domingo 19 de mayo de 2024

Las jugadoras de la Selección española de Fútbol no se presentarán a las convocatorias

Las futbolistas anunciaron su decisión tras las faltas de respuestas por lo ocurrido con su compañera Jenni Hermoso. Aunque Luis Rubiales renunció a su cargo, las profesionales señalaron la necesidad de cambios estructurales en la Federación.
jugadoras
Las jugadoras españolas convocadas tendrán que jugar sus partidos correspondientes a la Nations League. Crédito: Telva.

Este martes comenzaron los entrenamientos de la selección femenina de España de cara a su participación en Nations League. Sin embargo, las jugadoras que salieron campeonas del Mundo 2023 anunciaron días atrás que no serían parte de este proceso. Esto se debió a que no se tomaron medidas respecto al abuso que padeció Jenni Hermoso en la consagración del mencionado torneo.  Nota al Pie te trae los detalles de la decisión y la no convocatoria de la futbolista. 

El comunicado de las futbolistas

Solo 15 de las 23 campeonas del Mundo fueron convocadas y las mismas le expresaron, a través de un comunicado, a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que la renuncia de Luis Rubiales no es su única exigencia. En esa línea, reclaman cambios en la estructura del fútbol femenino y por ello dijeron que no querían ser convocadas hasta que no tuvieran una respuesta. 

Por otra parte, en el texto destacaron que la convocatoria no se realizó en tiempo y forma según lo establece el art. 3.2 de la Federación Internacional de Fútbol de Asociación (FIFA). Para finalizar, expresaron: “Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”. 

Collage nap
La nueva entrenadora realizó el pasado lunes su convocatoria y este viernes 22 de septiembre dirigirá su primer encuentro ante Suecia. Crédito: Nota al Pie.

Consecuencias de no representar a la RFEF 

Ante la postura de las futbolistas, la reacción de la entidad que regula el fútbol en España fue inmediata y se basó en los estatutos de la misma. Al parecer, para los directivos es más relevante contar con un equipo que el pedido, más que justo, de las jugadoras.

Cabe mencionar que, en caso de mantener esta postura, las mismas podrían enfrentarse a consecuencias económicas. En este sentido, las multas podrían ser de 3 mil a 30 mil euros. No obstante, la peor sanción es que pueden suspenderlas de la licencia federativa de 2 a 15 años. 

A su vez, su no participación en el combinado nacional desembocará en un expediente disciplinario. Los temas legales continuarán si la infracción es investigada y sancionada por el Tribunal Administrativo del Deporte, según dispone el artículo 114 de la ley española. 

La nueva entrenadora de la Selección Española

Montse Tomé es una ex jugadora y en la actualidad se encarga de la dirección técnica de la Roja. El pasado lunes realizó su primera convocatoria en la que tuvo en cuenta a gran parte de las jugadoras que salieron campeonas. Sin embargo, la gran ausente fue Jenni Hermoso, quien en la entrega de medallas por la consagración del Mundial recibió un beso sin su consentimiento por parte del Presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

La entrenadora  se expresó sobre dicha ausencia: “Hemos creído que la mejor manera de protegerla, era no convocarla. Llevo cinco años trabajando con ella y he sido su compañera”. 

El periodico com 1 1
Jenni Hermoso, actual jugadora de Pachuca de México, desde su lugar apoya a sus compañeras. Crédito: Elperiodico.com

Por su parte, Hermoso decidió responder y sostuvo que lo realizado por la Federación es una estrategia de división y manipulación para intimidarlas. Por último, se refirió a la citación de sus colegas: “Apoyo total con mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por personas que hoy día siguen tomando decisiones dentro de la Real Federación Española de Fútbol”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto