Trabajadores de la salud mantienen activos sus reclamos al Gobierno porteño. Este miércoles desde las 11, llevaron a cabo nuevas movilizaciones en donde plantearon nuevamente un aumento salarial equivalente a los 60 mil pesos, acompañado de un blanqueo en sus salarios y el pedido del pase a planta permanente.
El aumento, solicitado hace varios meses, espera estar a la par de la canasta básica. La medida de fuerza nucleó a médiques integrantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), quienes reclamaron un cambio en el modelo de desigualdad salarial creado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.
¿Qué hay detrás de esta lucha incansable?
Como consigna principal, el sector salud puso el foco en la desigualdad reinante “en la Ciudad más rica”, habitada por “los trabajadores más pobres”. Incluso, exigieron una suba de los salarios con urgencia y una suma fija similar a la que el Gobierno ya había otorgado.
Nota al Pie diálogo sobre estos reclamos con el referente de la Agrupación de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz quien expresó: “Los salarios nuestros vienen para atrás, cada vez peor, ya que un sueldo inicial está alrededor de 170, 180 mil pesos. La verdad que es miserable, eso ocurre desde el camillero hasta el licenciado de enfermería”.
En relación a los sueldos y sus montos, el referente explicó que “es miserable lo que paga la ciudad. Estamos peor que antes, cada vez peor; tenemos los sueldos más bajos del Estado en relación al Estado nacional y provincial, un 40% menos. Inclusive los hospitales privados, los sanatorios privados nos superan ampliamente en la diferencia”.
Además, relató Ortiz que todo esto sucede porque “desde el Gobierno porteño lo que quieren es cansarnos y vaciar nuestros hospitales para poder hacer un negocio en cada uno de sus terrenos”. Pero desde el sector salud dejaron en claro que esto no va a quedar así y tomarán cartas en el asunto.
Por dicha razón, desde la Agrupación de Hospitales “le vamos a dejar un petitorio al Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para ver si toma conciencia de lo que está pasando en el distrito. Hace 12 años venimos viendo cómo se están destruyendo nuestros hospitales. El Presupuesto pasó de 22% a un 15%, no tenemos tecnología”.
Una Ley sin amparo para todes en salud
En medio de la euforia del momento, el también enfermero del Hospital Durand agregó que “Desde el 2018 venimos exigiendo que integren a la Ley 6.035 a los licenciados de carreras universitarias como son los de Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería para que estén como profesionales”.
Cabe resaltar que dicha Ley permite a les profesionales ser amparados en relación a sus derechos como tales y las obligaciones vigentes correspondientes. Para Hector Ortiz, esta Ley como otras tantas que defienden a les trabajadores de la salud “permiten condiciones dignas y equitativas de labor y la posibilidad de acceder a una remuneración económica más justa”.
Sin embargo, dejó en claro que “no conseguimos que se haga eso. A pesar del esfuerzo que hicimos en la pandemia, murieron 40 enfermeras y seguimos maltratados, pero ellos insisten en dejarnos fuera del sistema”.
Por último, destacó que esta movilización no tuvo respuestas pero anticipó que “la semana que viene vamos a intensificar la medida y, bueno, a ver qué responden. Que sí tenemos forma de sacarle un aumento a este gobierno que ya se va, que pareciera que no le está importando absolutamente nada”.