jueves 28 de marzo de 2024

Santiago Guarco presentó “Coloratura”, su nuevo disco con tintes de los ‘80

Para conocer más sobre este nuevo álbum que combina funk, música disco y synth pop, Nota al Pie dialogó con el cantautor marplatense, quien se refirió a su historia y proyectos.
Coloratura
El músico marplatense Santiago Guarco celebró el estreno de “Coloratura”, su nuevo material discográfico. Crédito: prensa Santiago Guarco.

Sin dudas, la década de los 80 marcó un antes y un después en la historia de la música. Y ese esplendor es el que intenta recuperar “Coloratura”, el nuevo disco del artista argentino Santiago Guarco

Para profundizar en los detalles de su más reciente trabajo, Nota al Pie dialogó con el cantautor. Además, se refirió a la mixtura de géneros que caracterizan al disco e hizo un repaso por su trayectoria musical.

Como anticipo, cabe mencionar que “Coloratura” es un disco que despierta el movimiento e invita a quien lo escucha a bailar y salir de lo estático. Por ello, cada uno de los elementos que constituyen este disco está pensado dentro de una lógica.

En ese marco, el entrevistado describió cómo se desarrolló el proceso de composición del álbum: “Fue largo, de un año y poco más y se hizo mayoritariamente en Mar del Plata”, reveló. 

“Y pese a que uno está haciendo lo que le apasiona, deja mucho de su tiempo y de su energía. Así que cuando llega el estreno uno ha soltado las ataduras, y cuando llega a gratificarte, como me pasa a mí, es un gozo constante”, afirmó el músico sobre el estreno de “Coloratura”. 

Coloratura
“Coloratura” es un disco que invita a bailar y en el que el artista intervino de forma integral en su realización, a la par que contó con la colaboración de otres artistas. Crédito: prensa Santiago Guarco.

Un disco con los condimentos de la gloria ochentosa 

El nuevo álbum de Guarco encierra un elemento especial. El disco propone a quienes lo escuchan un recorrido por un paisaje sonoro que varía desde la música disco al funk e, incluso, el synth pop

En ese aspecto, el entrevistado se refirió a cómo fue el trabajo de combinar los géneros que le dan a “Coloratura” su esencia ochentosa. “La diferencia en este disco está en la capacidad de síntesis y de sistematizar y materializar las ideas”, sostuvo.

En relación a la estética de su nuevo material, Guarco manifestó: “Es la mejor síntesis que pude hacer. Y es el mejor reflejo de la primera música que escuché en mí vida y la que escucho hoy. Y ahí convergen un montón de colores, y una paleta muy grande de décadas de evolución de la música”.

“Coloratura” es un álbum en el que Guarco intervino de manera integral en su realización. Además de la composición de la música y las letras (en las que tuvo colaboración de otres artistas en dos ocasiones), también participó en otros aspectos.

Además, el músico también se ocupó de los coros, las guitarras, sintes y pianos e intervino en la producción, mientras que otres artistas que participaron en la construcción del disco fueron: Mariano Prudente (bajo, coros), Pablo Gugliotta (batería) y Rosario Russo (coros), entre otres. 

Coloratura
En su nuevo disco, Guarco combina los sonidos del funk con la música disco y el synth pop. Crédito: prensa Santiago Guarco.

Historia y proyectos 

Santiago Guarco es un músico, cantante y compositor nacido en la ciudad portuaria de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires). Llevó adelante sus estudios musicales en el Instituto Polivalente de Arte (IPA) y su primer contacto con dicha disciplina artística surgió hace muchos años.

“Los comienzos con la música fueron en mí casa, con la música que escuchaba con mis viejos. La radio estaba siempre prendida y también conciertos que íbamos”, relató Guarco. 

En 2005 el artista se radicó en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, donde formó su primera banda denominada “Inercia”. Junto a este grupo grabó tres EP que contienen temas de su autoría.

Luego retornó a su Mar del Plata natal donde retomó sus estudios y continuó con el desarrollo de su recorrido. Tiempo después vivió en Alemania y empezó a dar los primeros pasos dentro de su proyecto solista.

De esta manera, en 2020 llegó su disco “Modelo para Armar” y en el presente disfruta del lanzamiento de su nuevo trabajo. Así, mientras que celebra la realización de “Coloratura”, Guarco se prepara para lo que vendrá.

“Se viene el videoclip de “Aterrizar” (primer single de “Coloratura”) y estoy súper contento de haber contado con tanta gente. También va a haber una presentación del disco en julio en Mar del Plata y vamos a seguir grabando cosas audiovisuales y después el resto de la presentación en Buenos Aires”, concluyó el músico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto