lunes 20 de mayo de 2024

G20: Alberto Fernández cuestionó las exigencias del FMI y llamó a combatir los discursos de odio

En su intervención durante la cumbre, que se realiza entre el 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Nueva Delhi, el presidente criticó al organismo financiero intencional, planteó la integración de la Celac al grupo y destacó el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo.
G20
En su segunda intervención del día en el foro, Alberto Fernández propuso la integración de la Celac al G20 y cuestionó al FMI. Crédito: Télam.

En la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se realizará entre el 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Nueva Delhi, el presidente Alberto Fernández cuestionó las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y llamó a combatir los “discursos del odio que exaltan las dictaduras y propalan la discriminación y el autoritarismo”. 

Los ejes del discurso de Alberto Fernández en el G20

El presidente Alberto Fernández planteó la integración de la Celac al G20 durante su intervención en la cumbre. Además, criticó al Fondo por no buscar nuevas soluciones y “aferrarse a sus dogmas”. 

En ese aspecto, destacó que muchos países de América del Sur sufren de economías endeudadas y condiciones impuestas por el sistema financiero internacional. 

En su discurso, el mandatario mencionó que la Argentina ha sufrido la peor sequía de los últimos cien años y una caída en las exportaciones debido al cambio climático. 

G20
El presidente argentino volvió a cuestionar al organismo de crédito por aferrarse a “sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones”. Crédito: Télam.

También cuestionó al FMI por no innovar en nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe climática y destacó que los países del Sur Global son acreedores ambientales, razón por la que reclamó mayor apoyo y financiamiento para la solución climática.

En ese marco, destacó el compromiso de Argentina con la transición hacia energías renovables y exigió ayuda de los países desarrollados para lograr un desarrollo neutral en carbono en 2050. 

Por otro lado, hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, tema en el que enfatizó la importancia de combatir el hambre y la seguridad alimentaria. También condenó la especulación financiera y las barreras comerciales, y afirmó que América del Sur puede contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias del mundo.

Por último, contemplando los 40 años de democracia en Argentina, Fernández hizo hincapié en la importancia de proteger los derechos humanos y combatir los discursos del odio, citando como ejemplo a la lucha que han realizado las Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto