Continúa el juicio por el crimen de Rafael Nahuel: otros dos mapuches también fueron baleados por la espalda

Lo confirmó el médico que atendió a las víctimas un día después del ataque que sufrió la comunidad de Villa Mascardi. Para el abogado familiar de la víctima, el testimonio derrumba la teoría de que se trató de un enfrentamiento.
Rafael Nahuel
Rafael Nahuel tenía 22 años, cuando en noviembre de 2017 efectivos de la Prefectura Naval lo asesinaron por la espalda. Créditos: Télam

A poco más de un mes del comienzo del juicio por el crimen de Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, continúan los testimonios clave para esclarecer el caso.

Luego de las declaraciones de los acusados, testigues y peritos, esta semana declaró el médico que atendió a dos jóvenes miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi (Bariloche, Río Negro).

Ante  los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal de General Roca, el doctor Ramón Chiocconi explicó que asistió a las víctimas un día después del ataque perpetrado el 25 de noviembre de 2017. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Según detalló el médico y tal como reprodujo la agencia Télam, Johana Colhuan y Gonzalo Coña fueron alcanzados por disparos de armas calibre 9 milímetros mientras las víctimas estaban de espaldas a los prefectos. 

Junto a ellos se encontraba Rafael Nahuel, de 22 años, que murió de forma inmediata luego de que el proyectil le atravesara varios órganos vitales. Estos jóvenes fueron quienes bajaron de la montaña el cuerpo de la víctima, tras el operativo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El profesional de la salud indicó que, de acuerdo a las heridas de Colhuan y Coña, los disparos ingresaron por la zona posterior. Sin embargo, no pudo responderle al auxiliar fiscal si esas heridas correspondían a una ocasión de «enfrentamiento o huida».

Chiocconi también recordó que, mientras atendía a las víctimas del ataque del grupo táctico Albatros, le comentaron que habían sido “baleados” el día anterior. “De ‘Rafa’ me dijeron que justo se había agachado para agarrar una piedra cuando recibió el disparo por la espalda y que ellos también”, agregó.

Rafael Nahuel
Según detalló el abogado representante de la familia de Nahuel, “la posición en la que se encontraban los mapuches al ser atacados, hace caer la teoría de que se trató de un enfrentamiento con armas”. Créditos: Télam

Para el abogado querellante, “poco a poco se va desmoronando la teoría del enfrentamiento”

El abogado querellante y representante de la familia de Rafael Nahuel, Rubén Marigo, se pronunció en base a las declaraciones del doctor que asistió a les herides. 

Según indicó Marigo en diálogo con Télam, la posición en la que se encontraban los dos mapuches al ser atacados, hace caer la teoría de que se trató de un enfrentamiento con armas.

“Las heridas que tienen Colhuan y Coña son por la espalda, exactamente igual que Rafael. Los tres fueron heridos, uno de muerte, mientras corrían hacia arriba de la montaña, lo cual es coincidente con las trayectorias de las 31 vainas que se encontraron en el territorio”, remarcó.

Asimismo, el letrado sostuvo que con estos testimonios, “poco a poco se va desmoronando la teoría del enfrentamiento con armas, debido a la inexistencia de residuos de disparos en las manos de Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca”. 

Rafael Nahuel
El médico que atendió a las víctimas dijo que «las heridas que tienen Colhuan y Coña son por la espalda, exactamente igual que Rafael”. Créditos: Télam

Otra declaración expuso las irregularidades de la pericia de Gendarmería 

Por otro lado, la audiencia del martes también contó con las declaraciones del abogado Juan Manuel Mandagarán. A su turno, el letrado confirmó que la pericia balística llevada a cabo por la Gendarmería no pudo ser presenciada por los peritos propuestos por la querella ni tampoco por «observadores» que representarán a la familia de la víctima.

La de Gendarmería había sido la segunda pericia balística realizada en el marco del caso, luego del reclamo por parte de la Prefectura ante los resultados de la primera. No obstante, esta segunda evaluación no pudo confirmar que el proyectil que mató al joven haya provenido de un subfusil MP5, el arma señalada previamente.

Ante las diferencias entre las pericias, el Juzgado Federal de Bariloche ordenó un tercer estudio que estuvo a cargo de una dependencia del Ministerio Público de la provincia de Salta. Como resultado, la tercera expuso que el proyectil que mató a Nahuel había sido disparado por una pistola Pietro Beretta modelo 92.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boxeo femenino en CABA: referentes y nuevos talentos protagonizaron velada en la FAB por el 8M

La mítica sede de Almagro fue testigo de una importante jornada que tuvo victorias de las ex campeonas mundiales Celeste Alaniz y Sol Cudos. También se lucieron María Ferreyra y varios nombres de la nueva generación.

Nuevo líder supremo de Irán: la Asamblea de Expertos eligió a un hijo de Jamenei

Tras el asesinato del ayatolá Ali Jamenei, la Asamblea designó a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo de Irán en medio de la creciente tensión entre Irán, Estados Unidos e Israel.

8M: mujeres y disidencias vuelven a movilizarse en todo el país

Lejos de una fecha comercial, el Día Internacional de la Mujer tiene un origen ligado a las luchas por derechos laborales, sociales y políticos. Este año, organizaciones feministas convocan a paros y movilizaciones mientras advierten que la desigualdad y la violencia de género siguen siendo una realidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto