viernes 12 de abril de 2024

Una historia sin solución: nuevo paro y movilización de trabajadores de la salud porteña

Nota al Pie diálogo con el referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz, quien nos actualizó sobre la situación que evidencia el sector al día de hoy. Silencio en el Gobierno de la Ciudad.
Paro
El sector salud realizó una nueva movilización, aunque continúan sin obtener ningún tipo de respuestas por parte del Gobierno porteño. Créditos: Noticias D.

Trabajadores de la salud mantienen activos sus reclamos al Gobierno porteño. Este miércoles desde las 11, llevaron a cabo nuevas movilizaciones en donde plantearon nuevamente un aumento salarial equivalente a los 60 mil pesos, acompañado de un blanqueo en sus salarios y el pedido del pase a planta permanente.

El aumento, solicitado hace varios meses, espera estar a la par de la canasta básica. La medida de fuerza nucleó a médiques integrantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), quienes reclamaron un cambio en el modelo de desigualdad salarial creado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta

¿Qué hay detrás de esta lucha incansable?

Como consigna principal, el sector salud puso el foco en la desigualdad reinante “en la Ciudad más rica”, habitada por “los trabajadores más pobres”. Incluso, exigieron una suba de los salarios con urgencia y una suma fija similar a la que el Gobierno ya había otorgado. 

Nota al Pie diálogo sobre estos reclamos con el referente de la Agrupación de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz quien expresó: “Los salarios nuestros vienen para atrás, cada vez peor, ya que un sueldo inicial está alrededor de 170, 180 mil pesos. La verdad que es miserable, eso ocurre desde el camillero hasta el licenciado de enfermería”.

Paro
Según afirmó Héctor Ortiz, “hace 12 años que el reclamo persiste sin ningún tipo de solución y dejando que los hospitales ya no tengan recursos ni medios tecnológicos nuevos”. Creditos: Tv Pública.

En relación a los sueldos y sus montos, el referente explicó que “es miserable lo que paga la ciudad. Estamos peor que antes, cada vez peor; tenemos los sueldos más bajos del Estado en relación al Estado nacional y provincial, un 40% menos. Inclusive los hospitales privados, los sanatorios privados nos superan ampliamente en la diferencia”.

Además, relató Ortiz que todo esto sucede porque “desde el Gobierno porteño lo que quieren es cansarnos y vaciar nuestros hospitales para poder hacer un negocio en cada uno de sus terrenos”. Pero desde el sector salud dejaron en claro que esto no va a quedar así y tomarán cartas en el asunto.

Por dicha razón, desde la Agrupación de Hospitales “le vamos a dejar un petitorio al Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para ver si toma conciencia de lo que está pasando en el distrito. Hace 12 años venimos viendo cómo se están destruyendo nuestros hospitales. El Presupuesto pasó de 22% a un 15%, no tenemos tecnología”. 

Una Ley sin amparo para todes en salud

En medio de la euforia del momento, el también enfermero del Hospital Durand agregó que “Desde el 2018 venimos exigiendo que integren a la Ley 6.035 a los licenciados de carreras universitarias como son los de Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería para que estén como profesionales”.

Paro
La semana que viene se espera que les trabajadores del sector vuelvan a llevar a cabo una nueva movilización. Continuarán exigiendo salarios justos y demás derechos obligatorios. Créditos: Infonews.

Cabe resaltar que dicha Ley permite a les profesionales ser amparados en relación a sus derechos como tales y las obligaciones vigentes correspondientes. Para Hector Ortiz, esta Ley como otras tantas que defienden a les trabajadores de la salud “permiten condiciones dignas y equitativas de labor y la posibilidad de acceder a una remuneración económica más justa”.

Sin embargo, dejó en claro que “no conseguimos que se haga eso. A pesar del esfuerzo que hicimos en la pandemia, murieron 40 enfermeras y seguimos maltratados, pero ellos insisten en dejarnos fuera del sistema”.

Por último, destacó que esta movilización no tuvo respuestas pero anticipó que “la semana que viene vamos a intensificar la medida y, bueno, a ver qué responden. Que sí tenemos forma de sacarle un aumento a este gobierno que ya se va, que pareciera que no le está importando absolutamente nada”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando en el Ministerio de Defensa? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, la cual se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Organismos de DDHH denunciaron un nuevo hecho de violencia a una compañera en Rosario  

A través de un comunicado trascendió la amenaza que recibió una mujer militante, que interviene en causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad. A menos de un mes de denunciar un hecho similar, desde H.I.J.O.S Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo consideran que se trata de una persecución política.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto