sábado 27 de abril de 2024

El automovilismo argentino regresó al autódromo de 9 de Julio tras 26 años

El circuito bonaerense presenció la victoria de Leonel Pernía en el TC2000, en la vuelta del deporte automotor nacional tras más de dos décadas. Además, en La Plata se vivió una nueva jornada del TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up.
automovilismo
Leonel Pernía se impuso en 9 de Julio para acumular seis éxitos en la temporada y encabezar con total comodidad la tabla de posiciones para aspirar con el tricampeonato. Crédito: polepositionweb.net

El pasado fin de semana el automovilismo argentino tuvo su ansiado regreso al autódromo Ciudad de 9 de Julio tras 26 años. Con una fiesta llena de emoción y color, Leonel Pernía (Renault) fue el gran ganador de la jornada del TC2000 y mantiene expectante la posibilidad de alcanzar el tricampeonato. Por su parte, Juan Pablo Traverso (Peugeot) se impuso en el TC2000 Series al aprovechar la baja de Kevin Felippo (Toyota) por un problema con la caja de cambios.

Por otro lado, el circuito de La Plata presenció el triunfo de Jorge Barrio (Chevrolet) en el TC Mouras, Benjamín Ochoa (Ford) en el TC Pista Mouras y Juan Pablo Gianini (Ford) en el TC Pick Up. Con distintos panoramas en sus respectivas categorías, los tres pilotos aprovecharon la oportunidad para llegar de la mejor manera al cierre de la temporada y tratar de ser los nuevos campeones. 

Por último, a nivel internacional el piloto argentino Agustín Canapino efectuó su última participación en el IndyCar con un aceptable desempeño. El oriundo de Arrecifes culminó 14° en el Gran Premio de Laguna Seca, lo que fue una de las mejores carreras del argentino en la categoría. Con inmejorables transiciones durante la competencia, Canapino cerró su primera temporada en Estados Unidos con una 21° posición final.

Un día histórico en el autódromo de 9 de Julio

Luego de 26 años, el automovilismo argentino retornó al autódromo Ciudad 9 de Julio GuillermoYoyoMaldonado con la 9° fecha del TC2000. El vencedor fue Leonel Pernía, quien empezó la carrera desde atrás pero logró reacomodarse y cosechar su sexto triunfo del 2023. Además, este nuevo éxito lo acomoda en la cima de la tabla de posiciones y lo acerca cada vez más al tricampeonato. Julián Santero (Toyota) y Bernardo Llaver (Honda) fueron los escoltas en el podio.

El tandilense logró aparecer en la escena de los líderes al sumarse con Llaver y Facundo Aldrighetti (Toyota), quienes iniciaron al frente. Pernía superó sin dificultades al rionegrino en el segundo giro para quedarse palmo a palmo por el primer puesto con el mendocino. Asimismo, Aldrighetti perdió el tercer lugar con Santero, luego recayó en el quinto gracias a Luis José Di Palma (Fiat) pero al final no pudo terminar la carrera. Durante la octava vuelta Pernía aprovechó un quede de Llaver y se puso por delante. 

De este modo, el oriundo de Tandil demostró que estaba mejor que los demás y le sacó una gran diferencia al nacido en Mendoza. Por su parte, Llaver sufrió un desgaste en los neumáticos que facilitó la trepada de Santero al segundo lugar hasta el cierre de la carrera. Pernía logró así su 32° victoria en toda su historia con la categoría y aspira a conseguir un nuevo título. 

Por último, Traverso se quedó con el TC2000 Series y fue escoltado por Emiliano Stang (Peugeot) y Matías Capurro (Toyota). La siguiente fecha del TC2000 será muy especial ya que se correrán los 200 kilómetros de Buenos Aires. Esta nueva cita automotor tendrá la compañía del StockCar brasileño el próximo 8 de octubre en el renovado y querido automotor Óscar y Jun Gálvez.

TC2000 – Autódromo 9 de Julio

  1. Leonel Pernía
  2. Julián Santero
  3. Bernardo Llaver
  4. Luis José Di Palma
  5. Facundo Ardusso (Honda)
  6. Facundo Marques (Renault)
  7. Mariano Pernía (Renault)
  8. Javier Scuncio Moro (Honda)
  9. Marcelo Ciarrocchi (Fiat)
  10. Franco Vivian (Chevrolet)

Posiciones – TC2000

  1. Leonel Pernía 283 puntos
  2. Julián Santero 202 puntos
  3. Franco Vivian 194 puntos
  4. Facundo Ardusso 179 puntos
  5. Ignacio Montenegro (Renault) 170 puntos

TC2000 Series – Autódromo 9 de Julio

  1. Juan Pablo Traverso
  2. Emiliano Stang
  3. Matías Capurro
  4. Tiago Pernía (Renault)
  5.  Mateo Polakovich (Ford)
  6. Carlos Guttlein (Ford)
  7. Kevin Felippo

Posiciones – TC2000 Series

  1. Mateo Polakovich 250 puntos
  2. Matías Capurro 212 puntos
  3. Tiago Pernía 203 puntos
  4. Kevin Felippo 196 puntos
  5. Emiliano Stang 173 puntos
Foto 2
El autódromo Roberto Mouras de La Plata fue toda una fiesta con las carreras de tres copas diferentes y un trío de diversas categorías del deporte automotor argentino. Crédito: actc.org.ar 

Tres ganadores se alzaron en La Plata

El autódromo Roberto Mouras de La Plata albergó tres triunfos con distintas e indiscutibles resoluciones. En primer lugar, Benjamín Ochoa se impuso en la segunda fecha de la Copa de Plata, la 13° de la temporada, del TC Pista Mouras. El rionegrino se adueñó de la carrera de punta a punta gracias a una perfecta largada que le permitió adelantarse desde los primeros metros. El podio lo completaron Genaro Rasetto (Dodge) y Marco Dianda (Dodge).

Por su parte, Gastón Iansa (Chevrolet), líder del campeonato, no pudo completar la carrera y ya acumula dos consecutivas con el mismo resultado. Esta racha negativa lo condenó a perder valiosos puntos pero aún se mantiene como el gran candidato gracias a sus seis victorias durante la fase regular. La siguiente fecha, antepenúltima de la temporada,  será el próximo 8 de octubre en La Plata y podría encaminar el destino de varios corredores.

TC Pista Mouras – Segunda fecha Copa de Plata

  1. Benjamín Ochoa
  2. Genaro Rasetto
  3. Marco Dianda
  4. Felipe Bernsconi (Chevrolet)
  5. Eugenio Provens (Ford)
  6. Nahuel Cordone (Ford)
  7. Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet)
  8. Alan Cifre (Ford)
  9. Manuel Borget (Ford)
  10. Faustino Cifre (Ford)

Posiciones – Copa de Plata 2023

  1. Gastón Iansa 107,5 puntos
  2. Benjamín Ochoa 98 puntos
  3. Faustino Cifre 84,5 puntos
  4. Marco Dianda 74,5 puntos
  5. Thomas Pozner (Dodge) 67 puntos

Por otro lado, el piloto Jorge Barrio se coronó en la 13° jornada del TC Mouras y encabeza de manera cómoda la Copa de Oro. Por la segunda fecha de la última fase de la temporada, el piloto del JP Carrera logró su cuarto triunfo al hilo y alcanzó el récord de Mauro Giallombardo en 2008. A pesar de su buen presente, Barrio aprovechó varios percances de sus rivales directos para afianzarse en la cima. Gerónimo Gonnet (Torino) y Blas Séfchek (Chevrolet) escoltaron al ganador.

Con varios nombres como posibles candidatos de la temporada, Barrios sacó ventaja del despiste de Ignacio Faín (Dodge) y el toque de Jeremías Scialchi (Torino) con Cristian Beraldi (Ford). En cuanto a los escoltas, el piloto del Trotta Racing obtuvo su 2° podio del 2023 y 4° en 29 carreras con la categoría. Mientras que el pampeano de Las Toscas Racing llegó  su 3° podio del año y el 5° en la misma cantidad de carreras. La siguiente jornada será del 6 al 8 de octubre en el circuito sin chicana de La Plata.

TC Mouras – Segunda fecha Copa de Oro

  1. Jorge Barrio
  2. Gerónimo Gonnet
  3. Blas Séfchek
  4. Ignacio Esquivel (Chevrolet)
  5. Joaquín Ochoa (Dodge)
  6. Lucas Granja (Ford)
  7. Matías Cravero (Dodge)
  8. Jeremías Scialchi
  9. Daniel Alberto Jaime (Torino) 
  10. Baltazar Leguizamón (Dodge)

Posiciones Copa de Oro 2023

  1. Jorge Barrio 114 puntos
  2. Jeremías Scialchi 96,5 puntos
  3. Ignacio Faín 79,5 puntos
  4. Thomas Ricciardi (Ford) 79,5
  5. Ignacio Esquivel 72,5 puntos

Por último,  Juan Pablo Gianini triunfó en la primera fecha de la Copa Shell del TC Pick Up y se colocó en la cima de la fase de playoffs. El oriundo de Salto consiguió se segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada. Este resultado le permitió desplazar a Diego Ciantilli (Volkswagen) de la punta tras una carrera que siempre lo tuvo como líder absoluto. El podio se complementó con Franco Morillo (Ford), la gran revelación de la jornada, y Guillermo Ortelli (Volkswagen).

El juninense le comió los talones a Gianini durante todo el recorrido, pero no pudo evitar que el saltense consiguiera su 13° victoria en 46 carreras con la categoría. Asimismo, Gianini es el máximo ganador histórico y pudo sobrellevar los 7 puntos de diferencia con los que arrancó detrás de Ciantini. 

En tanto, Morillo alcanzó su 1° podio en 30 carreras con la categoría. Mientras que, Ortelli logró su 2° “top 3” del año y el 8° en 23 carreras en el TC Pick Up. La segunda fecha de la copa tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el autódromo de Comodoro Rivadavia.

TC Pick Up – Primera Fecha Copa Shell

  1. Juan Pablo Gianini
  2. Franco Morillo
  3. Guillermo Ortelli
  4. Gastón Mazzacane (Volkswagen) 
  5. Andrés Jakos (Toyota)
  6. Diego Ciantini
  7. Javier Jack (Ford)
  8. Juan Martín Trucco (Volkswagen)
  9. Mariano Werner (Toyota)
  10. Agustín Martínez (Ford)

Posiciones – Copa Shell 2023

  1. Juan Pablo Gianini 63 puntos
  2. Diego Ciantini 55,5 puntos
  3. Mariano Werner 44 puntos
  4. Agustín Martínez 36 puntos
  5. Gastón Mazzacane 35 puntos
Foto 3
El piloto Agustín Canapino cerró su primera temporada en el IndyCar con una fantástica presentación en Monterrey y aspira a mejorar para el próximo año. Crédito: lacuadriculada.com.ar

Agustín Canapino cerró la temporada con una excelente performance

El piloto argentino realizó una de sus mejores actuaciones en el Gran Premio de Laguna Seca del IndyCar, donde terminó en el 14° puesto. Más allá de su colación final, Agustín Canapino llegó a estar segundo al momento de correr 59 de las 95 vueltas estipuladas. Con la temporada 2023 finiquitada, la primera del arrecifeño en suelo estadounidense, demostró estar a la altura para competir con los grandes apellidos que conforman la categoría.

Asimismo, el corredor albiceleste se mantuvo en los primeros puestos de la carrera durante la mayoría del tiempo pero un accidente sobre el final hizo que descendiera varios lugares. A pesar de partir 19° y cerrar el circuito con la parte delantera del auto dañada, Canapino concretó una buena actuación en conjunto con su mejor clasificación, obtuvo el 13° tiempo en la grilla del sábado. Este cierre de campaña dejó al argentino en la 21° colocación con 180 unidades. 

Con nueve banderas amarillas a lo largo del recorrido y una penalización previa, motivo de su colación inicial, el argentino demostró carácter y entereza sobre el final de la temporada. No obstante, el neozelandés Marcus Armstrong quedó mejor ubicado y le arrebató el título de “Rookie del año”, reconocimiento que le dan al piloto debutante con mejor desempeño durante su primera temporada. Este premio aún les es ajeno a los corredores autóctonos.

En tanto, la carrera fue para el nacido en Nueva Zelanda, Scott Dixon, quien estuvo escoltado por su compatriota Scott McLughlin y el español Alex Palou. De manera curiosa, los integrantes del último podio del año encabezaron la tabla final de la categoría. El nacido en España llegó a Monterrey como campeón y cosechó 656 puntos contra los 578 de Dixon y los 488 de McLaughlin. Incluso, el hispano logró su segundo título consecutivo en el IndyCar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto