento de los equipos y fanáticos. “También lo vemos como un oportunidad para difundir el evento y promover el fútbol a través de una gran huella y celebrar la singularidad que todas las ciudades anfitrionas pueden aportar”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto