Los años 80’s son reconocidos como una de las etapas más importantes en la historia de la música. Las vibraciones de esa década se fusionan con los sonidos actuales en “Viva la Vida”, el último single del artista alemán Fancy.
Nota al Pie dialogó con el músico europeo para conocer más sobre la manera en la que desarrolló la canción. Además, contó cómo se adapta a los sonidos actuales manteniendo su esencia, que es lo que lo llevó a consolidarse como ícono de los 80’s.
“Viva la Vida” cuenta con diferentes elementos que dan cuenta de su esencia hibrida. Los sintetizadores y sonidos propios de los géneros new wabe y eurodisco son la expresión pura de la estética ochetosa.
Sin embargo, también se hacen presentes otros sonidos que podrían vincularse con una electrónica más actual. Esa identidad combinada también se pone de manifiesto en el videoclip, donde los elementos retro se presentan al mismo tiempo que otros aspectos contemporáneos
Al respecto, Fancy explicó cómo se desarrolló el concepto de su single. ““Viva La Vida” fue una canción que compuse con Luis Rodríguez y Philippe Escaño, músicos españoles».
Según comentó, a partir de su trabajo junto a ambos productores, el equipo decidió intentar combinar ambas épocas musicales para crear una canción que tuviera lo mejor de cada una.
Traspasar las épocas
A lo largo de los años, Fancy supo consolidarse como un referente de la música de la década del 80. Gracias a su estilo y a su música pegadiza que invita a ponerse en movimiento, el artista logró trascender a su tiempo.
En ese sentido y, ante los cambios que tuvieron lugar durante los últimos años, Fancy utilizó su capacidad de innovación y su compromiso con su arte para adaptarse a lo nuevo.
De esa manera, el músico explicó cómo supo mantener su impronta, pero también fusionarla con los tiempos actuales. Así, manifestó que «el mercado musical ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo las plataformas digitales. Estas son las nuevas reglas y tenemos que adaptarnos, nos guste o no».
Por otro lado, agregó: “Sin embargo, sigo recibiendo muchas ofertas para reeditar mis discos en vinilo y los hemos publicado en varias partes del mundo. Mis fans no renuncian al viejo vinilo; y en cuanto a mí, intento ser el mismo, con la misma energía y alegría que cuando empecé”, afirmó.
En este contexto, el cantante y compositor también celebró el cariño y el apoyo del público que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria.
Sobre Fancy
Fancy, cuyo nombre real es Manfred Alois Segieth, es un cantautor y músico nacido en Alemania en 1946. Durante la década del 80, logró alcanzar su popularidad haciendo música ligada a géneros tales como el eurodisco.
El debut musical del artista tuvo lugar a partir del lanzamiento de su primer single, “Slice Me Nice” (1984). Posteriormente, su trayectoria estuvo marcada por éxitos tales como “Bolero (Hold Me In Your Arms Again)”, “Lady Of Ice” y “Flames Of Love”.
A lo largo de los años, además de trabajar en sus propias canciones, Fancy también escribió temas para otres artistas. También realizó presentaciones en diferentes conciertos, tanto a nivel nacional como internacional.
En este camino, supo conquistar un lugar especial entre el público de Latinoamérica. Sobre este vínculo, el músico afirmó: “El pueblo latinoamericano es hermoso y lleva ese fervor tropical en las venas. Hay una energía especial que es difícil de describir”.
Esa conexión particular con el público latino estuvo presente desde siempre en el trabajo de Fancy. Tal es así que el entrevistado recordó: «mi primera referencia latinoamericana fue en mi álbum “Strip Down”, la canción “Señorita”. Es un público maravilloso que no ha hecho más que mejorar con el tiempo».
En este punto, el músico hizo referencia a su futuro y a la posibilidad de visitar la región. “Tengo un nuevo álbum en preparación con Luis Rodríguez. Ahora tocaré en Brasil este año y el que viene”, detalló.
De esta manera y para concluir, Fancy adelantó que pronto tendrá más novedades sobre una posible gira por Latinoamérica. “Pronto estaremos todos juntos cantando mis canciones y dando una gran fiesta”.