viernes 19 de julio de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entradas gratis y a tu alcance.
1 Nora Lezano
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como la increíble propuesta de “Una obra más real que la del mundo”, en el corazón del cementerio de la Chacarita. Crédito: Nora Lezano.

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño en primavera.

La memoria futura, voces detenidas en el tiempo

En un entorno al aire libre, «La Memoria Futura» es un original proyecto que ofrece una experiencia única compuesta por cuatro recorridos performáticos simultáneos, guiados magistralmente por ocho talentosas actrices. Cada una de ellas relata con emoción y convicción una historia de vida conmovedora. No pierda la oportunidad de presenciar esta obra conmovedora los jueves, viernes y sábados a las 16:00, desde el 21 de septiembre al 30 de septiembre, en el Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado (junto a Ciudad Universitaria), CABA.

Estos relatos son testimonios de mujeres cuyos nietos fueron víctimas de la represión del Estado en tiempos de terrorismo. Todas ellas compartieron sus experiencias con el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, dejando sus voces grabadas con la esperanza de reunirse con sus seres queridos. Estos testimonios grabados conforman un tesoro oral invaluable en América Latina, que garantizan que cada nieto restituido pueda recuperar una parte esencial de su identidad. Hoy, estas voces buscan un eco público, recordándonos que todos somos portadores de esta memoria, y que su legado perdurará en el futuro.

La dramaturgia, a cargo de Luciana Mastromauro y Eugenia Pérez Tomas, es emocional y efectiva. Y el equipo actoral compuesto por Florencia Bergallo, Gaby Ferrero, Karina Frau, Juliana Muras, Andrea Nussembaum, Susana Pampín, María Inés Sancerni y Frida Jazmín Vigliecca.

3 @lamemoriafutura
Este finde de primavera podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como «La Memoria Futura», y el recuerdo plasmado en voces que no se olvidan. Crédito: @lamemoriafutura.

Una obra más real que la del mundo, desafiar los límites de la realidad

Vuelve en su quinta temporada  esta propuesta teatral inmersiva que invita al público a adentrarse en una caminata única por distintos espacios de un cementerio. «Una Obra Más Real Que la del Mundo» es un inolvidable recorrido por historias verdaderas y ficción por el Sexto Panteón, una monumental creación diseñada por la arquitecta Ítala Fulvia. Esta original obra se llevará a cabo los sábados 23 y 30 de septiembre, así como el 7, 14, 21 de octubre y el 11 y 18 de noviembre a las 14:30 horas, en el Cementerio de Chacarita, Av. Guzmán 680, CABA. La entrada es gratuita a colaboración. 

Es importante destacar que esta experiencia requiere una reserva previa, que se habilita el viernes anterior a cada función a las 14:00. Se sugiere a los asistentes asistir preparados con ropa cómoda, una botella de agua y con un peso mínimo para disfrutar plenamente del recorrido. Es fundamental tener en cuenta que, debido a las condiciones climáticas, el recorrido se suspende en caso de fuertes lluvias.

Esta obra, que es la segunda creación de La Mujer Mutante, explora temas como la arquitectura brutalista, la interacción con la naturaleza, los fantasmas de la historia, la filosofía urbana, las tierras en disputa, los rituales funerarios y el existencialismo municipal. La dirección magistral de Juan Coulasso garantiza una experiencia teatral impactante y conmovedora de más de dos horas de duración. 

2 Juan Martin Fernandez Madrid
La genial obra «La Ventana del Árbol y Ana Frank”, para emocionarse y aprender un poco más de la historia de esa joven mujer y su diario íntimo. Crédito: Juan Martín Fernández Madrid.

La odisea contada como sea, un paseo histórico teatral

Una experiencia teatral que desafía las convenciones educativas, invita al público de todas las edades a explorar la mitología griega de una manera fresca y creativa. La odisea contada como sea está dirigida por Francisco Chocho Pedreira y ofrece un enfoque único para adentrarse en parte de la historia desde una perspectiva inusual. Una propuesta teatral de casi una hora de duración, con entrada libre y gratuita. La cita es este sábado a las 16:30, en el Haiku Multiespacio, Av. Congreso 3834, CABA. 

La talentosa actriz Elena Zago interpreta tanto a la profesora Ana como a los distintos personajes en escena. La música original compuesta por Elena Zago y la producción musical de Leonardo Vallerga Matarazzo enriquecen la propuesta. El diseño de vestuario a cargo de Maria Belen Lema y el diseño de luces creado por Miguel Coronel contribuyen a crear una atmósfera cautivadora en el escenario, mientras que la escenografía de Claudio Provenzano proporciona un entorno que alimenta la imaginación. Es una oportunidad imperdible para que la platea se embarque en una emocionante aventura mitológica dentro de un aula transformada en un escenario mágico.

La ventana del árbol y Ana Frank, un profundo viaje al mundo privado de la eterna adolecente

Este fin de semana el Centro Ana Frank de Argentina, se suma a la propuesta de la 18° edición de la Noche de los Museos con una de sus obras en cartel. «La Ventana del Árbol y Ana Frank” es un emotivo unipersonal, protagonizado por Clementina Mourier que lleva al visitante de la mano en un viaje a través del tiempo y la historia, bajo la dirección magistral de Marcia Alejandra Rago. Las funciones están programadas para este sábado a las 21:45 y 23:45, en la sala de Teatro Ana Frank, Superí 2639, CABA. 

Esta propuesta de cincuenta minutos sigue a Eva, una estudiante de secundaria, quien se embarca en una investigación escolar sobre la vida de Ana Frank. La joven judía alemana que, junto con su familia y otros miembros de la comunidad, vivió escondida durante los oscuros años de persecución nazi y registró sus experiencias en su diario íntimo. La obra se despliega a medida que Eva se sumerge en el mundo de Ana, poniéndose en su lugar y reflexionando sobre temas fundamentales como la violencia, la discriminación, el odio y el amor, todo a través de las palabras y los sentimientos plasmados en su diario. La obra no solo es una experiencia teatral, sino también una oportunidad para visitar el museo, lo que añade una capa adicional de profundidad a la experiencia. 

4 Nota al Pie 1
Diseño: Nota al Pie.

Retiro Zelaya 2023, una propuesta multidisciplinaria 

Con una fusión entre el teatro, el cine, la psicología, la filosofía, la astrología, la literatura y las artes visuales, Retiro Zelaya 2023, es un evento que despierta la imaginación y la reflexión. Son varios artistas y docentes como Isol y Corina Mascotti, entre otros. Quienes actúan como guías en un fascinante viaje de introspección y práctica en vivo. La programación con entrada libre y gratuita  incluye varias actividades, divididas en dos días, este sábado y domingo desde las 17 horas en el espacio Zelaya, Zelaya 3134, CABA.  

El sábado se ofrece «Dramaturgia desde el jardín» por Mauricio Kartun más Iosi Havilio con «El desierto para caminar«. Y el domingo a la misma hora, «La luna, bordadora del tiempo vivo» con Corina Mascotti e Isol con «El extrañamiento de lo cotidiano«. Cada uno de estos expertos liderará una sesión especial que puede ser una clase, una conferencia, una sesión, un ensayo, un taller o una lectura. Zelaya ofrece un terreno común para el intercambio de experiencias, pensamientos, técnicas de trabajo, referencias y textos, generando un espacio de enriquecimiento mutuo y exploración. Se recomienda asistir a ambos días del retiro para apreciar la constelación completa de pensamientos y prácticas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto