sábado 20 de abril de 2024

Cuatro regiones de Ucrania celebrarán referéndums para anexarse a Rusia

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia realizarán su consulta ciudadana entre el 23 y el 27 de septiembre. Tras el anuncio, Ucrania prometió “liquidar la amenaza” rusa “por la fuerza”.
destacada
Un miembro de las tropas prorrusas dispara un mortero en las afueras de Donetsk, zona oeste de Ucrania prorrusa. Crédito: Alexander Ermochenko, Reuters.

El pasado martes 20 de septiembre, las autoridades de Rusia anunciaron que cuatro territorios separatistas de Ucrania prorrusos celebrarán referéndums entre el 23 y 27 de este mes. Se trata de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuales podrían incorporarse a la Federación Rusa. Tras el anuncio, desde Kiev prometieron “liquidar a la amenaza rusa”. 

La realización de los referéndums, que se llevarán a cabo desde el próximo viernes, llegan a 210 días de iniciado el conflicto bélico. Además, se dan a conocer luego de que uno de los funcionarios más cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, apoyara las votaciones. 

El 21 de febrero, tres días antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Putin había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la zona del Donbás. Ahora, la posible integración de dichas regiones podría suponer una escalada del conflicto que aún por estos días está en curso. 

¿Un mensaje para Estados Unidos?

Tras conocerse la noticia de la celebración de los referéndums, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev apuntó que la integración de las regiones ucranianas a Rusia hará “irreversible” el fin de la hegemonía estadounidense. Asimismo, señaló que esto permitirá a Moscú utilizar “cualquier medio de legítima defensa”. 

En tanto, en la actualidad, las cuatro regiones están de manera parcial o totalmente ocupadas por el Ejército ruso. Dicho control garantiza a Rusia la posesión y defensa de la península de Crimea. Este territorio, que se encuentra anexado a Rusia desde 2014, parece ser día a día el objetivo central de ambos países.

2
Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranianas que celebrarán sus referendos entre el 23 y el 27 de septiembre. Crédito: El Independiente.

Las cuatro regiones son limítrofes. Su conexión va desde el oeste de Rusia hasta la península de Crimea. En tanto, la región de Jersón, la primera que ocupó el Ejército ruso, es la única que limita con dicha península. Luego, de oeste a este le siguen Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. 

Las repercusiones internacionales de los referéndums en Ucrania 

Según destacan varios medios internacionales, el resultado de los referéndums podrían ser favorables a Rusia. Sin embargo, también se remarca que la comunidad internacional no los reconocerá, tal y como pasó con la anexión de Crimea en 2014. 

En ese contexto, el descontento de funcionarios internacionales se hizo escuchar. “Estos referendos son una afrenta a los principios de la soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, señaló recientemente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

“Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”, sumó Sullivan, según citó la agencia de noticias AFP

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, tildó de “parodia” al anuncio de referéndums. Y, al mismo tiempo, indicó que “no tendrán consecuencias legales”. 

“Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, agregó Macron, quien además se reunirá con Putin en los próximos días. 

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó a los referéndums de “farsa”. En ese sentido, añadió: “Es muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional”. 

“Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin”, cuestionó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a través de Twitter


La posición de Rusia ante las repercusiones internacionales 

Ante la avalancha de mensajes, Dmitri Peskov, actual vocero de Putin, aseguró que hoy no hay perspectivas de una solución diplomática en el conflicto con Ucrania. 

Por su parte, Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo en Telegram que dichos referéndums “son de gran importancia. No solo para la protección sistemática de los habitantes, sino también para el restablecimiento de la justicia histórica”. 

Según Medvédev, “la transformación geopolítica del mundo será irreversible” luego de la “integración de nuevos territorios” en Rusia, según informó AFP. “Por eso es que estos referendos son tan temidos en Kiev y en Occidente. Por eso es que se deben celebrar”, consideró Medvédev.

Las voces de Ucrania: “La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”

Ante la celebración de los referéndums, Ucrania respondió y prometió “liquidar” la “amenaza” de Rusia.  “Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak

Al mismo tiempo, denunció un “chantaje” por parte de Moscú. Este último motivado por “el miedo a la derrota”. A él se sumó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien afirmó que Ucrania va a “seguir liberando sus territorios, diga lo que diga Rusia”. 

Putin ya ha reconocido la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Dicha distinción se dio poco antes de lanzar su contraofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Por ello, si bien ambas regiones ya permanecían bajo el control de separatistas prorrusos desde 2014, ahora, su posible integración a Rusia podría suponer una escalada del conflicto. 

3
Con el fin de proteger la soberanía e integridad territorial, Putin anunció este miércoles una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir en Ucrania. Crédito: Público.

Las decisiones recientes de Vladímir Putin

Pese a que el presidente ruso no participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prometió, este martes, continuar con su política exterior “soberana”. Por otra parte, denunció la voluntad de “hegemonía” de Estados Unidos.

En tanto, este miércoles, Putin convocó a una “movilización parcial” de los ciudadanos en edad de combatir. A su vez, advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse. 

Dicha medida entrará en vigor a partir de este miércoles y, según subrayó el mandatario, responde a la necesidad de “defender la soberanía y la integridad territorial del país”. No obstante, detalló que solo serán llamados a filas reservistas quienes hayan cumplido con el servicio militar obligatorio. En ese contexto, Kiev definió a la movilización como un “síntoma del fracaso” del ejército ruso. 

Crimea, ¿una península clave?

Por estos días, varios especialistas señalan que la Guerra entre Rusia y Ucrania empezó en Crimea y terminará en Crimea. Dicha península es un territorio geopolítico estratégico por el cual, a lo largo de la historia, se han enfrentado numerosas naciones e imperios. 

Ello se debe a que el control del Mar Negro es un paso fundamental si se pretende dominar Europa del Este, el Cáucaso y la península de Anatolia. Además, otras cuestiones relacionadas al pasado nacional, la etnia y las religiones también han jugado un rol importante en el devenir de Crimea. 

Por último, la península resulta ser importante para la seguridad y la estrategia geopolítica de Rusia, ya que allí tiene anclada su flota del Mar Negro. Y, al mismo tiempo, le brinda acceso al mar Mediterráneo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto